mayo 26, 2021

Categories: Sin categoría

RECON, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del ecosistema del Emprendimiento Social en el país, presentó la Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia 2020, instrumento de diagnóstico estratégico adelantado con emprendimientos sociales de los diversos territorios de Colombia. 

La presentación fue realizada en medio de un evento digital al que fueron invitados diferentes actores del ecosistema con el ánimo de socializar los resultados del informe sobre el estado de Emprendimiento Social en Colombia, y discutir las conclusiones, recomendaciones, perspectivas y retos que surgen del mismo, para conjuntamente establecer rutas de acción colectivas que permitan seguir fortaleciendo el modelo de negocio con triple impacto en el país.

Y ante la coyuntura del país, el espacio de Diálogos Recon fue también ese escenario de incidencia pública donde una vez más desde nuestra organización, visibilizamos y promovemos escuchar de #LaVozDeLosJóvenes, de los de los emprendedores sociales quienes con su labor con comunidades y desde los territorios buscan cerrar las brechas de desigualdad en el país, brindando las oportunidades que el Estado se ha quedado corto en ofrecer y ahora la juventud reclama pacíficamente. Creemos en la juventud como la mayor fuerza de movilización por la transformación de Colombia

«Más que nunca estamos convencidos de dos premisas: El diálogo como la gran revolución de las ideas para disminuir la revolución de la violencia, y creer en #LaVozDeLosJóvenes, los cuales le dicen a la sociedad colombiana quieren más oportunidades. Los emprendedores sociales en Colombia son, en su mayoría, jóvenes ciudadanos que buscan ser agentes de cambio desde su territorio. Es por esto que queremos dialogar, a partir de la presentación de la radiografía del Emprendimiento Social de Colombia RECON 2020” expresó Andrés Santamaria, director de RECON

Retos del Emprendimiento Social 

¿Cuáles son los principales retos que como emprendedor social enfrenta hoy y qué recomendaciones le haría al sector público, privado, financiero y académico para enfrentar dichos retos y lograr un mayor impacto de su emprendimiento? De esta manera conocimos historias, anécdotas, experiencias y propuestas de los emprendedores sociales que hicieron parte de Diálogos Recon.

Las impresiones que nos compartieron fueron:

“En 2013 el primer reto fue la formalización y financiación. Muchas veces los jóvenes no nos acercábamos a la formalización por falta de conocimiento y falta de dinero para adelantar este proceso. En ese tiempo solicité un crédito con un gota a gota para poder fundar ADOMI. Actualmente somos sostenibles, gestionamos proyectos grandes, sin embargo hay dificultades. Al emprendimiento social le ponen el uniforme de los demás empresarios a la hora de hacer trámites. Uno siente que las personas quieren ayudarlo a uno, pero no hay diferenciación de lo que significa ser Emprendedor Social”, explicó Juan David Martínez, emprendedor social es Cartagena, fundador del emprendimiento social ADOMI.

Jennifer Colpas, emprendedora social que impacta territorios rurales en el Caribe colombianos precisó frente al ecosistema nacional: “Por fortuna, Tierra Grata factura en moneda extranjera, pero es triste porque ese impulso y conexión no lo hayamos encontramos en Colombia. Nos falta en el país más capital semilla, incubadoras, aceleradoras, un programa articulador de políticas públicas con inversionistas para acompañar a los emprendimientos sociales que trabajan por el país.» 

Christian Celis, líder de Asohetro, emprendimiento social del norte del departamento del Cauca dijo: “Somos una alternativa económica sostenible en un territorio con falta de oportunidades como es el norte del Cauca. Nuestro reto es poder exportar los productos de Sacha Inchi, que no se piense en el Cauca, un territorio con tierras fértiles y productivas no es sinónimo de cultivos ilícitos y minería ilegal, sino que hay jóvenes con voluntad de cambio”.

Para Estefany Guecha, emprendedora social de Cerros de Cambio, frente al tema de formación de los emprendedores sociales resumió: “La formación de emprendedores sociales debe avanzar para que podamos acceder a socios e inversionistas, podamos gestionar el talento humano donde hay decenas de voluntariados, hagamos medición del impacto para el mejoramiento, que sepamos cómo comunicarnos estratégicamente, poder saber formulación proyectos y tener desarrollo económico. Son temas para lo cual no capacitan y son temas primordiales para un emprendedor social”.

Los 4 emprendimientos sociales liderados por mentes jóvenes, propositivos, innovadores, que reflejan un poco el sentir de las peticiones al gobierno Nacional, de ser escuchados y los tengan en cuenta como los aliados estratégicos que se han convertido para cerrar las brechas de desigualdad en Colombia. 

Emprendimiento social para la paz

En diálogo con la representante del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz conocimos cómo pueden los emprendimientos sociales dinamizar la construcción de Paz y generar oportunidades en los territorios PDET. Así mismo se habló en torno a la importancia del Emprendimiento y la innovación social en cabeza de los jóvenes en las regiones para la consolidación de una Paz sostenible en Colombia. 

Esto entendiendo que según el diagnóstico del Emprendimiento Social 2020 reveló que 22,5% de los emprendimientos sociales encuestados fueron motivados por el contexto de conflicto armado para crear su proyecto. Igualmente indicó que 96,2% de los emprendedores sociales se consideran agentes de cambio para la construcción de paz en su territorio y el 95% consideran que contribuyen a la construcción de paz y al posconflicto a través de sus emprendimientos.

De esta forma evidenciamos la relación entre Emprendimiento Social y la Paz Sostenible y dilucidamos sobre las maneras en las que, desde las instituciones que trabajan por la Paz, se promueve una cultura de emprendimiento con enfoque de paz que transforma realidades en los territorios.

“Tener la visión tripartita; desde el gobierno, los cooperantes y el fondo multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz, tenemos una visión global, de las acciones para consolidar la paz en territorios PDET y cumplimiento de los Acuerdos. Hay que tener en cuenta que sin paz no hay desarrollo y sin desarrollo no hay paz. En 2019 lanzamos una convocatoria donde promovemos que capitales privados inviertan en municipios PDET, para viabilizar y ejecutar inversiones en estos territorios, llevando viabilidad y sostenibilidad”, explicó acerca del Fondo Multidonante, Ana Carolina Ramírez, asesora de inversiones con impacto social.

El reto de la financiación

El objetivo de este espacio y los invitados fue discutir las condiciones financieras de los emprendimientos sociales y los retos que implican para el sector financiero, para así proponer maneras en las que este sector fundamental para el fortalecimiento del modelo de negocio puede promover la inclusión financiera de los emprendimientos sociales y los métodos alternativos de financiación para que estos generen oportunidades económicas en el país.

“En un ecosistema de emprendimiento se requiere para crecer, un espectro muy amplio y con muchas alternativas de financiación para los diferentes tipos de empresas en sus diferentes estados de maduración. Donde faltan los recursos es para esos emprendimientos que están en una etapa donde ya están en mercado, con ventas, que ya tuvieron la primera inversión; ahí hay muy pocas entidades que financian. Se requieren entidades con inversiones de impacto no retorno”, dijo Virgilio Barco, Director de Acumen Colombia 

Lina María Montoya, Gerente de Impacto e Innovación Social del Grupo Bancolombia, explicó: “La fundación Bancolombia escogió el camino de apoyo al emprendimiento, de los negocios sostenibles y conscientes, apuntamos a la ruralidad porque si el campo no es viable el país no es viable; también a la educación como la gran apuesta de evolución. La educación e innovación financiera debe ir de la mano con la innovación social. El reto es que, en un corresponsal bancario, las plataformas, podamos asesorar. Nuestro rol es como empezar a flexibilizar y entender cómo las personas acceden y se acercan al sistema” .

Gregorio Mejía, Presidente de Mibanco argumentó: “Esta disyuntiva del negocio social no entendía que podía tener utilidades. El Emprendimiento Social es una forma de hacer el bien y tener en la ecuación la sostenibilidad financiera. Desde mi Mibanco tenemos ojo, oídos y alma en cambiar estas historias. Hay que reconocer la propia vulnerabilidad que tenemos como sociedad para encontrarnos y transformarnos. Acompañar el emprendimiento social desde la financiación exigirá nuevos marcos de acción, exigir menos papales, conectarnos con las realidades macro».

Por su parte, Daniela Konietzko, Directora de la Fundación WWB Colombia detalló las líneas de apoyo a emprendedores en el Valle del Cauca con las que están ayudando al impacto social

“A través del Plan Reactívate entregamos capital no reembolsable, una inversión de impacto que asciende a 6 mil millones de pesos que contribuye a ayudar a recuperar los negocios y las familias de más de 3000 personas emprendedoras del Valle del Cauca. En la Fundación WWB Colombia somos inversionistas de Impacto Social. Es decir, buscamos generar cambios en la sociedad, contribuyendo a la movilización de acciones. Así, no otorgamos créditos, préstamos, ni hacemos donaciones tradicionales”

La Radiografía del Emprendimiento Social evidenció que los emprendedores sociales inician sus emprendimientos con 81% de recursos propios.  En cuanto a los ingresos para su desarrollo, solo 20% vienen de la venta de productos o de servicios, 42% de cuotas y aportes de socios, 24% de donaciones de personas naturales. Igualmente el diagnóstico reveló que 83,7% de los emprendimientos sociales en Colombia no han accedido al sistema financiero y 66,2% consideran que no cuentan con líneas de crédito adecuadas.

La Academia

¿Cuál es el papel de la academia en el fortalecimiento del ecosistema del Emprendimiento Social en el país y qué herramientas están implementando para promover en los jóvenes de Colombia tipos de emprendimiento que busquen el desarrollo sostenible?, fue la pregunta base para los invitados del sector académico en el ecosistema del emprendimiento social. 

Durante el encuentro se generó la propuesta de articulación de este sector para trabajar encadenadamente para el fortalecimiento del emprendimiento social en el país, aliados por el aprendizaje y por los jóvenes a quienes se le confía la transformación positiva de Colombia.

Hay que resaltar que este, quizá, es el actor del emprendimiento social que cuenta con mejor reputación ante los jóvenes y sus propuestas de cambio.

El rector de la Universidad El Rosario, José Alejandro Cheyne, precisó: “Creemos en el ‘emprendizaje’, que es aprender a emprender, en este caso el emprendimiento social. Aquel emprendimiento que quiere ir solo se liquida solo; promovemos en el ecosistema del emprendimiento social, el diálogo, la solidaridad, que podamos aprender de todos. Los jóvenes no confían en las instituciones, lo que se generó fue una gran desconexión. Lo que debemos buscar es cómo volver a articularnos. Los jóvenes consideran a la academia como sus espacios de confianza y hay que ver en ellos actores importantes del cambio”.

Para María Paola Podestá, Vicerectora de la Universidad Eafit, “El mundo de la Universidad y la sociedad son una universalidad. La academia necesita estar muy conectada con las realidades para luego poder convertir oportunidades en capacidades. La Universidad puede propiciar actores para avanzar en investigación y co-creación”.

Desde la Universidad de Nariño, participaron Álvaro Burgos, vicerector de Investigación e interacción social y Fabio Ibarra, Coordinador de la Unidad ENEMPRESA. En el diálogo expusieron el trabajo que adelantan desde este departamento para generar en los jóvenes el chip de cambio y emprender conscientes de las necesidades de los territorios. 

“Sabemos que como academia hacemos parte de la formación integral y proyecto de vida de los estudiantes y jóvenes. Nosotros queremos, y lo planteamos desde el curriculum, que sean forjadores de empleo y oportunidades. Nosotros los hacemos conscientes que empleo es lo que no hay”, expuso el Vicerector.

Por su parte, el líder de la Unidad UNEMPRESA enfatizó: “Hablar de emprendimiento social y su fortalecimiento desde la academia también es hablar de empoderamiento de nuestras comunidades, a través de pedagogía, prácticas profesionales, investigaciones, movilidad académica”.

Por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Carlos Gamba, coordinador Nacional de Emprendimiento dijo: “En el SENA trabajamos con compromiso de país y propósito de emprendimiento. El emprendimiento no puede ser un ejercicio solitario, debe ser de conexión. Invertimos en el emprendimiento generando capital semilla con ‘Fondo Emprender’ para que haya apalancamiento en 1ra etapa. Trabajamos en 4 capitales primordiales: psicológico, de soporte, capital semilla y capital social, buscando una nueva cultura del emprendimiento y entender que el emprendimiento social debe partir con una estructura mínima de sostenibilidad”

La Radiografía del Emprendimiento Social evidenció que los emprendedores sociales están recibiendo formación para la creación, desarrollo y crecimiento de sus modelos de negocio. La oferta de este tipo de formación ha aumentado, pero todavía existe un 28,3% de emprendimientos sociales que no tienen acceso a ésta. Hay una gran diversidad en el tipo de actores que están formando a los emprendimientos sociales. Los actores clave son las entidades públicas (55,3%), en particular el Sena, y las universidades (26%). También, han surgido nuevos actores formadores como las Cámaras de Comercio (13%) y las empresas privadas (6,9%).

En cuanto a las temáticas en las que los emprendimientos sociales reciben formación, 26,8% han recibido formación sobre estrategias de medición de impacto. La capacitación en temáticas como habilidades blandas (11,9%), educación financiera (8,7%), comunicación (8,1%) y ética (8,1%) representan las áreas menos recurrentes y con los mayores retos para la formación de los emprendimientos sociales.

La institucionalidad 

¿Considera importante el desarrollo de una política pública participativa, nacional y local, de fortalecimiento del Emprendimiento Social, y cuáles serían los elementos claves para incluir en dicha política?  Con esta pregunta dialogamos sobre la relación actual entre los emprendimientos sociales, el Estado y sus entidades, y las políticas públicas que fortalecen este modelo de negocio.

Recordemos que 60,4% de los emprendimientos sociales consideran que el Estado no los y 81,1% dice que el Estado, desde sus distintas entidades, debería expedir e implementar políticas públicas para apoyarlos. Igualmente, 28,5% de emprendimientos sociales conocen entidades en sus territorios que ofrecen apoyo para el fortalecimiento de sus modelos de negocio social, 60% de las cuales son entidades públicas.

Para Rocío Arango, profesional senior de Innovación en Ruta N, “falta un Conpes de emprendimiento social en el país y una definición. La naturaleza del emprendimiento social necesita esta caracterización para que pueda seguir llevando el impacto a los lugares con más necesidades en Colombia».

Lina Larrota, directora de Emprendimiento de Alto impacto de INNpulsa Colombia, indicó: “Desde Innpulsa tenemos más 11 instrumentos que queremos que impacten a más de 2 mil emprendimientos en Colombia en este 2021, en procura de sus proyectos de vida y los proyectos de vida de sus comunidades. El acompañamiento al emprendimiento parte del nivel de maduración de cada uno de ellos”.

Para concluir, Luz Enith Duarte, coordinadora del programa FEST de la Dirección de Inclusión Productiva del Departamento de Prosperidad Social dijo “Para nuestros emprendedores tenemos programas como Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo. Hemos atendido emprendimientos que tengan idea de negocio o que estén avanzando. Nuestra misionalidad va a que nuestros emprendedores puedan generar ingresos». 

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas