Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“Buscamos Emprendimientos Sociales innovadores y que involucren el uso de la tecnología para brindar soluciones sociales”: Director RECON

27 agosto, 2019 - Autor: Recon Colombia

Entrevistamos a Andrés Santamaría, director de RECON, quien  habló sobre la IV Convocatoria RECON y de lo que será El Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia y lo que espera que suceda en este escenario.

Comunicaciones: ¿Cómo ve el desarrollo de la Convocatoria RECON 2019?

Andrés Santamaría Garrido: A falta de pocos días para cerrar la Convocatoria, considero que el balance es positivo, no puedo dar una cifra oficial, pero a la fecha ya los participantes inscritos son casi el mismo número de los que participaron en la primera y segunda versión. Eso demuestra que estamos logrando llegar a los Emprendedores Sociales y que en Colombia existe un interés inmenso por ser parte de procesos que brindan oportunidades como lo es la Convocatoria RECON.

Com: ¿Por qué si el avance de la Convocatoria es positivo se ha ampliado el plazo de participación?

ASG: Trabajamos con enfoque de género, étnico y territorial bajo una visión que está alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, y en ese sentido han sucedido dos cosas: la primera es que hemos identificado un inmenso interés de diversas comunidades por ser parte de esta convocatoria y nos han solicitado que el tiempo para poder participar sea extendido; y la segunda, es que se han sumado aliados importantes que nos han generado espacios de difusión para poder llegar a más población en territorios alejados e históricamente abandonados, lo cual para nuestro objetivo misional es una oportunidad valiosa. Como generadores de oportunidades debemos propiciar escenarios de participación a los que la población pueda acceder.

Com: ¿Qué busca RECON con la Convocatoria de este año?

ASG: Buscamos emprendimientos sociales que sean innovadores y que involucren el uso de la tecnología para brindar soluciones a problemáticas sociales, al mismo tiempo, que generan desarrollo económico y social, reflejándose en impactos positivos en comunidades vulnerables.

Com: ¿Qué proceso sigue luego del 13 de septiembre?

ASG: Como equipo revisamos todos los registros que llegan, vemos los vídeos y leemos la información que relacionan en el formulario. Se califica con los cinco criterios definidos que son: Impacto Social, Tecnología (uso de esta), Sostenibilidad (ambiental, económica y social), que el proyecto sea Replicable y Creatividad (en la presentación del video), esto nos permite definir los 10 mejores en cada una de las seis categorías (Medio Ambiente, Educación, Equidad de Género, Economía Naranja, Desarrollo Agrario y Paz, Participación y Derechos Humanos).

Los 60 preseleccionados son publicados en El Tiempo y en la página de RECON para que Colombia vote por los mejores. Al cierre de las votaciones los tres con mayor votación por categoría son los finalistas. Los 18 finalistas son revisados por un jurado, integrado por representantes de las organizaciones aliadas, y elijen los seis ganadores.

Com: ¿Cuándo se anuncian los ganadores?

ASG: El 6 de Noviembre en Medellín, en el marco del Primer Summit de Emprendimiento Social, este año vamos a aprovechar el cierre de la convocatoria para realizar un evento de incidencia pública nacional que nos permita visibilizar y poner sobre la mesa el Emprendimiento Social en el país. Reuniremos a 300 Emprendedores Sociales de todas las regiones en Ruta N Medellín, para hablar de emprendimiento e innovación social, habrá keynotes, lightning talks, pitch, paneles de discusión y workshops. Habrá participación de emprendedores sociales, gobierno, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, todos reunidos en torno a esta temática.

Los 18 finalistas serán invitados de lujo, ellos serán los protagonistas de la ceremonia de reconocimiento, todos serán llevados por RECON para garantizar su presencia, ese es el segundo gran reconocimiento, porque el primero es la visibilización en El Tiempo, en el proceso de votaciones y en otros medios de comunicación.

Com: ¿Una de las apuestas de RECON es conectar diferentes sectores para el fortalecimiento del emprendimiento social, se ha logrado ese propósito?

Sí ha sido maravilloso, te puedo decir que una de las grandes satisfacciones mías este año es haber logrado sinergias y conexiones con la empresa privada, entidades de cooperación internacional, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. Por primera vez logramos vincular un número importante de empresas privadas, teniendo hoy en día como aliados de la Convocatoria y el Summit a: Postobón, Unilever, Central Cervecera, Grupo Éxito, Royal Films, y Yamaha y Carvajal a través de su fundaciones.

Existe un gran interés del sector privado en  apoyar emprendimientos sociales y están en una visión  de impulsar  el impacto social en Colombia como nunca.

Y por supuesto seguimos contando con aliados como Suecia, que ha sido un país que se ha caracterizado por su capacidad de innovación y el apoyo a Colombia; Ruta N, el primer centro de innovación  de Medellin; El Tiempo, que ha sido un medio de comunicación importante en la difusión y visibilización de los emprendimientos sociales y del trabajo de RECON. Así mismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, La Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, El Programa De Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Makaia, la Universidad Externado de Colombia, La Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Com: ¿Qué pasa después de la Convocatoria y del Summit?

ASG: La convocatoria es una gran oportunidad para los emprendedores sociales y para RECON, porque es la posibilidad de conectarnos. El otro año esperamos trabajar con los 150 mejores emprendimientos sociales de la convocatoria, iniciaremos procesos de fortalecimiento y acompañamiento, pero estos se dan de manera paulatina y de manera regional. Iremos a los territorios con procesos de formación para el fortalecimiento al modelo de negocio social y realiceremos foros regionales, los participantes serán los que identifiquemos en la Convocatoria.

Por eso es que más allá de ganar, de estar en los finalistas o en los 60 preseleccionados, RECON es una gran oportunidad para impulsar a los emprendimientos sociales, por eso insisto en invitarlos a todos a participar, no dejen pasar esta oportunidad.