Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimientos sociales recibieron planes de mejora

27 septiembre, 2018 - Autor: Recon

En el marco del Programa Emerging Market Initiatives -EMI- de la Universidad Externado de Colombia, seis proyectos de emprendimiento social RECON recibieron un plan de mejora para fortalecer sus modelos de negocios y lograr la sostenibilidad a largo plazo.

Este proceso fue dado por una alianza entre RECON y el Programa EMI para que los estudiantes de intercambio locales y extranjeros de la Escuela de Administración de la Universidad Externado realicen un diagnóstico del modelo de negocios de las empresas sociales y, como resultado, presenten una mejora. Con el propósito de que planifiquen con estrategias y recomendaciones para que a largo plazo sean sostenibles.

Los proyectos beneficiarios fueron: Plan Nacional de Ahorro de Agua Potable; KitSmile; Niñas sin miedo; Tejiendo un país; Recyapp y Cunas con Amor. Los proyectos que desde diferentes frentes tienen el propósito de construir un mejor país y trabajar para las comunidades vulnerables.

Además, los líderes de cada uno de los seis proyectos participaron en cuatro EMI Workshops sobre: ​​innovación, trabajo comunitario y economía circular. Al final de este Programa, la Universidad certificó la participación en este proceso.

José Mosquera, director del programa EMI de la Universidad Externado, indicó que se trata de un programa de consultoría aplicada que vincula a estudiantes extranjeros de diferentes escuelas de negocios del mundo con estudiantes locales, que con un profesor y un consultor senior trabajan con una compañía local. En este caso seis emprendedores de RECON, y a través de un proceso de consultoría se realiza un diagnóstico que termina con una propuesta que debe ser aplicada y ser viable.

Andrés Santamaría, director de RECON, dijo que esta alianza con el Programa EMI de la Universidad Externado es una oportunidad para fortalecer los proyectos de emprendimiento social con propuestas presentadas a cada uno como una herramienta para mejorar su modelo de negocio y lograr la sostenibilidad.

«Nuestros emprendedores sociales necesitan procesos de capacitación y apoyo académico, porque muchos hacen su trabajo de manera empírica y participar en este tipo de programas genera metodologías y herramientas para fortalecerlos». Aseguró Santamaría.

RECON y el Programa EMI monitorearán la implementación de planes de mejora para emprendimientos sociales. De esta manera, se cierra el primer ciclo de fortalecimiento y se espera que continúe con más proyectos.