Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Casabe al Arte

Prácticas artísticas, culturales y deportivas
Córdoba - Montería

¿Qué hace Casabe al arte?

En la vereda Salamina del municipio de Montería en Córdoba, desde hace 17 años no se dictaban clases de arte porque los alumnos no cuentan con las condiciones económicas para adquirir los materiales, de allí surge la idea de buscar materiales del contexto que de forma creativa e innovadora permitan hacer creaciones artísticas, es así  como el docente Ildefonso Mestra empezó a implementar una nueva técnica para  trabajar con el casabe, desechos del almidón de la yuca, para elaborar pinturas. Así mismo, los estudiantes elaboran sus propias herramientas, como pinceles con pelos de caballo.

¿Cómo impacta en su comunidad?

Con esta iniciativa forman personas creativas e innovadoras, conocedores de su realidad y el contexto.  El aprendizaje es mucho más significativo, se fortalece la autoestima, los estudiantes tienen sueños, proyectos de vida, como se trabaja en grupo se fortalecen valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, liderazgo, se sanan las heridas producidas por el contexto violento que ha afectado a esta zona del país. Hoy cerca de 60 a 80 estudiantes se ven beneficiados con el proyecto mensualmente.

¿Cómo ha apoyado RECON a Casabe al arte?

Casabe al arte, fue ganador de la convocatoria de RECON en el año 2017-18, en la categoría “Arte, cultura y deporte”. La iniciativa recibió $5.000.000 de pesos como
capital semilla y la participación en dos programas de formación: El primero en Transformación de valores con el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo para el fortalecimiento en el
modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

En adición, ha sido visibilizado en la plataforma RECON y algunos medios de comunicación como el EL Tiempo, El País,  y en otros medios regionales.