Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Empresa de EE.UU apoyará iniciativa de RECON

13 diciembre, 2017 - Autor: Recon

Sistema de Riego Automatizado, iniciativa ganadora de RECON 2016 en la categoría de Medio Ambiente, será apoyada por la compañía The Paint Store at Ronald Shaffer Interiors de Palm Beach, Florida en Estados Unidos, para la creación de un Fab-Lab que permita ser un centro para el desarrollo de ideas de innovación. Para esto recibirán un apoyo financiero por 10.000 USD.

De igual manera, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali a través de la facultad de Ingeniería apoyará el desarrollo del Fab-lab con acompañamiento y asesorías.

Video envíado por Ronald Shaffer fundador de The Paint Store at Ronald Shaffer Interiors

 

“La creación del Fab-Lab se da porque se dieron cuenta que habíamos avanzado mucho en el desarrollo de la planta  sin un espacio donde hacer ese tipo de proyectos,  ese espacio será un centro para mejorar la planta y para desarrollar otras ideas” aseguró Fabián García, emprendedor social y líder del proyecto.

Sistema de Riego Automatizado evolucionó y ahora es parte del sistema de una Planta de Ahorro Hidroenergética que se desarrolló con el capital semilla que RECON otorgó como premio.

La Planta busca ser una solución para reducir el consumo de agua potable, cual se alimenta de aguas lluvias y aguas subterráneas para utilizar agua no potable en actividades como el riego de jardines, aseo de zonas comunes y abastecer   baterías sanitarias. De igual manera, pensando en la conservación del medio ambiente y en la utilización de energías renovables y sustentables la planta funciona con energía solar.

Este proyecto nació de la idea del Ingeniero Fabián García, quien es docente del Instituto Central de Comercio en Cali, y con un grupo de estudiantes de la institución realizaron la investigación que permitió desarrollar la idea e implementarla al interior del plantel educativo, que cuenta con más de 1.250 estudiantes.

Este proyecto está generando beneficios económicos porque reduce el consumo de agua potable en 85% y el consumo de energía en 100%, así mismo genera beneficios ambientales porque permite cuidar y preservar el agua. El Instituto Central de Comercio, donde se desarrolló e implementó la planta, consume al mes 620.000 litros de agua potable y con la implantación de la  planta se están utilizando solo 93.000 litros, el resto se reutilizan de aguas lluvias y aguas subterráneas.

Fabián García, reconoce y destaca la importancia que ha tenido para su proyecto el haber hecho parte de las iniciativas ganadoras de RECON, “Todo esto ha sido posible gracias  al apoyo de RECON, ha sido una plataforma fundamental para que algunas empresas puedan conocer este proyecto que se implementó en una comunidad vulnerable. Gracias a la visibilización hemos podidos dar a conocer y mostrar el trabajo con credibilidad, logrando apoyos como el que recibiremos por parte de The Paint Store at Ronald Shaffer Interiors

García aseguró que los recursos se utilizarán para la remodelación y acondicionamiento del espacio, para la compra de equipos básicos de electrónica, una impresora 3d y en dispositivos electrónicos que se requieren para el trabajo de investigación.

Será un laboratorio de creación y diseño a partir de la electrónica, abierto a la comunidad y utilizando tecnología 3D, cortadoras laser y diseños por medios de software para dar vida a sus ideas. Será un centro de desarrollo gratuito para la comunidad.