Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Foro Movilzadores de Paz

20 septiembre, 2017 - Autor: Recon

Se lanzó la primera red social de iniciativas de paz en Colombia y Ministros resaltaron iniciativas de RECON para brindarles acompañamiento. Ya está disponible la primera red social de iniciativas de paz en el país www.reconcolombia.com. Ministros buscarán apoyar iniciativas de construcción de paz de RECON

Se desarrolló con éxito el foro Movilizadores de Paz El Foro Movilizadores de Paz organizado por La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- y la Fundación Buen Gobierno fue el escenario para que Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER y fundador de RECON presentará a los colombianos la primera red social de iniciativas de paz en el país. Red social que surge con el propósito de tener un espacio virtual en el que las diferentes iniciativas de construcción de paz que se gestan en la cotidianidad desde los territorios a partir de pequeñas acciones transformadoras interactúen en un mismo espacio para intercambiar experiencias y fortalecerse entre sí.

Durante el lanzamiento de la red, Fonseca expresó que “es posible construir un futuro distinto y que la paz se construye desde lo que nos une como colombianos y no desde lo que nos diferencia” Añadió que, “La red RECON será el espacio para que los movilizadores de paz se unan por un solo fin, la paz”.

Durante el evento se desarrolló un conversatorio con cinco héroes invisibles que trabajan por la construcción de paz desde diferentes frentes y que han hecho parte de RECON a lo largo de los últimos dos años. Los protagonistas de este panel fueron Natalia Espitia con su iniciativa Niñas Sin Miedo; Fernado Aguirre, líder de DISFAD; Karen Grisales de La Calle es Nuestra; Fernando Avendaño de la Escuela Audiovisual Full Producciones y Ginna Jiménez de Comproagro.

El conversatorio fue moderado por Andrés Santamaría, consultor en Derechos Humanos de FENALPER y promotor de RECON. Karen Grisales de la Calle es Nuestra dijo que con su iniciativa le arrebataron la calle a los violentos para dársela a los niños y que debemos perder el miedo a movilizarnos por la paz y que Colombia necesita otras cosas y dice no más a la guerra.

Por su parte Fernando Avendaño de Escuela Audiovisual Full Producciones aseguró que con su iniciativa le quitan los jóvenes a los violentos para brindarles alternativas de ocupación del tiempo libre para alejarlos de la violencia y la drogadicción.

A su turno Natalia Espitia de Niñas Sin Miedo contó cómo se sobrepuso a una experiencia negativa para trabajar en empoderamiento de las niñas y mujeres de víctimas de delitos sexuales.

Ginna Jiménez, con su iniciativa Comproagro aseguró que busca dignificar el trabajo de la mujer campesina para ofrecer mejores condiciones a los productores del campo en la comercialización de sus productos, para ello implementó una solución tecnológica a través de una aplicación móvil que elimina los intermediarios en la comercialización de productos agrícolas.

Durante el desarrollo del conversatorio los participantes fueron sorprendidos al recibir un saludo de diferentes ministros que se comprometieron a apoyar sus iniciativas para que continúen trabajando, es así como Mariana Garcés, Ministra de Cultura apoyará a La Calle es Nuestra; Ginna Parodi, Ministra de Educación a la Escuela Audiovisual Full Producciones; Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura a Comrpoagro; Cristina Plazas, directora del ICBF a Niñas Sin Miedo y Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa a DISFAD.

En la instalación del evento participó Martín Santos, director de la Fundación Buen Gobierno, quien destacó que “así como la paz es crucial para los jóvenes, los jóvenes son cruciales para la paz” además aseguró que “el dinero que podría ser crucial para la educación se está malgastando en una guerra sin sentido”

Por su parte Annika Otterstedt, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia, ratificó su apoyo a la construcción de la paz y manifestó que con RECON se emocionó al ver todas las historias que demuestra que la paz es un propósito. Explicó que Suecia apoya a RECON porque “visibiliza miles de historias anónimas que trabajan y le dan sentido a la paz”.

La parte cultural del foro Movilizadores de Paz estuvo a cargo de otra iniciativa que participó en RECON y que encontró a través de la música la manera adecuada para realizar pedagogía para la paz, Los Heredero, de Suárez, Cauca interpretaron varias canciones alusivas a los acuerdos de paz.