Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Entrevista a Fernando Avendaño emprendedor social

28 noviembre, 2017 - Autor: Recon

Nuestro emprendedor social de la semana es Fernando Avendaño, participante y ganador de la convocatoria RECON 2016 en la categoría educación con la iniciativa Escuela Audiovisual Full producciones que implementa en la comuna 13 de Medellín.

Su iniciativa  promueve la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular. Busca  generar reflexiones en los niños, niñas y adolescentes  que permitan entender, interpretar y transformar su entorno a través de la construcción de relatos audiovisuales, superando y previniendo las violencias del territorio y propiciando la construcción de proyecto de vida y competencias ciudadanas entre los participantes.

RECON entrevistó a Fernando para conocer más sobre su proyecto de emprendimiento social y el trabajo que realiza por su comunidad.

RECON: ¿Quién es Fernando Avendaño, cómo se presenta usted?

Fernando Avendaño: Soy un hombre de 50 años, líder social y gestor cultural comuna 13, llevó más de 20 años realizando labor, emprendimiento y gestión social con comunidades.

REC: ¿Qué es la Escuela Audiovisual Full Producciones?

FA: La Escuela audiovisual full producciones es una iniciativa, que hace parte de las de la Corporación Full Producciones, nosotros tenemos tres líneas de trabajo:

– El centro de producción: Somos una productora audiovisual que trabaja para clientes privados y entidades públicas en la elaboración de vídeos realizamos documentales, video clips y es nuestro modelo de negocio.

– Festival de Cine: cada año en la última semana de septiembre realizamos una versión del “festival de cine y video comuna 13”, este año s realizó la séptima versión. En el festival contamos con invitados internacionales y hay un componente de competencia y una muestra audiovisual de producción local.

Cada año la temática del festival cambia pero hemos trabajado prevención reclutamiento infantil, Colombia territorio libre de drogas, promoción derechos niñas y niños, campaña contra el bullying, la comuna que me sueño., entre otros.

– Escuela audiovisual: Es un laboratorio vivo de experiencias, donde niños, niñas y adolescentes comparten sus ideas alrededor de producción audiovisual o fotografía. Compartimos el conocimiento basados en un modelo de educación popular de Pulo Freire, buscamos ser dinámicos y que el aprendizaje se dé desde la experimentación y lo vivencial, por eso hacemos salidas a territorio para producir contenidos audiovisuales.

REC: ¿Cómo nace Full Producciones?

FA: Es una apuesta colectiva que surge hace 10 años de quienes trabajamos en televisión comunitaria liderando procesos de comunicaciones para generar bienestar social en las comunidades. La televisión comunitaria en Medellín desapareció y pasamos de ser un canal a ser una productora audiovisual. La escuela nace como una propuesta de renovación generacional  que busca generar espacios de vida para los chicos que acuden a ella.

REC: ¿Quiénes asisten a la Escuela Audiovisual y cuántos son?

FA:  Asisten niños, niñas y adolescentes de la comuna 13 de Medellín, actualmente tenemos una base de 20 niños y niñas entre los 7 y 12 años y un grupo de 10 jóvenes entre los 13 y 18 años, que empezaron en la escuela cuando estaban niños y llevan un proceso permanente.

Pero la Escuela la llevamos a otros barrios, otras ciudades para intercambiar experiencias y en ese proceso la escuela ha dictado talleres en festivales en Cali, San Andrés, Ciudad bolívar en Bogotá, Cartagena, y recientemente estuvimos en Neiva iniciando proceso con la comuna 8 apoyando a una biblioteca comunitaria.

REC: ¿Quién financia la Escuela Full Produciones?

FA: Actualmente  con la productora,  que es nuestro modelo de empresa social, tenemos ingresos de más o menos 7 millones de pesos en promedio, con esos ingresos pagamos al personal y los costos de producción y las utilidades las reinvertimos en la escuela para la compra de materiales, refrigerios, financiación de salidas.

Estamos generando 4 empleos directos y 6 indirectos, que nos apoyan en diferentes proyectos que salen ocasionalmente. Además aplicamos a convocatorias públicas de proyectos para obtener ingresos que permitan el funcionamiento de la Escuela. Y el Festival de cine lo financiamos con patrocinadores a quienes se les vende espacios de marca.

REC: ¿Cuáles han sido los logros obtenidos por Full Producciones?

FA: Hemos recibido varios reconocimientos y premios por el trabajo que realizamos a lo largo de estos 10 años, como:

– Premio semana de periodismo

– Fuimos nominados a los premios India Catalina con el documental “Mariscal 14 años después”

– Premio RECON en la categoría Tecnología y Comunicaciones

También vemos como un logro la posibilidad que hemos tenido de estar en República Dominica, Brasil y Argentina con chicos de la Escuela intercambiando experiencias con otros colectivos audiovisuales en festivales internacionales.

REC: ¿Qué lo motivo a realizar este trabajo? 

FA: Yo he vivido tres guerras, la de las pandillas,  La guerra del sicariato y las de las bandas vs las milicias en la ciudad que se convirtieron en paramilitares, me toco estudiar entre muertos, muchos compañeros sucumbieron, con este generamos oportunidades y alejamos a los jóvenes de ese mundo, brindando alternativa de ocupación del tiempo libre.

Me llena el corazón poder generar esperanza a otros en medio de las dificultades y problemáticas.

REC: ¿Cuándo ganaron RECON, recibieron un capital semilla en qué se invirtió?

FA: Esos recursos se destinaron para el diseño de  los modelos de catedra de la paz, diseñamos una cartilla didáctica y estamos preparándonos para articular con instituciones educativas que nos permitan  difundir y acompañar la catedra de paz.

REC: ¿Qué significó para ustedes ganar RECON?

FA: Ganar recon, fue muy importante para el colectivo porque gracias a la visibilización que se logró somos reconocidos y la gente con eso cree en nosotros y en nuestro trabajo.

REC: ¿Qué sueñas que suceda con La Escuela Full Producciones?

FA: Sueño que sea una propuesta mucho más grande, estamos trabajando en miras de poder tener una plataforma web para compartir ese conocimiento de manera Interactiva.

A raíz de RECON nos han escrito desde otras ciudades para que vincularse  y articularse con nosotros, por eso tenemos la necesidad de tener un espacio digital para tener los módulos virtuales  que nos acerquen a comunidades que están geográficamente distantes.

REC: ¿Cómo definirías emprendimiento social?

FA: Es una apuesta de vida y de construcción colectiva, de pensar en el otro más que en uno mismo y se trata construir al lado de los demás.

Es un mundo fascinante para conocer experiencias y voluntades que trabajan por un mañana mejor desde diferentes frentes.

REC: ¿Qué consejo darías  para otros emprendedores sociales?

FA: Que emprendan sin miedo las cosas se van dando y en el camino y encuentras otros pares.