Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Geek Girls LatAm, ganadoras del reconocimiento «A Las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2020» por impulsar la Equidad de Género

24 agosto, 2020 - Autor: Recon Colombia

Por su liderazgo en promoción de más Mujeres STEAM e impulsar la Equidad de Género a través de la tecnología Geek Girl Latam se llevó el reconocimiento

Felicitamos y exaltamos al emprendimiento social Geek Girls LatAm -GGL- por ser ganadoras del reconocimiento que otorga Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá por las buenas prácticas de desarrollo sostenible, por su Liderazgo en la Promoción de más Mujeres STEAM que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés.

Geek Girls LatAm es una organización que inspira, empodera y conecta con la industria tecnológica a mujeres y niñas para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera, diversa, incluyente y con equidad de género. GGL es liderada por mujeres y su propósito es convocar a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar oportunidades donde las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usen, apropien y se vinculan activamente con la creación de tecnología.

Esa organización, cofundada por Joanna Prieto y Diana Salazar, fue exaltada el pasado 19 de Agosto con el “Reconocimiento A Las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2020”. Recordamos que el emprendimiento social de Geek Girls LatAm participó y ganó la convocatoria RECON 2019 en la categoría Equidad de Género.

Geek Girl Latam fue reconocido en 2019 como mejor Emprendimiento Social en la Categoría Equidad de Género en la Convocatoria RECON

El actual reconocimiento fue otorgado por la implementación de la metodología APROPIA, estrategia ejecutada en el año 2019 para el Fortalecimiento de competencias digitales y apropiación social de conocimiento científico y tecnológico en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de población vulnerable en 6 territorios priorizados de Colombia, con un enfoque diferencial y de género, financiado por USAID con el apoyo técnico de la OIM.

Frente al significado e impacto del reconocimiento, Diana Salazar, co -fundadora de Geek Girls LatAm y directora del proyecto APROPIA expresó: “Personalmente no soy de reconocimientos, pero siento que es muy importante, es una felicidad conjunta el haber logrado algo que vale la pena y sigue vigente. Faltan 10 años para que se cumpla la agenda 2030 y aún hay mucho por hacer. Es un honor y sucedió en un momento de la historia donde estas acciones inciden en la sociedad. Este reconocimiento no es lo único sino que estamos dando pasos firmes para avanzar en el impacto de mujeres niñas y población vulnerable. Creo que también es un descubrimiento para nosotros el hecho de darnos un impulso como una empresa social sostenible donde le apostemos a la sostenibilidad con el apoyo de aliados estratégicos, entendiendo que si bien se hacen las cosas con el corazón es importante tener aliados que patrocinen los proyectos para causar más impacto, llegando al territorio, a la Colombia que queremos. No es solo con voluntad sino con inversiones, socios, apoyos, para que tu labor se extienda”.

Respecto al proyecto, el cual plasmó sus resultados en la realización de la “Cartilla de Competencias Digitales, Experiencias con los Adolescentes y Jóvenes Desvinculados del Conflicto Armado en Colombia – Enfoque Diferencial y de Género”, reflexionó:

La Cartilla de Competencias Digitales, Experiencias con los Adolescentes y Jóvenes Desvinculados del Conflicto Armado en Colombia – Enfoque Diferencial y de Género” la pueden conocer AQUÍ

“APROPIA nace de un concepto que es la base de la transformación digital: apropiación social de ciencia y tecnología. La ciencia es para todos los territorios y comunidades. Tenemos que llegarles con cosas tan básicas que permitan medir el conocimiento y conocer el resultado. Es importante ser conscientes que no todos los niños nacen con el computador debajo del brazo pues hay territorios en los que no tienen acceso a la tecnología. Son muchas reflexiones alrededor de los tres ejes de GGL: inspirar, empoderar y conectar. El proyecto terminó en Noviembre del año pasado y el resultado es la cartilla donde desde la experiencia de lo vivido con Geek Girls LatAm construimos nuestro concepto de apropiación”

Contribuyendo a la Equidad de Género

El reconocimiento llega en un momento importante para la humanidad y clave para el empoderamiento de la mujer. Geek Girls LatAm ha aportado desde siempre a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible N 5 -Equidad de Género- y continuará en ese proceso de usar, apropiar y vincular activamente a la mujer en la creación de tecnología.

Estamos en plena pandemia y no vamos a poder hacer que el mundo vuelva a florecer si no tenemos especial cuidado con la Equidad de Género. En el país hay déficit de profesionales en áreas de ciencia y tecnología; muchas personas que empiezan estudios en estas aéreas son hombres. Las mujeres colombianas van a estar en escala o índice menor que el resto del mundo, siendo esta industria una de las que mayores ingresos genera. El mundo tiene como prioridad que las mujeres puedan estar liderando puestos en esta industria. Este reconocimiento nos ayuda a visibilizarnos como organización social, se genere poder y credibilidad hacia nuestra marca que genera acciones y compromiso real por niñas y mujeres. Y es un beneficio de cara para nuestro equipo es que GGL pues nos consolida como una plataforma segura para lo que el mundo está demandando”

El momento del reconocimiento otorgado a Geek Girl Latam lo pueden ver aquí:

El Emprendimiento Social visto como ecosistema para el cambio y generación de oportunidades

Desde la convicción de la labor que realizan por el cambio social, desde Geek Girls LatAm envían un mensaje de fortaleza, unión y trabajo para que otros emprendedores sociales lideren desde ideas innovadoras cambios sociales, aportando al cumplimiento de la Agenda 2030 y cerrando las brechas de desigualdad existentes en el mundo actual.

“El Emprendimiento Social es sostenible con alianzas, conociendo los territorios y sus necesidades. Esto no es solo cuestión de sostenibilidad económica. La sostenibilidad viene cuando los equipos se sienten respaldados por la organización que están representando, dándole un respaldo más humano. Todo esto confluye. Uno no es solo voluntad, sino que debe cohesionarse con gestión, seguimiento, acompañamiento; así se crea impacto social. En nuestro proceso llevamos más de 10 años de activismo, de visibilizar mujeres en ciencia y tecnología, y solo hasta el año pasado tuvimos recursos adicionales para empezar a hacer más cosas. El emprendedor social no se hace solo; tiene que buscar compañía de otras personas que comparten el propósito” dijo Diana Salazar.

Conozca en video el trabajo de Geek Girl Latam