Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Estrategia incidencia pública RECON

21 noviembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Grupos focales, encuentro del Ecosistema del Emprendimiento Social para el reconocimiento legislativo y político en Colombia

En el proceso que adelanta RECON Colombia para identificar, conectar, visibilizar y hacer más fuerte a los Emprendimientos Sociales en Colombia, se inició un trabajo con los diferentes actores del Ecosistema del Emprendimiento Social con el ánimo de crear una propuesta mediante la cual se genere incidencia pública en un proceso legislativo, participativo e integral para que el Emprendimiento Social sea parte del ordenamiento jurídico nacional.

RECON busca resaltar el Emprendimiento Social como herramienta estratégica para la construcción y consolidación de un modelo de negocio emergente que impacta el desarrollo social, contribuyendo a la construcción de paz y solución de problemáticas sociales, ambientales, económicas desde las comunidades y territorios.

Actualmente el Emprendimiento Social en el país enfrenta grandes desafíos, iniciando por el contexto en el que opera, con un marco institucional y normativo que no lo reconoce como modelo de negocio. Lo anterior convoca los esfuerzos de la organización RECON a recomendar y buscar incidir en la creación e implementación de políticas públicas que permitan reconocerlo, fortalecerlo y facilitar la creación de estos Emprendimientos, para que puedan ser sostenibles como motor de desarrollo.

Precisamente buscando la articulación de todos los actores del ecosistema, RECON convocó y lideró varios diálogos colectivos en grupos focales virtuales entre expertos en Emprendimiento Social de los sectores público, privado, académico, tercer sector, sector financiero, entidades internacionales y emprendedores sociales. Allí reflexionaron, debatieron e hicieron propuestas sobre aspectos claves para un cambio legislativo y político que reconozca y fortalezca el Emprendimiento Social.

En los grupos focales de discusión participaron 28 hombres y mujeres que con sus diferentes visones aportaron a la construcción del documento sobre una propuesta legislativa para impulsar el ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia, que busca aportar al debate de las distintas iniciativas legislativas que cursan actualmente en el Congreso de la República, en las que podría integrarse un reconocimiento al Emprendimiento Social: la Ley de Emprendimiento y la Ley de Emprendimiento Social.

Los participantes coincidieron en que es prioritario el reconocimiento legislativo, político y jurídico del Emprendimiento Social como modelo de negocio, para que brinde garantías y respaldo para poder fortalecerlo. Así mismo afirmaron que se debe tener en cuenta la creación y/o definición de una entidad estatal responsable de impulsar este modelo de negocio emergente con impacto social, que otorgue beneficios, incentivos y programas de financiación que permitan la gestión de recursos que garanticen la sostenibilidad de estos emprendimientos que transforman realidades.

“Negar este sector en nuestros países sería negar toda una dimensión del sector ciudadano. Si [los gobiernos] necesitan poner atención a cualquier conversación sobre el ecosistema de la innovación, necesitan primero entender que nosotros [los emprendedores sociales] estamos aquí para quedarnos, que no somos ONGs marginales en un rincón, hablando de cualquier cosa, simplemente por la bondad de nuestros corazones. Necesitan entender que somos parte de un fenómeno social en el que la sociedad civil está realmente organizándose para resolver los problemas que los gobiernos han ignorado; que somos de gran largo alcance, en términos de trabajos, de número de organizaciones, del capital que atraemos; y que necesitan hablar con nosotros como un actor legítimo”- Valeria Budinich, fundadora y directora Ashoka Full Economic Citizenship y Legatum Center (MIT)

“Los emprendedores sociales son como alquimistas porque todo lo que tocan lo convierten en oro. Donde todo el mundo ve problemas, ellos ven oportunidades de negocio. Un emprendedor social es el que tiene la capacidad de volver una problemática ambiental y social una oportunidad de negocio, plasmarla en un modelo de negocio y hacerla sostenible (…) En Colombia se debe tejer primero un ecosistema a nivel nacional en donde el Estado, las ONGs, las universidades, los emprendedores, las comunidades y los gestores financieros deben estar involucrados; y también se debe crear a nivel regional, atendiendo las problemáticas que hay en cada comunidad”- José Mosquera, Coordinador Programa Iniciativas de Mercados Emergentes de El Externado.

“Una de las cosas más pertinentes en este momento es que el Emprendimiento Social se ponga de pie y haga presencia dentro del ecosistema y puje por políticas públicas. Que se reconozca el Emprendimiento Social como un emprendimiento necesario para la construcción de tejido social y productivo del país, que nosotros tenemos una misión y un objeto social fundamental, que traslada la rentabilidad a lo social, a una comunidad, atendiendo una necesidad que no está siendo atendida por los demás actores del ecosistema”- Joanna Prieto, Emprendedora Social, Co-fundadora y directora de Geek Girls Latam.

¿Quiénes participaron?

GRUPO FOCAL I

Pablo Montoya y Mariana Herrera – Jefe de Sostenibilidad de Grupo Éxito

Mariana Herrera – Analista de auditorías sociales de Grupo Éxito

Leidy Cuestas – emprendedora social, co-fundadora y directora de KitSmile

Iván Pérez – Oficial de inversión de Invest in Bogotá

Tatiana Martínez – Oficial de clima de inversión de Invest in Bogotá

Ricardo Chiriví – Director de área de nuevos negocios de Alquería

Nataly Silvestre – Contratista Centro de Innovación Social de Nariño

Harold Jacome – Contratista Centro de Innovación Social de Nariño

GRUPO FOCAL II

Juan Esteban Garzón – Emprendedor Social, Fundador y Director de Alimentos Casai

Johana Prieto – Emprendedora Social, Co-fundadora y directora de Geek Girls Latam.

José Mosquera – Coordinador de Iniciativas de Mercados Emergentes de la Universidad El Externado

Carlos Córdoba Celis – Experto en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño

Ricardo Alba – Emprendedor Social, Fundador y Director de Eko Group

Mario Enrique Vargas Sáenz – Director de Investigación Innovación, Empresarismo y Sostenibilidad de la Universidad Eafit

María Fernanda Alvarado – Directora jurídica, relaciones de gobierno y responsabilidad social empresarial de Renault

GRUPO FOCAL III

Andrea Ávila – Directora UR Emprende de la Universidad del Rosario

Abel Díaz – Profesor de Emprendimiento Social en Vesalius College (Bélgica) y Emprendedor Social.

Jonathan López – Emprendedor Social, fundador y director de Banca Indígena

Rocío Arango – Directora de Innovación y Emprendimiento Social Ruta N

Camilo Ramírez – Director Ejecutivo Sistema B

Juan Camilo Ruiz – Fundador Corpoemprende y Consultor Manager A Piece of Pie

Nevis Cadena – Emprendedor Social, fundador y director de Furtichar

Laura Carolina Jaramillo – Directora Corporativa de Desarrollo Sostenible de ISA

GRUPO FOCAL IV

Valeria Budinich – fundadora y directora de Ashoka Full Economic Citizenship, Legatum Center (MIT)

Saffrey Brown – emprendedora social, Eisenhower Fellow y Directora de Innovación de The Leap Co (Jamaica)

Sybil Caballero – Directora Venture and Fellowship para Ashoka Región Andina

Saraís Tineo – Coordinadora de alianzas estratégicas para Ashoka Región Andina

Diego Ontaneda – Cofundador y Director de Latin American Leadership Academy (LALA), Echoing Green 2018 Global Fellow