Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

ASÍ CONCLUYÓ EL LANZAMIENTO DE NUESTRA CONVOCATORIA RECON 2019

29 mayo, 2019 - Autor: Recon Colombia

El pasado martes 28 de mayo, a las 10:30 am, RECON Colombia, realizó el lanzamiento oficial de su Convocatoria 2019 para emprendedores sociales, por medio de la página web de la casa Editorial EL TIEMPO.COM, con quienes RECON sostiene una alianza para la visibilización de proyectos de emprendimiento social. El lanzamiento se realizó vía streaming, tuvo duración de dos horas.

RECON, una organización sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza y fortalece proyectos de emprendimiento social en Colombia, con el fin de fortalecerlos, hacerlos sostenibles y rentables por medio de apoyo con capital semilla a ganadores de la convocatoria, procesos de formación y acompañamiento para el mejoramiento del modelo de negocio social, realiza anualmente una Convocatoria que tiene por objeto la identificación de emprendimientos sociales en Colombia en diversas categorías como: Medio ambiente, Economía Naranja, Educación; Paz, Participación y Derechos Humanos; Desarrollo Agrario; Equidad de Género; Salud y Bienestar. A través de esta Convocatoria, RECON busca identificar emprendimientos sociales que transforman realidades desde sus territorios para la construcción de un futuro distinto en el país. En años anteriores, RECON ha identificado cerca de 2.000 iniciativas las cuales han contado con apoyo de algunos aliados para afianzar sus modelos de negocio social.  

El lanzamiento de la Convocatoria, estuvo compuesto por varios momentos relevantes. Uno de los más destacados fue cuando Juan Carlos Bermúdez, Editor Adjunto de EL TIEMPO entrevistó a Andrés Santamaría, Director Ejecutivo de RECON quien se dirigió a la audiencia para hablar sobre el trabajo de RECON y sobre la Convocatoria. Andrés, mencionó: “RECON trabaja con un enfoque de género, de territorio y de igualdad. Los emprendimientos sociales que busca RECON para fortalecer, se encuentran en territorios donde existe una gran debilidad institucional”.  

Juan Carlos Bermúdez, Editor Adjunto EL TIEMPO y Andrés Santamaría, Director Ejecutivo RECON.

En el segundo momento del lanzamiento, hicieron presencia el Embajador de Suecia en Colombia, Tommy  Strömberg y el Director de País de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo), Pablo Ruíz. 

El embajador, mencionó: “El aporte de los emprendedores sociales en la transformación hacia sociedades más equitativas es clave para encontrar soluciones innovadoras a los retos de la construcción de paz del país”. 

Pablo Ruíz, por su parte hizo énfasis en el apoyo que se debe brindar a los emprendimientos con impacto social, y la posibilidad de generar soluciones reales, innovadoras y sostenibles, que aporten a la construcción de paz en Colombia. 

En el tercer momento del lanzamiento, estuvieron como invitadas las emprendedoras sociales Natalia Espitia y Jenifer Colpas, partipantes de Convocatorias anteriores de RECON, quienes representan los proyectos: Niñas sin miedo en Soacha, Cundinamarca y Tierra grata, que opera en comunidades vulnerables del departamento de Bolívar. Estos dos proyectos responde a a solución de problemáticas sociales. Niñas sin miedo, nació con el fin de prevenir la violencia sexual en niñas y Tierra Grata, nació para abastecer de agua, energía y saneamiento básico a comunidades de la Costa Caribe. “RECON fue para nosotros el primer momento en el que logramos visiblizar nuestros emprendimientos a nivel nacional, estar en las regiones y emprender desde regiones rurales es complejo por todo lo que significa, RECON ha sido un impulso inmeso”. Jenifer Colpas. 

Posteriormente, Andrés Santamaría explicó en qué consistía la convocatoria y expuso los términos y condiciones de esta. Toda la información referente a cómo participar la podrán encontrar en el siguiente enlace: https://www.reconcolombia.org/llego-la-convocatoria-recon-2019-para-emprendimientos-sociales/ 

Rocío Arango, Profesional Senior de Desarrollo Programático de la Corporación RUTA N,  Medellín, estuvo presente en la lanzamiento de la Convocatoria, hablando sobre La cuarta revolución y RUTA N como aliado para el fortalecimiento de emprendimientos sociales.

“La tecnología en temas de emprendimiento social, es como un amplificador, es un vehículo que permite llegar a muchas personas e impactar en su calidad de vida”. Afirmó Rocío, quien también habló sobre el Summit de Emprendimiento social que se llevará a cabo en Medellín, el 6 de noviembre de este año; un evento sin precedentes que se realizará como fruto de una alianza entre RECON y RUTA N. “El Primer Summit que realizaremos es un llamado afirmativo a que en este país sí hay casos muy relevantes de éxito y el emprendimiento social es un sector que esta tomando fuerza, es un evento de emprendedores sociales y para emprendedores sociales”.  Mencionó Rocío. 

Para finalizar, la Periodista y Subdirectora de EL TIEMPO, Jineth Bedoya Lima entrevistó a  María Mendoza (Programa de Derechos Humanos de USAID Colombia) y a Edinson Gómez, emprendedor social de Toro, Valle del Cauca, quien ha sido apoyado por RECON. El panel  tuvo como eje el emprendimiento social para la construcción de paz.  

Edinson, contó su experiencia y cómo surgió su emprendimiento después de pertenecer a la guerrilla 35 años. Hoy, este hombre, se encuentra en proceso de reincorporación y reintegración por medio del cual creó un emprendimiento social llamado Asociación Agricultores La Esperanza, el cual tiene como objetivo emplear adultos mayores desmovilizados y emplearlos en el cultivo de ají, maíz y algodón en el municipio de Toro.

El último panel, estuvo a cargo de Andrés Santamaría, quien habló con Andrea Rincón, curadora de La Fábrica, puesto que RECON realizará una subasta con el fin de obtener el 10% de la venta de obras de arte, para invertir en procesos de formación de emprendedores sociales.  Artistas se unen en pro del emprendimiento social. 

Esperamos que esta Convocatoria le permita a RECON identificar cientos de nuevos emprendimientos sociales y buenas historias por medio de las cuales conozcamos cómo están los colombianos transformando sus realidades para la construcción de un futuro distinto. Les recordamos que estará abierta hasta el 28 de Agosto de 2019. 

Para conocer cómo participar, ingresa a: