octubre 13, 2021

Categories: Sin categoría

El emprendimiento social continúa cerrando brechas de acceso a servicios básicos.

En el marco de la Gran Alianza por el Agua de la Gobernación de Antioquia, Postobón, RECON y el emprendimiento social Ekogroup H2O+ instalaron sistemas de agua potable e higiene en instituciones educativas rurales en Dabeiba, Antioquia. 

Esta innovación garantiza la disponibilidad de agua a través de un trabajo integrado con la comunidad, a la cual se capacitó en el cuidado de los Ekomuros y los Ekolavamanos. 

Hoy más de 3.000 personas de zonas rurales de Dabeiba, Antioquia, cuentan con el servicio de agua potable gracias a la instalación de Ekomuros y Ekolavamanos, proyecto en alianza de RECON, Postobón y el emprendimiento social Ekogroup H2O+ en el marco de la Alianza por el Agua de Antioquia. 

En total se instalaron siete sistemas Ekomuros y siete Ekolavamos en cada una de las instituciones rurales, de las cuales dos pertenecían a resguardos indígenas. Con este proyecto se impactó un total de 207 estudiantes, 121 familias.

Los Ekomuros son sistemas verticales construidos con bidones o botellas de plástico PET reciclado que se conectan entre sí para recolectar agua lluvia o almacenar agua traída desde fuentes como ríos y quebradas. Por medio de la decantación por gravedad, el agua acumulada en el Ekomuro pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. De esa forma, cada Ekomuro puede almacenar más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando además, prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos.  

“A través del emprendimiento social llevamos soluciones innovadoras y sostenibles que transforman realidades e impactan positivamente a comunidades vulnerables. Estamos ayudando a resolver sus problemáticas, en este caso una vital como el acceso a agua apta para consumo humano. Estamos quitando la sed y brindando mejores condiciones de salubridad”, afirmó Andrés Santamaría, director de RECON. 

 

Alianzas del ecosistema, cambiando vidas

 “Yo tenía que recoger agua de la cañada, llevarla a la casa, hervirla y ponerla a enfriar para dársela a mi hija, ahora ella la puede sacar directo del Ekomuro”, Sirley Urrego Sepúlveda, habitante vereda Alto Bonito: 

 “Contar con agua es solucionar una vida, es tener una vida mejor”, Socio Fernando Domicó, docente de la Institución Educativa de Erupuma de la comunidad indígena de Choromonadó: 

“Ahora hay agua limpia, agua potable sin necesidad de preocuparnos por enfermedades. El agua me pareció muy rica, no tenía ningún olor, muy rica”, Beatriz Helena Domicó Domicó, docente Institución educativa de Katumbabi, comunidad indígena vereda Alto Bonito.

Nuestro aliado para calmar la sed

Este proyecto que impulsa el emprendimiento y la innovación social fue posible a través de la alianza entre Ekogroup, Postobón y RECON en el marco de la Gran Alianza por el Agua. Esta alianza busca solucionar la falta de acceso al agua especialmente en instituciones educativas, de cara al regreso a clases bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. 

“En Postobón tenemos el propósito de facilitar el acceso a agua potable en comunidades. Esto lo asociamos también con otros asuntos necesarios para el desarrollo de las personas, como la educación. Soluciones pragmáticas y costo-efectivas como los Ekomuros, facilitan el acceso de las personas a un mínimo vital de agua y ayudan, por ejemplo, al retorno a la normalidad de las instituciones educativas bajo condiciones de bioseguridad. En otras palabras, con acciones de este tipo propiciamos el bienestar y contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas”, afirmó Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón. 

La inversión hecha por Postobón en esta alianza estratégica para el impulso de la innovación social y cierre de brechas sociales a través del acceso al agua fue de $84 millones de pesos.

 

El desarrollo sostenible, una actividad que logramos en equipo

Durante el proceso de instalación de los Ekomuros se capacitaron a 173 personas y se nombraron a nueve guardianes del agua, personas de la comunidad encargadas de velar por el cuidado, mantenimiento y buen uso de los Ekomuros. Esta capacitación tuvo también el propósito de que la comunidad replique las soluciones y amplifique el impacto del proyecto. 

 “La Gran Alianza por el Agua es una iniciativa donde la empresa privada, fundaciones y el sector público se unen para llevar agua segura a las sedes educativas que hoy no cuentan con el líquido vital. Desde la Gobernación de Antioquia agradecemos la labor que Postobón y los otros aliados realizan en el territorio. Gracias al aporte de todos los aliados hoy venimos realizando adecuación en 38 sedes educativas, mejorando las condiciones en las que se presta el servicio educativo en estas comunidades.”, aseguró Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación del Departamento de Antioquia.

El proyecto fue posible a la co-creación entre el emprendimiento social Ekogroup H20+ dedicado al desarrollo de tecnologías sociales que generar acceso a agua potable e higiene y RECON organización que impulsa el emprendimiento social y el desarrollo sostenible en Colombia.

De esta forma, con innovación, apoyo a emprendimiento social, participación comunitaria e impacto sobre políticas públicas, las alianzas estratégicas y el emprendimiento social continúan llevando soluciones innovadoras y sostenibles a comunidades vulnerables de los territorios, solucionando problemáticas, en este caso una vital como el acceso a agua apta para consumo humano y a mejores condiciones de salubridad.  

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas