Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Andrés Santamaría asume como director de RECON

7 agosto, 2017 - Autor: Recon

Andrés Santamaría Garrido, es un abogado caleño egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Maestría en Política y Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie de Australia, con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard. Becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI y la Lund University para participar del Programa Regional Sobre Derechos Humanos, organizado por el Raoul Wallemberg Institute of Human Right and Humanitarian Law de Suecia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. Becario del Gobierno de Israel.

Ex personero de Cali y ex Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, asume la dirección ejecutiva de RECON, cargo desde el cual tendrá que trabajar por el fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo que buscan crear oportunidades e impactar en el desarrollo de las comunidades para construir un futuro distinto.

Santamaría quien es co fundador de RECON y ha trabajado por el posicionamiento de este proyecto que empezó como un concurso para identificar a través de video iniciativas de construcción de paz, emprendimiento e innovación social para el desarrollo y ahora se consolida como una organización sin ánimo de lucro, tendrá la labor de continuar posicionando a RECON como la plataforma líder en Colombia de iniciativas y proyectos de emprendimiento social y la primera de este tipo que recolecta donaciones a través de crowdfunding.

Es un reto importante trabajar por la consolidación de RECON como organización, es una apuesta ambiciosa y sobre todo con una gran responsabilidad teniendo en cuenta que nuestro trabajo busca brindar oportunidades para hacer sostenibles iniciativas de emprendimiento social que buscan mejorar condiciones de comunidades vulnerables, además contamos con el apoyo de socios importantes que han creído en el trabajo de RECON y han depositado su confianza para que continuemos con esa labor, es así como contamos con el apoyo del Gobierno Sueco, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, además de aliados como empresas del sector privado y algunas entidades públicas” señaló Andrés Santamaría sobre su nuevo cargo.

De igual manera expresó que como funcionario público conoció muchas historias de colombianos y colombianas, de comunidades, donde el abandono del Estado y la falta de oportunidades los llevaba a reinventarse y buscar alternativas para generar transformaciones positivas en sus comunidades que les permitieran avanzar, es así como empezó RECON para identificar a esos líderes y emprendedores sociales y darles un impulso a través de capital semilla, acompañamiento, asesorías e interlocución con agencias de Estado, entidades públicas y la empresa privada para fortalecerlas y hacerlas sostenibles.

Santamaría agregó que este año RECON vuelve con la tercera versión del concurso RECON, para continuar con la identificación de las iniciativas, pero destacó que se lanzará la plataforma que permitirá a los líderes de las iniciativas interactuar entre ellos y con posibles padrinos, visibilizar sus proyectos y sobre todo recaudar recursos a través de donaciones que se podrán hacer desde cualquier parte del mundo.

RECON en tres años ha logrado identificar más de 900 iniciativas de construcción de paz, emprendimiento e innovación social para el desarrollo en todo el país. Ha fortalecido a más de 18 iniciativas y ha logrado llegar a más de 12 millones de colombianos.

Perfil Andrés Santamaría:

Andrés es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie en Australia, con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard. Y becario del Gobierno de Suecia para realizar estudios en Derechos Humanos y temas de Género. En su experiencia profesional se ha desempeñado como Defensor Regional de Pueblo del Valle del Cauca, durante seis años 2006-2012; fue Personero Municipal de Cali en el periodo 2012 – 2016 y en el mismo periodo se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- siendo reelegido en dos ocasiones. Fue presidente e integrante del Consejo Nacional de Paz y en 2016 estuvo ternado por el Presidente de la República para aspirar al cargo de Defensor Nacional del Pueblo.