mayo 7, 2022

Categories: Sin categoría

 

Fortalecer el modelo de negocio social es uno de los objetivos de las convocatorias RECON. A través de la visibilización, conexión y los reconocimientos con capital semilla, los emprendedores sociales ganadores de las convocatorias RECON avanzan hacia la sostenibilidad y escalabilidad de sus modelos de negocio con triple impacto.

El equipo RECON visibiliza en esta oportunidad el crecimiento del emprendimiento social Galaxy Pack, ganador de la convocatoria Juntos Por el Planeta de Unilever, RECON y Suecia en la categoría Sin Plástico. En dicha convocatoria se buscaban emprendimientos sociales que con modelos de negocio innovadores brindaran soluciones alternativas para las problemáticas generadas por el uso del plástico a partir de la reducción, eliminación y reutilización de este material.

Galaxy Pack es un emprendimiento social que diseña y fabrica soluciones para embalaje de mercancías en pallets que son reutilizables por varios años y que reemplazan a los plásticos de un solo uso para embalaje como el plástico stretch, el vinipel o el zuncho plástico.

Sus productos (Cubre Pallets Reutilizables) son reutilizables hasta por 5 años, generan a las empresas grandes ahorros en operaciones de embalaje en el mediano y largo plazo, reducen enormemente los desechos de plásticos que producen las industrias que son altamente contaminantes al medio ambiente y ayudan a las empresas a cumplir con la legislación ambiental vigente.

Ver más: Ganadores de la Convocatoria Juntos Por El Planeta

 

Según las cifras de Galaxy Pack, cada dispositivo elaborado en lona, en su vida útil evita unos 200 kilos de plástico de un solo uso, con un tiempo de duración que varía entre 1 a 5 años. Los cálculos dan para que una empresa mediana necesite unos 500 dispositivos para su operación, reduciendo el uso de este tipo de plástico, mejorando condiciones laborales a trabajadores de logística y reduciendo costos de embalaje de mercancía.

Trabaja por el cumplimiento de tres objetivos de desarrollo sostenible: Equidad de género, innovación industrial y vida submarina. Generan empleo de calidad a mujeres cabezas de hogar trabajadoras de satélites de confección de Ciudad Bolívar. Cada cubre pallet puede ayudar a reducir 200 Kg de desecho de plásticos de un solo uso, en una industria que desecha 30,000 toneladas anuales de plástico stretch o vinipel.

En su plan de inversión plantearon la compra de equipos y maquinaria para la fabricación directa de sus productos y no a través de tercerización, el mejoramiento de la calidad de sus trabajadores a través de contratación directa y la compra de materias primas para tener un stock de material que garantice producción.

Resultados y medición de desempeño acompañamiento Galaxy Pack

  • Apertura de bodega propia para operación.
  • Dotación de la bodega con máquinas que les permiten realizar su propia producción.
  • Primera exportación a Chile por valor de 3.500 USD
  • Contratación formal de una (1) colaboradora.
  • Dotación de espacio de trabajo con muebles y enseres.
  • 35 cubre pallets exportados desde la apertura de la bodega que reducen 7 toneladas de desechos plásticos en los océanos.

 

Mucho más allá de ganar

María Fernanda Garzón, representante de Galaxy Pack en la convocatoria Juntos Por el Planeta dijo que “haber ganado la convocatoria fue el inicio de ver materializado aquello por lo que hemos trabajado durante años. Ha sido una experiencia enriquecedora no solo por el capital semilla sino que  gracias al equipo RECON hemos recibido jornadas de fortalecimiento y formación que nos ha permitido trabajar sobre aspectos que no teníamos claros, cómo proceder y también hemos podido desarrollar nuevas ideas para empezarlas a trabajar de manera conjunta con otros emprendimientos”

y añadió: “Para nosotros fue un alivio. No teníamos el músculo financiero para responder a una demanda tan grande. El capital semilla nos ayuda a responder ante los nuevos mercados y ese el capital que nos ha permitido iniciar nuestra propia línea de producción, vincular más personas en el proceso productivo. Lo más importante de estas convocatorias es sentir el respaldo de diferentes entidades, porque muchas veces como emprendedores nos sentimos solos y haciendo todo. Creo que ese acompañamiento y los recursos financieros son muy valiosos”.

Como una experta, hablando con propiedad en la causa, la ganadora de la categoría Sin Plástico orienta a los nuevos emprendedores social que avanzan hacia la consolidación de sus modelos de negocio social.

“A los emprendedores de la actual convocatoria les digo que esta es una de las mejores experiencias para su proyecto. El crecimiento personal y profesional que van a adquirir es demasiado valioso. Les recomiendo que interioricen el proceso y lo hagan con el amor que solo ustedes conocen del impacto que están generando con sus emprendimientos sociales.  En esta etapa sean constantes con las votaciones, y en el pitch sean concretos. Identifiquen los aspectos más importantes de sus emprendimientos, esos que los hace completamente diferentes. Cuando estén frente al jurado hablen con pasión, con amor y con la entrega que caracteriza al emprendedor”, concluyó la joven integrante del equipo directivo de Galaxy Pack.

 

RECON y las alianzas estratégicas, fortaleciendo el emprendimiento social

“Es grato escuchar las diferentes experiencias de los emprendimientos sociales que ganan capital semilla y avanzan cada uno a su ritmo hacia el fortalecimiento del modelo de negocio social invirtiendo los recursos en sostenibilidad, en crecimiento del emprendimiento y su impacto social y ambiental. Como organización, ese progreso del emprendimiento social también nos genera retos, nos pone nuevas metas para hacer el ecosistema más fuerte y contribuir a que el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta sea un objetivo primordial, no en vano la protección y no afectación de los recursos naturales son la segunda categoría donde más trabajan los emprendedores sociales de Colombia”, explicó Andrés Santamaría, director de RECON.

Para Camila Escallón, directora de comunicaciones de Unilever Colombia, “el capital semilla es una gran ventaja que reciben los ganadores de la convocatoria porque funciona como un acelerador del modelo de negocio social. Juntos por el planeta es ese esfuerzo de Unilever de resaltar el talento que hay en todos ustedes los emprendedores sociales, dar una plataforma de visibilidad y de encontrar soluciones para problemas que compartimos”.

 

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • “Más emprendimiento social, menores brechas sociales”, Emprendimiento Social Botellas de Amor

    mayo 12, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

Categorías

Etiquetas