Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimiento Social incluido en Ley de Emprendimiento

17 diciembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Emprendimiento Social incluido en la Ley de Emprendimiento, para impulsar su fortalecimiento

En RECON estamos entusiasmados por la aprobación de la Ley de Emprendimiento en el Congreso el pasado 11 de diciembre de 2020. Aquí destacamos algunos artículos que le abren paso al fortalecimiento de nuestros Emprendimientos Sociales en Colombia, que fueron incluidos gracias a la visibilización, conexión e impulso que hemos adelantado de la mano de otros actores fundamentales del ecosistema del Emprendimiento Social.

Fue un esfuerzo conjunto en el que avanzamos desde la institucionalidad, la academia, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil, las organizaciones sin ánimo de lucro y los mismos congresistas, para garantizar que el impacto social, económico y ambiental que brindan los Emprendimientos Sociales en las comunidades y los territorios cuente con un ecosistema robusto con facilidades e incentivos para quienes hacen de su proyecto una forma de apalancar la sostenibilidad, construcción de paz y transformación de nuestro país.

Estas son las bondades para los Emprendimientos Sociales que ofrece el proyecto de Ley 122 de 2020 Cámara, 161 de 2020 Senado por medio del cual se impulsa el Emprendimiento en Colombia:

“ARTÍCULO 54. EMPRENDIMIENTOS SOCIALES. El Gobierno Nacional, en conjunto con los departamentos y municipios promoverán y apoyarán emprendimientos sociales con réditos en el bienestar de las comunidades, de manera especial en zonas rurales, regiones con mayores índices de pobreza del país y en los municipios PDET. De igual manera, se desarrollarán programas que busquen identificar, formar, acompañar e incentivar el emprendimiento social en el país.

PARÁGRAFO PRIMERO. El Gobierno Nacional dará prelación a los Emprendimientos Sociales posteriores al huracán IOTA, que tengan como objeto la reconstrucción y rehabilitación del municipio de Providencia”

Así mismo el “ARTÍCULO 81. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO. Adiciónese los siguientes literales al Artículo 12 de la Ley 1014 de 2006, así:

ARTÍCULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO. Son objetivos específicos de la formación para el emprendimiento:

e) Fortalecer la formación y el acompañamiento al emprendimiento social y rural.

f) Contribuir al fortalecimiento de los programas desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro, dedicadas a la promoción del emprendimiento social y rural.

g) Desarrollar habilidades para la identificación, caracterización, seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto del emprendimiento social y rural en Colombia”.

Esto favorece el Emprendimiento Social y abre el camino para su reconocimiento, formalización como modelo de negocio para generar escenarios de apoyo y fortalecimiento para garantizar las condiciones organizacionales para que innovar socialmente sea una labor con respaldo jurídico que permita seguir construyendo un futuro distinto para el país.