Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

De Chocó pa’l mundo

23 febrero, 2018 - Autor: Recon

Para llegar a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), 9 jóvenes chocoanos tuvieron que volar más de 11 horas desde su natal Quibdó hasta la capital española para poder compartir con los asistentes todo el sabor del Chocó.

A través de la música y de la danza, estos jóvenes mostraron las nuevas tendencias que hoy hacen parte de la cultura chocoana y que quieren resaltar a través de Jóvenes Creadores del Chocó, una iniciativa cultural que busca generar espacios de convivencia pacífica con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Los integrantes de esta iniciativa han participado en varios proyectos y procesos de formación que tiene la Fundación PLAN en Chocó, a través de los cuales han podido mejorar sus condiciones y los de su comunidad.

El pasado 17 al 21 de enero, este grupo viajó hasta España para acompañar la campaña nacional “Colombia, tierra de la sabrosura” que busca atraer más turismo al país. Estos jóvenes chocoanos estuvieron al lado de otros artistas de talla nacional e internacional como Alexis Play, Herencia de Timbiquí, Sebastián Yatra, el ‘Cholo’ Valderrama, Piso 21, Maía, Martina La Peligrosa, entre otros, que hicieron presentaciones culturales de todas las regiones de Colombia.

Para estos orgullosos jóvenes, la música, la danza, el teatro y el folklore pueden cambiar la vida de muchos jóvenes vulnerables que utilizan este medio para expresarse y para hacer reflexionar sobre situaciones específicas. Para ellos lo más importante es rescatar las tradiciones del Chocó y por esos todos los procesos formativos están relacionados con la identidad negra. “Transmitimos valores, pero también utilizamos el arte como un rescate de nuestro patrimonio cultural y una herramienta que genera espacios de convivencia”, cuentan con orgullo los Jóvenes Creadores del Chocó.

Además de ese largo viaje, el pasado 02 de febrero, estos jóvenes también se presentaron en la categoría de arte, cultura y deporte del concurso RECON que busca premiar proyectos de impacto social. Gracias a su talento, los Jóvenes Creadores del Chocó quedaron preseleccionados y podrían llegar a ganar

$5.000.000 millones para desarrollar su iniciativa.

Si quieres apoyarlos, puedes votar por ellos hasta el 28 de febrero en http://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/arte-cultura-y-deporte/escuela-de-formacion-artistica-crearte-por-la-paz

Vía: Publimetro

Ver nota aquí