Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El sistema que convierte la niebla en agua

24 abril, 2018 - Autor: Recon

Un innovador pero sencillo método que permite atrapar nieblas tridimensionales (en forma de triángulo) y recolectar 28 litros de agua por día para abastecer a familias con dificultad de acceso a ese recurso, fue desarrollado por Nebulón, un emprendimiento bogotano que acaba de ganar la convocatoria Recon en la categoría de Medio Ambiente.

“Nebulón nace de una investigación que realizo desde hace dos años en la universidad (Gran Colombia)”, precisó Jonny Umaña, gestor de la iniciativa, basada en algunas técnicas y antecedentes de captura de niebla en Bolivia, Chile, Perú y España.

En diálogo con Colombia-inn, Umaña señaló que al observar esos esfuerzos pensó en la “oportunidad de implementar algo parecido en Colombia, pero con innovación tecnológica y social”.

Como resultado, el innovador puso en marcha Nebulón, un emprendimiento para el cual fue necesario invertir recursos propios, pero que contó con el asesoramiento del Centro de Innovación y Talento de la universidad Gran Colombia.

Técnica sencilla y fácil de instalar

El sistema utilizado por Nebulón para capturar la niebla se compone de tres postes de cerca de 6 metros cada uno, que son ubicados en forma de triángulo y envueltos, en la mitad superior, por una malla del tipo raschel, que es un elemento fabricado con cintas de polietileno de alta densidad que reciben un tratamiento especial para resistir el contacto con los rayos ultravioleta (Ver fotografías).

Al pasar por las mallas, la niebla (gotas de agua livianas) entra en un proceso de condensación, generando un goteo que va a parar a un canal situado en la base de la malla, elaborado con guadua o tubos de pvc, que permite dirigir el líquido a un tanque de almacenamiento en donde se recolectan 28 litros de agua al día.

La técnica está siendo utilizada con éxito desde hace año y medio en el municipio de Chipaque (Cundinamarca) y la Belleza (Santander). Gracias a la instalación de un filtro en el sistema, el agua es potabilizada y apta para el consumo de las personas y/o uso en las actividades agrícolas diarias.

La instalación de cada prototipo toma alrededor de ocho horas, y utiliza materiales propios de las regiones como postes de pino y guadua.

Emprendimiento ambientalmente sostenible

El emprendimiento es un gran aporte en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social. Según el Estudio Nacional del Agua realizado en 2014 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Ideam), Colombia cuenta con un rendimiento hídrico que equivale a seis veces al promedio mundial, pero en épocas de sequía más de 11 millones de compatriotas son vulnerables al desabastecimiento del líquido vital.

“El objetivo es tener una organización que instale el sistema utilizando elementos modulares y, lo más importante, que sea de fácil acceso y económico para que las personas vulnerables puedan beneficiarse del servicio”, destacó Umaña.

Un sistema con mucho potencial

Nebulón fue escogido, el pasado 21 de marzo, como el emprendimiento social más innovador en la categoría de Medio Ambiente, en desarrollo de la tercera convocatoria de Recon, la plataforma digital que identifica y visibiliza proyectos de emprendimiento social en el país.

De acuerdo con Umaña, el capital semilla que le fue entregado por haber triunfado en la convocatoria, le servirá para consolidar su organización y extender su radio de acción a otras regiones del país mediante alianzas con entidades gubernamentales y la empresa privada.

Y en ese sentido, el emprendedor reveló que la técnica podría ser utilizada, también con éxito, en climas más cálidos como en La Guajira, en donde el problema por la falta de agua es bastante notorio.

Al respecto, explicó que, según estudios realizados, “en la Guajira existe la niebla, porque esta se forma en el mar y sube por las laderas, sólo que durante el día hace mucho calor y no se ve, pero con los cambios de temperatura se puede notar que sí existe y que, en las primeras horas de la madrugada, se podría captar”.

Así mismo, Umaña tiene planeado, para este año, obtener un prototipo elaborado con materiales como la guadua industrial. “Vamos a fabricar los sistemas atrapa nieblas a manera de módulos, para que sean de fácil transporte y para que cualquier persona destape la caja, lo arme y lo instale”, concluyó.

Vía: Colombia inn

Ver nota AQUÍ