marzo 23, 2023

Categories: Sin categoría

 

Es preocupante que Colombia, un país con una gran cantidad de recursos hídricos, no cuente con estrategias, políticas y programas que garanticen el acceso a agua potable para todos sus habitantes. Esta situación afecta principalmente a los territorios y comunidades en situación de vulnerabilidad que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar el acceso a agua potable.

Según el Ministerio de Hacienda de Colombia, más de 3 millones de personas no tiene acceso a agua potable.

RECON ha desarrollado una estrategia a través de la cual busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico a comunidades rurales encontrando en el modelo de negocio social del país un vehículo ideal para llevar innovaciones y tecnologías sociales a brindar soluciones a cientos de problemáticas, entre ellas el acceso al agua apta para consumo humano.

Por eso, ante la crisis y problemáticas sociales profundas, visibilizamos, impulsamos y conectamos a aquellos emprendimientos sociales que a través de la innovación brindan soluciones de acceso a agua potable, contribuyendo a construir un futuro distinto en los territorios del país y reduciendo brechas de desigualdad al garantizar el acceso a saneamiento e higiene.

 

Nuestra estrategia de acceso a agua potable a través del Emprendimiento Social ha permitido impactar a más de 20 mil personas en Antioquia, Cauca, Meta, Magdalena y Atlántico, especialmente en comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas y rurales. Muy pronto llegaremos a La Guajira gracias al apoyo de la empresa privada que le ha apostado al Emprendimiento Social como vehículo para la generación de transformaciones y le ha apostado por replicarlo en diversos territorios”, expresó Andrés Santamaría director de RECON

 

Agua potable para comunidades rurales de Dabeida, Antioquia

En esta región del país instalamos sistemas de acceso a agua e higiene para proveer agua potable y saneamiento básico a 7 instituciones educativas rurales del Municipio De Dabeiba, Antioquia beneficiando directamente a un total de 605 personas de la comunidad.

Los sistemas son innovaciones con impacto social para la recolección de aguas lluvias elaborado a partir de envases PET reutilizados y filtros potabilizadores, generando aprovechamiento de las aguas lluvias bajo los principios de la tecnología economía circular, reutilización y aprovechamiento de recursos disponibles como el agua.

 

 

Agua potable para instituciones educativas del Cauca

En el marco de la alianza “Cauca tiene norte” instalamos 20 soluciones de acceso al agua – 14 muros de recolección y potabilización de agua y 6 sistemas de higiene- en instituciones educativas rurales de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada del Departamento del Cauca, logrando impactar a más de 4.000 personas.

Agua potable en Malambo, Santa Marta y Villavicencio

En el proyecto “Emprendimiento Social para el acceso equitativo a agua potable e higiene en Malambo, Santa Marta y Villavicencio” se logró la instalación de 12 sistemas de recolección y potabilización de aguas lluvias logrando solventar las problemáticas de salud relacionadas al consumo de agua no potable y la creación de entornos seguros e inclusivos que respondan a la necesidad del agua. Este proyecto benefició a más de 10.837 estudiantes (4.150 niños y 5.722 niñas) en zonas rurales y urbanas de los municipios de Malambo, Atlántico; Santa Marta, Magdalena y Villavicencio, Meta.


 

Agua potable para altos de Cazuca

Instalamos sistemas comunitarios de recolección y potabilización de agua para beneficiar a Instituciones Educativas de Altos de Cazuca, en Soacha, y su biblioteca pública donde pueden acceder a agua apta para consumo humano e higiene más de 7 mil niños en etapa escolar y más de 100 familias sin acceso a agua de permanente y de calidad.

Este territorio en Soacha, Cundinamarca, es uno de los más vulnerables en cuanto a condiciones de salubridad y acceso a agua.

 

Para todos estos proyectos la empresa privada ha sido uno de nuestro fiel aliado. La estrategia de RECON para el acceso equitativo al agua potable se ha ejecutado con el apoyo de Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca, Unilever, empresas privadas que le han apostado a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible a través de la innovación y el impulso del Emprendimiento Social junto a RECON.