Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Corrupción, violencia, pobreza, brechas de desigualdad y abandono del Estado, la verdadera pandemia que afecta al Pacífico Colombiano

5 junio, 2020 - Autor: Recon Colombia

Con un sistema de salud precario, con debilidades en infraestructura y sin capacidad e insumos para atender casos por Covid-19. Departamentos históricamente abandonados por el Estado y afectados por la corrupción, con altos niveles de pobreza multidimensional, brechas de desigualdad, sin acceso a servicios básicos y con presencia de grupos armados ilegales que siguen generando enfrentamientos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, la Región Pacífico asume el Covid-19 como un reto más de los desafíos que históricamente deben enfrentar.

Sin embargo, a  pesar de los problemas estructurales históricos del Pacífico hay ganas, hay personas innovando y proponiendo en pro del desarrollo. Desafortunadamente todavía existe una visión centralista desde el Gobierno. Estas fueron las principales conclusiones que dejó el webinar: «El Despegue del Pacífico Colombiano: fortaleciendo la acción humanitaria desde la Ciencia, Tecnología e Innovación Social». Primer foro que se realiza en el Pacífico con líderes regionales, sociales y comunitarios de base para hablar de las necesidades, retos y desafíos que tiene la región para enfrentar el Covid-19.

El Covid-19 un reto más para el Pacífico

Anny Mercedes Castillo, ex personera de Tumaco y asesora de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz en Tumaco, Nariño señaló que  «En el Pacífico Nariñense además de la pandemia estamos en medio de enfrentamientos entre actores armados ilegales, hay desplazamientos, reclutamiento de menores, la población vive confinada. El Covid-19 nos trae nuevos desafíos”. Así mismo, indicó que en materia de salud el municipio de  Tumaco no contaba con camas UCI y que esta es la oportunidad para que quede una capacidad instalada en el sistema de salud local.

Oscar Gamboa, co fundador y primer director ejecutivo de la Federación de Municipios del Pacífico, aseguró que la culpa del sistema de salud precario es de la corrupción: «La corrupción en la salud nos ha gobernado hace mucho. Esta pandemia ha terminado de desnudar esta situación. No es posible que el principal puerto del Pacífico no tenga un hospital decente para atender los más de 500 casos de COVID19«

Por su parte, Teófila Nancy Campaz, auxiliar de enfermería del Hospital Luis Ablanque de La Plata e  integrante del Comité Ejecutivo Fegtravalle-CG, manifestó que «Ya vamos a cumplir 3 años del paro cívico que lideramos en Buenaventura, pero no se evidencian aún esos compromisos con el Gobierno Nacional. No queremos más promesas sino hechos», haciendo alusión a los problemas estructurales y el abandono del Estado hacia el principal puerto del país.

En el caso del hospital de Guapi en Cauca, el panorama no es diferente, su gerente, Raquel Hortensia Grueso Obregón, denunció que no ha llegado ayuda y que no cuentan con los equipos necesarios. “estamos en déficit total, desde la infraestructura y los insumos de trabajo, ninguno de los hospitales de la costa Pacífica estaban preparados para la Pandemia.

A su turno la alcaldesa de Timbiquí, Cauca, Neyla Yadira Amú expresó que en su municipio existe un brote de Malaria, con 1.400 casos, alertando sobre esta preocupante situación, que además, conlleva a que  la población rural en busca de acceso a salud rompa la cuarentena decretada por el Covid-19. “El reto es la prevención y la articulación de acciones para mitigar esta pandemia» puntualizó.

Por su parte, Sadia Liced Cuesta, administradora interventora de la Cruz Roja Colombiana Seccional Chocó, hizo un llamado a la comunidad para acatar las medias de aislamiento y protección, señalando que la falta decuidado por parte de los ciudadanos es preocupante,  “desde la educación y la prevención debemos hacer la diferencia. Desafortunadamente la población no se queda en casa, ¿por qué depender de un sistema de salud que sabemos es precario?»:

La Innovación Social el camino para el desarrollo en el Pacífico

Ante este panorama de dificultades que enfrenta la región, se identificó que en contraste existen ganas y hay personas innovando y proponiendo en pro del desarrollo a partir de procesos de innovación social.

Antonio Copete Director de Capacidades y Divulgación  de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Min Ciencias indicó que «Tenemos que ser conscientes a las limitaciones que nos enfrentamos en el Pacífico, pero no dejarnos paralizar por eso. En estas zonas existen potenciales increíbles, debemos creernos el cuento como país y no dejarnos llevar por las narrativas basadas en limitaciones»

A su turno Andrés Navas, Oficial Nacional de Programas de Justicia Transicional y Asistencia Humanitaria de Embajada de Suecia en Colombia expresó que desde Suecia le apuestan a la construcción de paz, el desarrollo sostenible y la acción humanitaria, entendiendo que es necesario elevar el bienestar de las personas, pero reconoció que “Es indispensable promover la innovación social y el uso de tecnología para identificar necesidades y que existan soluciones sostenibles»

Favián García, ingeniero electrónico, emprendedor e innovador social, creador de la Planta de Ahorro Hidroenergética quien adelante importantes proceso de innovación dijo que “en el Pacífico somos creativos, recursivos, creamos soluciones reales para nuestra comunidad. Debemos unirnos con la academia y la institucionalidad para desarrollar esos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que están en el papel. No podemos seguir esperando que el Estado lleve el desarrollo, mi generación creció esperando que llegará, nos toca actuar«

Así mismo, Jimmy García emprendedor social, presidente y fundador del Centro de Innovación del Pacífico y la Escuela de Robótica del Chocó coincidió que la innovación social es el camino para el desarrollo y expresó su preocupación por la situación actual  «El cese de la actividad académica es un reto para que las acciones y grupos nocivos no nos ganen la batalla con los jóvenes, pero nosotros seguimos trabajando para reducir brechas de desigualdad, pobreza, educación y desarrollo tecnológico»

«La Ciencia, Tecnología e Innovación Social son fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio, el fin de semana se aprobó nuestro el plan de desarrollo y está enfocado a generar acciones a partir de la Innovación para que empecemos a crear desde lo local» Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí, Cauca.

En el caso de Nariño, Carlos Córdoba Cely, director de la Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño en Pasto aseguró que «Estamos trabajando por la identificación de necesidades desde la comunidad para apoyar desde la academia, para que no existan imposiciones en las estrategias de protección y distanciamiento social sino que sea la misma gente que defina como llevarlo a cabo»

Ver el webinar :