Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El Canvas Social una herramienta clave para la planeación estratégica de los emprendimientos sociales

4 febrero, 2019 - Autor: Recon Colombia

Los emprendimientos sociales son negocios que tiene como objetivo solucionar problemáticas sociales y ambientales,  utilizando técnicas, métodos y modelos  empresariales y comerciales, tales como la creación y venta de bienes y servicios.

Así mismo, existen herramientas que emplean los negocios comerciales para su planeación estratégica que han sido adaptadas para incluir el componente social y facilitar la planeación estratégica de los emprendimientos sociales, el Canvas es una de ellas.

El Canvas (lienzo en inglés) de modelos de negocio, creado por Alexander Osterwalder, es una herramienta de trabajo para analizar ideas de negocio, por partes, trabajando primero la parte cualitativa del proyecto , analizando a quién me dirijo, qué le aporto y cómo se lo aporto. Y al tener sentadas  las bases de la idea, poder pasar a la fase cuantitativa, donde analizamos los costes iniciales, y el desarrollo económico del proyecto cuando ya está en marcha.

El modelo comercial de Canvas consta de nueve divisiones, para los modelos de negocios comerciales, para el emprendimiento social esta herramienta ha sido adaptada y dividida en 12 secciones.

A continuación presentamos el Canvas social desarrollado por Ginés Haro Pastor:

 

En esta nota brindaremos una guía de cómo diligenciar el Canvas para tu emprendimiento social:

– Objetivo: En esta sección se debe definir qué pretendes conseguir con tu emprendimiento social, puedes incluir aspectos claves relacionados con el propósito y la visión del proyecto.

– Impacto Social: Define cómo impacta tu emprendimiento de manera social o ambiental en tu comunidad, así como los beneficios en cada aspecto. En este punto es clave trazar métricas que te permitan determinar si el impacto que causas está generando cambios positivos.

– Problema: Esta sección es clave, aquí definirás  ¿cuál es el principal problema al que dará solución tu emprendimiento social?

– Solución y actividades clave: ¿Qué solución llevará la propuesta de valor a los segmentos?, ¿Qué actividades, productos y/o servicios tienes que realizar para implementar tu propuesta de valor?.

– Recursos, socios y actores clave: ¿A quién necesitas movilizar para que tu modelo de negocio social funcione?  ¿Qué recursos son necesarios para ejecutar tus actividades clave: permisos, financiación, herramientas?, ¿Qué grupos, personas, empresas u organizaciones necesitas involucrar en tu emprendimiento social?

 – Propuesta de valor: ¿Qué ofreces a tus clientes y beneficiarios?, ¿Qué obtiene el cliente que paga por tu producto o servicio? y ¿Qué obtienen los beneficiarios?

– Ventaja Diferencial: ¿Por qué tendrá éxito este proyecto de emprendimiento social? ¿Qué hace de tu proyecto algo único que tu competencia no podrá copiar?

– Canales: ¿Cómo te comunicas con tus clientes y beneficiarios? ¿Cómo entregas tu producto/servicio de emprendimiento social? ¿Cómo vas a llegar a los clientes y/o beneficiarios de una manera escalable?

– Segmentos: Aquí debes segmentar quienes son tus clientes y beneficiarios, es importante definir si ¿Tus clientes y beneficiarios son los mismos o son diferentes? ¿Quién paga por tu producto y/o servicio? ¿Quién recibe tu producto y/o servicio?

 – Estructura de costes: Definir ¿cuáles son los gastos de tu emprendimiento social y cuánto suman? Identificar la inversión de capital qué se requiere y cuáles son los ingresos que requieres obtener.

 – Surplus: ¿Qué vas a hacer con los beneficios de tu emprendimiento social? ¿Dónde y cómo los vas a invertir? ¿Inversión de las utilidades para la generación de impacto social?

– Ingresos: Definir ¿Cuáles son tus vías de ingresos? ¿Qué productos y servicios vas a ofrecer por los que otros van a pagar?