Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Fabián García, emprendedor social de la semana

12 diciembre, 2017 - Autor: Recon

Fabián García es el creador del Sistema de riego automatizado, iniciativa que ganó en RECON 2016 en la categoría de medio ambiente. Esta iniciativa, involucra elementos tecnológicos y educativos. Por este motivo, lo hemos elegido como nuestro emprendedor social de la semana.

RECON habló con Fabián sobre los avances de su proyecto, cómo el sistema de riego evolucionó y cómo ahora es tan solo una parte de una planta de ahorro hidroenergética que brinda soluciones de abastecimiento del líquido vital. El sistema reutiliza las aguas lluvias y extrae las aguas subterráneas para evitar el consumo del agua potable en actividades como el riego de jardines y en las baterías sanitarias, lo cual permite reducir su consumo en un 85%, aportando al ahorro económico y la preservación de este recurso natural.

RECON: ¿Quién es Fabián García?

Fabián García: Soy un ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, aficionado por el desarrollo de tecnologías aplicadas al desarrollo sostenibles de las comunidades.

REC: ¿Cómo y por qué surge sistema de riego automatizado, iniciativa con la que participaste en RECON 2016?

FG: Soy docente de una institución educativa en Cali y  surgió como un proyecto académico para articular a la escuela a procesos de investigación, se planteó desarrollar un sistema de riego para transversalizar varias materias que los estudiantes consideraban aburridas, como  matemáticas, física e inglés, de esta manera se inició todo el proceso.

REC: ¿Hace  cuánto tiempo surgió y a cuántos estudiantes involucró?

FG: Surgió hace tres años, ha  involucrado a  1.250 estudiantes porque se vinculó a todas las áreas de la institución para familiarizarse con el proyecto y hacer aportes. Algunos estudiantes trabajaron en la parte de investigación, otros realizaron los procesos de sembrado de plantas, otros en la instalación de tuberías y aspersores, y los más grandes en lógica programada y documentación del proyecto.

REC: ¿Quién financió el desarrollo del sistema de riego automatizado y cuánto costó?

FG: Tuvo un costo de un millón y medio y fue financiado una parte por la institución y otra por mí.

“Es muy bueno que uno pueda llegar a un entorno vulnerable y   pueda democratizar la tecnología y ponerla al servicio de la comunidad y se conviertan en agentes transformadores de sus propios territorios”.

REC: ¿Qué  lo motivó a crear este proyecto?

FG: Que lo jóvenes crean en el modelo educativo, convencerlos de que estudiar vale la pena, por medio de proyectos de diseño y tecnología, aprovechando que todo lo asociado a tecnología  les gusta. Al verlos cada vez más motivados era una energía que me impulsaba.

Otra motivación fue el desarrollar ideas con soluciones desde la tecnología para mejoramiento del medio ambiente, aprovechando que hay unos objetivos que le apuntan al desarrollo sostenible, es muy bueno que uno pueda llegar a un entorno vulnerable y   pueda democratizar la tecnología y ponerla al servicio de la comunidad y se conviertan en agentes transformadores de sus propios territorios.

REC: ¿Cómo fue el paso o evolución de un sistema de riego automatizado a una planta de ahorro hidroenergetica?

FG: Cuando se termina el sistema de riego, cumplimos los objetivos a nivel académico, y decidimos participar en RECON y con los recursos de capital semilla ganados se invirtió  en investigación para el desarrollo de la planta, la cual busca soluciones al consumo de agua y energía en la institución, disminuyendo los consumos en un 85%.

El capital semilla de RECON, fue la cuota inicial para la investigación. Se invirtieron 13 millones más. Es un proyecto al que le tengo mucha fe al que le hemos invertidos unas 2.400 horas de investigación.

La situación o mejor problemática del abastecimiento de agua potable en la zona de ladera de Cali, donde se ubica la institución educativa, nos impulsó a buscar una solución y la encontramos en la planta. Muchas veces se perdían clases por la falta de disponibilidad del líquido.

REC: ¿Qué hace o cómo funciona la planta?

FG: La planta recolecta agua lluvias en un tanque de almacenamiento y también extrae aguas subterráneas que mediante un sistema de bombeo abastecen baterías sanitarias y el sistema de riego de la institución educativa, toda la energía para el funcionamiento de la planta para la distribución y bombeo del agua es mediante foto celdas que se alimenta de energía solar.

REC: ¿Qué se ha logrado con la planta?

FG: En términos económicos disminuir el consumo de agua en un 85%, en términos académicos concientizar a toda una comunidad que estudiar vale la pena y en términos ambientales aportar al cumplimiento de los ODS, preservación de  recursos naturales y a la utilización de nuevas formas de energías limpias y sustentables.

REC: ¿Qué le hace falta al proyecto?

FG: Un tanque de almacenamiento, que cuesta 10 millones de pesos.

REC: ¿Qué sueñas que suceda con la planta?

FG: Sueño con replicar este proyecto en otros escenarios del país y que jóvenes puedan hacer parte de ese proyecto, para transformar sus vidas.

REC: Nos enteramos que han conseguido el apoyo de una compañía Estadounidense. ¿Cómo lograron este apoyo?

FG: Nos comunicamos con la compañía The Paint Store at Ronald Shaffer Interiors de Palm Beach, Florida en Estados Unidos, para socializar el proyecto y explicarles hacía dónde queremos ir, ellos valoraron mucho el hecho de construir una plata con pocos recursos y sin un centro de desarrollo, por eso se interesaron en que construyéramos un laboratorio para el desarrollo de todas estas ideas.

Entonces decidieron aportar recursos por 10.000 USD para financiar la creación de un Fab Lab como centro de desarrollo de ideas de innovación. Para la remodelación y acondicionamiento del espacio, para  invertir en equipos básicos de electrónica, impresora 3d y en dispositivos electrónicos que se requieren.

REC: ¿Cómo va a funcionar el Fab Lab?

FG: Sera un laboratorio de creación y diseño a partir de la electrónica, abierto a la comunidad y utilizando tecnología 3D, cortadoras laser y diseños por medios de software para dar vida a sus ideas. Será un centro de desarrollo gratuito, por ahora yo seré el líder del proyecto y debo estar al mando de ese proceso.

En este proceso contaremos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente a través de la facultad de Ingeniería nos brindarán aseosoría y acompañamiento en el desarrollo del Fab-Lab y en los avances que se realicen con la planta.

REC: ¿Quién va a financiar la sostenibilidad del Fab Lab?

FG: Por ahora la institución educativa se encargará de esa sostenibilidad

REC: ¿Qué otros apoyos ha recibido para el desarrollo de la Planta?

FG: Tanto en el desarrollo de la planta como en la nueva fase, ha sido muy importante el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y su facultad de Ingeniería y su decano Freddy Naranjo, quienes nos han facilitado los laboratorios para realizar mediciones electrónicas y capacitando a los estudiantes del colegio para aplicar los conocimientos adquiridos en el proyecto.

REC: ¿Usted ha invertido tiempo y dinero propio, que ganacias obtiene de todo esto?

FG: Lo hice por una pasión, deseo poder replicar en otros escenarios y que se convierta en un modelo negocio que nos permita obtener ganancias pero que para quien lo implemente ofrezca soluciones económicas en el ahorro del consumos de servicios públicos como agua y energía pero al mismo tiempo sea favorable para la conservación del medio ambiente.

REC: ¿Cuándo espera que se consolide como un modelo de negocio?

FG: Eso depende de que las alianzas que estamos haciendo se  puedan aprovechar de la mejor manera, es fundamental en sacar adelante lo del apoyo de Ronald Shaffer para ir madurando todo el desarrollo.

REC: ¿Cómo definiría usted emprendimiento social?

FG: El emprendimiento social es desarrollar ideas que integran a la comunidad y que permitan que las oportunidades y recursos que eran solos para algunos grupos lleguen a las comunidades más vulnerables

REC:  ¿Qué consejo darías a otros emprendedores sociales?

FG: Que el cambio lo tenemos que generar todos, el dinero debe llegar como un producto del esfuerzo. Y que un proyecto no es una idea sino el desarrollo de muchas ideas.