Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Desalinizador ganó convocatoria nacional

11 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Durante una ceremonia celebrada en la capital del departamento de Antioquia, en el marco del Primer Summit de Emprendimiento Social llevado a cabo por Recon en alianza con Ruta N y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, fueron reconocidos los ganadores de la convocatoria.

El docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de El Rosario, Julio César Enríquez, se condecoró ganador del certamen nacional en la categoría Medio Ambiente, con el proyecto Desalinización solar. Este reconocimiento le otorgó al ganador, 10 millones de pesos como capital semilla de la iniciativa para su fortalecimiento e implementación, la patente ante Registraduría y una formación académica en la Universidad Externado de Colombia.

El profesor nariñense manifestó que esta es una iniciativa sostenible que brinda agua potable a bajo costo a las comunidades más vulnerables cercanas al mar, generando conciencia en las personas sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Enríquez manifestó que la desalinización solar nace de la necesidad de mitigar problemas de acceso al agua potable en el Distrito de Tumaco.

“Esta iniciativa nace en el año 2012 en el municipio de Tumaco, como una idea de investigación para la maestría en Ingeniería Ambiental, con la cual se pretendía utilizar energías alternativas para un bien común, solventando una necesidad que tienen muchas comunidades en la zona costera”, precisó.

Mediante el proyecto el docente buscó determinar si era posible separar el agua de la sal a través del dispositivo de desalinización solar, recoger el agua que de este sale y evaluarla para determinar si esta es consumible o no.

Se utiliza la energía solar para obtener agua potable, por medio de un dispositivo, que cuenta con estudios de ingeniería ambiental y es construido con materiales de bajo costo.

“Los resultados de laboratorio fueron positivos porque dentro de los parámetros básicos encontramos que esta agua era potable y se podía consumir, se ha convertido en una investigación pionera en el departamento de Nariño”, puntualizó.

El docente indicó que sueña con implementar a gran escala el proyecto y que se replique a otras zonas costeras del país. “Sueño que existan alianzas con otras empresas, entidades públicas o privadas, investigadores o cualquier persona que fortalezca este emprendimiento”, precisó.

Fortalecen iniciativas

Este certamen se desarrolla con el propósito de identificar, visibilizar, apoyar y fortalecer iniciativas de emprendimiento e innovación social con el propósito de aportar a la generación de oportunidades para la transformación de realidades sociales y el desarrollo de comunidades, para hacerlas sostenibles y poder construir un futuro distinto.

“Reconocemos la capacidad de transformación e innovación para dar respuestas a problemáticas sociales. Todos los participantes son ganadores y sus historias son inspiradoras porque crean oportunidades, transforman realidades e impactan en desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades, demostrando que si es posible un futuro distinto”, expresó el director de Recon, Andrés Santamaría.

Aproximadamente fueron 1.700 emprendimientos sociales de todas las regiones del país en seis categorías las que se presentaron a esta convocatoria  de las cuales se preseleccionaron las mejores 72, seis por categoría, y luego de un proceso de votación pública se definieron 18 finalistas. Posterior a las votaciones un jurado integrado por los aliados de la convocatoria definió seis ganadores.

Vía: Diario del Sur
Ver nota AQUÍ