You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Emprendimiento Social impacta la ruralidad del caribe con soluciones innovadoras

    30 abril, 2021 - Autor: Recon Colombia

    La ruralidad del Caribe colombiano tiene unas necesidades insatisfechas que a todas luces vulnera los mínimos derechos vitales de acceso a agua, energía y saneamiento básico. Beber un vaso de agua apta para consumo humano, poder ver más allá de un metro de distancia tras ponerse el sol, o estar en un sitio público iluminado después de las 6 de la tarde son actividades sencillas que muchos desconocemos en la cotidianidad.

    Esta situación ha preocupado y movido a un emprendimiento social a buscar alternativas sostenibles que permitan llevar soluciones prácticas y reales a las comunidades. Este emprendimiento social, miembro de la comunidad RECON, es Tierra Grata.

    Liderado por un grupo de jóvenes, Tierra Grata, los titanes de la sostenibilidad, trabajan por generar acceso equitativo a agua potable, saneamiento básico y energía limpia y asequible a la población rural del Caribe colombiano a través de la tecnología social e innovación al servicio de las necesidades de poblaciones vulnerables.

    RECON, con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca TIKA y en co-creación con Tierra Grata, desarrolla el proyecto “Agua y Energía Grata para la Ruralidad del Caribe Colombiano a través del Emprendimiento Social” que pretende garantizar el acceso agua potable y energía a 3.750 personas pertenecientes a comunidades rurales de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena con la instalación de:

    • 250 filtros de agua ecológicos (Gota Grata
    • 100 sistemas de iluminación para espacios comunitarios (Noche Grata
    • 300 lámparas solares de energía solar (Luz Grata).

    Dentro del total de población a impactar, resaltamos que 2250 personas son mujeres y 1.125 pertenecen al grupo poblacional de niños y niñas, todos impactados con acceso a agua potable y/o energía.

    El enfoque de género es prioritario para estas 3 organizaciones que se unieron para adelantar este proyecto. Según datos de la ONU, en los hogares donde carecen de servicios básicos como el del agua potable, es la mujer, niña o adulta, quien invierte tiempo en salir en búsqueda del líquido vital. Según cifras de la UNICEF, a nivel mundial las mujeres y las niñas pasan colectivamente 200 millones de horas todos los días recolectando agua

    Noticias Gratas

    Gracias a la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA con RECON, el emprendimiento social Tierra Grata se vio beneficiado con la donación por parte del Gobierno Turco de los filtros ecológicos para la potabilización de agua, de los sistemas de iluminación con energías limpias para instalación en espacios públicos y las lámparas portátiles que funcionan con energía solar.

    Mediante este proyecto, se pretende generar una solución innovadora, desde el Emprendimiento Social, para crear capacidad instalada en las comunidades y acceso alternativo a servicios básicos a través de tecnologías sociales sostenibles y replicables, haciendo más fuertes a los emprendimientos sociales y ayudando a transformar realidades socioeconómicas de las comunidades más vulnerables del país.

    «Cada vez estamos convencidos que el Emprendimiento Social resulta ser un vehículo potente para el acceso equitativo a agua potable y energía para las comunidades que históricamente han estado privadas de estos derechos fundamentales. Tierra Grata es un ejemplo claro de cómo la sociedad civil está buscando resolver problemáticas de sus propias comunidades a través de la innovación y liderazgo; vemos aquí una revolución que tiene un impacto significativo en la ruralidad del Caribe colombiano. Creemos en el potencial de conectar a los emprendedores sociales con actores de cooperación internacional como TIKA, que, sin duda, se convertirán en un actor estratégico para el fortalecimiento del ecosistema de Emprendimiento Social en Colombia”, dijo Andrés Santamaría, director de RECON.

    Alexander Durán Cofundador y Director de Operaciones en Tierra Grata precisó frente a la conexión adelantada: “La alianza con TIKA y RECON cae como anillo al dedo. Es una buena oportunidad de hacer proyectos grandes y en conjunto. Para este año teníamos presupuestado instalar unas 900 tecnologías sociales en territorios rurales y solo con esta alianza estamos logrando más allá del 50%, eso nos pone contentos y agradecidos porque sin duda alguna lograrlo solos y sin alianza es un trabajo más largo y dispendioso”.


    Generando impacto social

    Con Agua Grata se beneficiarán 1250 personas que no cuentan con acceso a agua potable ni apta para el consumo humano. Los filtros generarán un total de 6250 litros de agua potable por día.

    Esta tecnología social de Tierra Grata se basa en filtros de agua ecológicos por goteo hechos en aserrín y arcilla, con una capa de plata coloidal que potabiliza el agua y la hace apta para el consumo humano. Estos filtros poseen un recipiente de larga duración que no desprende contaminantes y de donde se abastecen directamente los beneficiados.

    Por su parte Noche Grata, tecnología social para iluminación de espacios comunitarios, instalará en lugares que no cuentan con alumbrado público este sistema, compuesto principalmente por un panel de 20W que almacena energía solar y una estructura de PVC que hace las veces de poste. Con la instalación de este binomio a una distancia de 3 metros uno del otro, se alcanzará la iluminación de 10 metros de diámetro por un periodo de 12 horas continuas.

    Luz Grata brinda la posibilidad de energía limpia a través de lámparas portátiles que funcionan con energía solar y que brindan 8 horas de iluminación continua. Este cambio permitirá que la población beneficiada tenga acceso a energía, constante y de calidad, lo que permitirá garantizar luz disponible para el estudio de niños, niñas y jóvenes en la noche y actividades productivas.

    En promedio, una familia gasta cerca de $17.000 COP mensuales adquiriendo velas para iluminar su hogar. Esto generaría un ahorro mensual significativo, que estas familias podrán invertir en el mejoramiento de su calidad de vida.

    “Todas las soluciones que tienen que ver con agua irán a 3 territorios: Vereda Isabel López y vereda Muñoz en Atlántico, Zipacoa en Bolívar y en vereda Corralito, vereda Las Pampas, cercanas a San Juan. El tema de filtros de agua está andando rápidamente porque en el contexto de pandemia hacen que el tema de saneamiento se agilice. En el tema de energía las comunidades, sobre todo las de La Guajira, están un poco más prevenidas de recibir visitantes, por lo tanto estamos adaptándonos para poder sacar el proyecto adelante en medio de esta tercera ola nacional por Covid”, explicó Durán sobre detalles del avance del proceso.

    Lo relevante de éste, es la participación de la comunidad durante la implementación del proyecto, el cual permite sensibilizar, educar y empoderar a los beneficiarios para la consolidación de las soluciones de agua y energía provistas a través del Emprendimiento Social.