Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Voluntad y acciones de cambio para el proceso de transformación digital en Colombia, claves para el desarrollo del país

19 junio, 2020 - Autor: Recon Colombia

En época de emergencia y confinamiento por Covid19, las personas se volcaron a la virtualidad y al uso de la tecnología como medio para continuar con las actividades de la vida cotidiana. Por esta razón se ha puesto en reflexión la necesidad de crear estrategias en Colombia que permitan cerrar la brecha digital y acelerar la adopción de soluciones, herramientas y servicios digitales con acceso igualitario e impacto social.

Ante este escenario el espacio de disertación el #WebinarRECON “COVID-19 y la lucha contra la brecha digital en Colombia: hacia un futuro de acceso tecnológico igualitario” tuvo como objetivo principal, hablar sobre los retos de la inclusión digital en Colombia durante la pandemia y cómo la tecnología y la conectividad resultan ser herramientas claves para enfrentar los desafíos sociales Post Covid19.

Como en cada uno de los espacios, contamos con la presencia de nuestro aliado para el desarrollo sostenible, Suecia, quién a través de su Oficial de Comercio de la Embajada en Colombia, Thomas Anderson, aportó la experiencia de Suecia por la innovación y desarrollo tecnológico como pilar fundamental de desarrollo.

Estamos promoviendo conceptos Suecos en innovación, tecnología, digitalización. La gente hoy en día necesita la información más rápido que nunca. En los últimos meses en Suecia las compras en línea han subido un 200%. La digitalización y conectividad han contribuido a que Suecia sea uno de los países más innovadores del mundo. En Suecia hacemos casi todo a través del Internet. Las boletas, mercado, ropa, transporte público se pagan digitalmente” dijo Thommas Andersson.

El Alto Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, «Si conectividad no podemos hablar de transformación digital. Conectividad es hablar de mejorar la calidad de vida de las personas. Acceso a información, trámites del Estado, protección de datos, innovación, es lo que venimos trabajando.»

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica dio a conocer cómo la educación digital y apropiación de herramientas TIC ha logrado impulsar los territorios vulnerables en Colombia. «Estamos convencidos de importancia de la educación digital en Colombia. Es un momento privilegiado para ver cómo hemos avanzado en educación, cobertura, procesos de formación. Desde Fundación Telefónica acompañamos en la apropiación de las TIC. Estamos es un momento donde se necesitan habilidades y recursos diferentes, tanto para los niños, padres y los educadores, para poder continuar con su proceso de aprendizaje” dijo.

Catalina Escobar, ejemplo de emprendimiento social, liderazgo y apoyo al acceso tecnológico y digital con fines sociales representó a Makaia y habló del proceso de apropiación tecnológica ara el sector social y comunidades. «Las inversiones en tecnología en el sector social son limitadas. Los pocos recursos que se tiene normalmente se invierten en los beneficiarios. La tecnología era lo último en el plan de desarrollo de las instituciones sociales Pre pandemia recibíamos 50 solicitudes, hoy recibimos 200 solicitudes al mes. Eso quiere decir que más organizaciones sociales son conscientes de la necesidad de la tecnología y su apropiación para el desarrollo».

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI quien aseguró que las empresas de telecomunicaciones han tenido un gran reto a la hora de mantenernos conectados estudiando, teletrabajando e informándonos al mismo tiempo.  «No importa tamaño ni tipo de la empresa. La pandemia es una inyección para ver el mundo diferente. Es una oportunidad para materializar experiencias vividas en pro de la transformación digital. Ahora todos somos más visibles»

Frente al Panorama de la digitalización en Colombia, principales retos y desafíos dialogamos con Héctor José García del Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana señaló que «conectividad, servicios y acceso a la tecnología deben ir unidos. La ciudadanía debe apropiar y usar de los mecanismos de transformación digital para avanzar. Esta época nos ha mostrado que el país no está preparado para un proceso acelerado».

Por su parte Ana Salazar, experta en Investigación y Desarrollo de Ruta N indicó que “en el camino de emprender, desarrollar empresa o investigar, hay muchos retos. Desde  Ruta N  hacemos mapeos y miramos cómo los podemos ayudar y conectar. Ahora en Innova por la Vida conectamos todo el ecosistema para poder apoyar con ciencia, tecnología e innovación ante la crisis por Covid-19″ «

A su turno Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y autor de leyes con perspectiva tecnológica, habló sobre el impulso para la construcción de un Estado ágil, simple y eficiente desde la digitalización. «Haciendo ágil, moderno y eficiente al Estado vamos a mejorar el acceso a los Derechos de la ciudadanía, incrementar la competitividad y frenar la corrupción. Llegamos a la Cámara de Representantes con este propósito. En Colombia solo el 4% de los trámites pueden hacerse totalmente en línea”

Joanna Prieto, ganadora de la convocatoria RECON 2019 en la categoría Equidad de Género, evidenció las brechas de acceso tecnológico entre hombres y mujeres, situación que impacta desde temprana edad a las niñas y adolescentes.  Así mismo, expuso cómo desde Geek Girls Latam como emprendimiento social empoderan mujeres desde la ciencia y la tecnología. «La semilla de la innovación, ciencia y tecnología debe sembrarse y fortalecerse desde temprana edad para empoderarla las niñas e incentivar esos talentos. Esta pandemia ha expuesto esa brecha existente en acceso a la tecnología entre hombres y mujeres. Por ejemplo, solo 5% de start-up de base tecnológica son creadas y lideradas por mujeres. De cada 10 trabajadores de la industria tecnológica en el mundo, solo 2 son mujeres.»

Para cerrar el webinar y hablar de un caso de éxito de emprendimiento social en el contexto internacional estuvo Jhon Moreno, a quien la apuesta por la educación tecnológica le ha permitido liderar la fundación YV Foundation.

“Ni siquiera en EE.UU estábamos preparados para esta emergencia, no porque no hubiera acceso a los sistemas sino que no sabían cómo usarlos. Muchas comunidades vulnerables recibieron computadoras pero no sabía darle uso. Esta es la gran oportunidad de transformar los sistemas educativos. La educación se va a tener que reinventar en cómo entender a los estudiantes y cómo aprenden para poder ser productivos» .

Por su parte nuestro director y cofundador recopiló cada una de las intervenciones de los panelistas concluyendo que “hemos acelerado en el proceso de entrar a la 4ta revolución, estamos trabajando desde diferentes gremios en el uso de la tecnología e innovación para cerrar las brechas de acceso a las TIC. Hay voluntad de cambio y de generar soluciones» aseguró Andrés Santamaría.

Ver webinar completo en: