abril 29, 2022

Categories: Sin categoría

 

 

En la categoría Uso eficiente de recursos de la convocatoria RECON 2021, buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio promuevan o mejoren el uso o generación de energía limpia, explotación de datos para su aprovechamiento y optimización de recursos, formas de producción eficiente e innovadora, economía circular mediante el uso y aprovechamiento de residuos y subproductos provenientes de procesos de producción.

De las 420 iniciativas postuladas por jóvenes emprendedores sociales, 7,3% fueron en la categoría uso eficiente de recursos. A continuación, presentamos los 10 mejor calificados por nuestros jurados de la convocatoria.

Cabe destacar que esta categoría tiene especial apoyo de la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

Conócelos

SCJindustrias Aerogeneradores: De Zipaquirá, Cundinamarca, diseñan y construyen aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible. La energía eólica es la energía más amigable y eficiente, sin emisiones contaminantes y el uso de un generador por año reduce 108 litros de combustible derivado del petróleo.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/scjindustrias-aerogeneradores 

 

EducALL: Llamadas Para Educar: De Bogotá, D.C. transforman un celular básico en experiencias de aprendizaje interactivas asistidas por voz generando impacto ambiental al reducir los residuos de aparatos de eléctricos y electrónicos, impacto social al democratizar la educación e impacto económico porque desarrollan tecnología replicable a nivel mundial construyendo la más simple e inclusiva plataforma educativa del mundo.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/educall-llamadas-para-educar

 

E-kaspi – Palo Ecológico: De Jamundí, Valle del Cauca busca una solución a la disposición de residuo farmacéutico Blister, a partir de este producto desarrollan e-kaspi Palo Ecológico, pensando en la necesidad de impactar positivamente el ambiente y la comunidad con un producto sustentable y sostenible que se desechaba para ahora aprovecharlo y colocarlo en un contexto de economía circular.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/e-kaspi-palo-ecologico

 

Trasmallo.lab: De la zona insular de Cartagena de Indias, Bolívar es un proyecto que busca la generación de alternativas productivas para los jóvenes de la comunidad de Isla Fuerte, Bolívar, Colombia. Es un laboratorio de tejido fundado por jóvenes de la isla donde se hace el aprovechamiento de materia prima local (fibras) proveniente de los residuos agrícolas del cultivo del plátano transformándolos en insumos (hilos y cordones) para realizar, impartir y desarrollar el oficio de la tejeduría como actividad económica en el territorio.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/trasmallolab

 

Ecomayo: De La Cruz, Nariño ofrecen soluciones ambientales a la mala disposición de residuos plásticos mediante el trabajo de transformación manual y mecánico obteniendo nuevos productos que están en el mercado; prácticos, duraderos y de muy bajo costo que facilitan actividades agrícolas y mejoran la calidad de vida de la comunidad.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/ecomayo

 

Planta de aprovechamiento de orgánicos ECOPLANET: De Bayunca, Bolívar hacen aprovechamiento de residuos orgánicos y le dan una nueva oportunidad para reincorporarlos a la economía. Recogen los residuos, los llevan a su propia planta y tras clasificarlos, se usan como alimento de aves, otros para las lombrices californianas rojas, para compost y otros subproductos.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/planta-de-aprovechamiento-de-organicos-con-la-tecnica

 

ASOMUTIHERT: De Sardinata, Norte de Santander, son una asociación integrada por 12 mujeres víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar que trabajan en actividades de aprovechamiento y reciclaje de residuos generando ingresos para sus asociadas creando independencia económica y sustento para sus familias.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/asomutihert

 

Productos Grün: De Bogotá, D.C., da una segunda oportunidad al papel por medio de un proceso donde se recupera, optimiza y aprovechan los residuos de papel para posteriormente convertirlos en lápices, colores, bolígrafos tipo gel y bolígrafos tradicionales.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/productos-grun

 

Vive Vibra Verde: De Bogotá, D.C., realizan la recolección y deshidratación con los rayos solares de más de 6.5 toneladas de residuos orgánicos vegetales crudos, transformándolos en abono orgánico para las plantas. Cuentan con laboratorio ambiental solar está ubicado en Carvajal Osorio localidad de Kennedy, dónde logran sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del barrio si no de barrios aledaños. Realizan proceso de economía circular ya que este abono es utilizado en nuestra Huerta Comunitaria.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/vive-vibra-verde

 

Rebobina: De Bogotá, D.C. generan empleo a través de la siembra de árboles y construcción de colmenas de abejas. Esto se construye aplicando las estrategias de economía circular en el modelo recolección de residuos electrónicos que la empresa e individuos ya no usan. Creamos nuevos empleos para la creación de nueva tecnología que pueda ser utilizada en comunidades rurales, venta de materiales para nuevos productos de valores asequibles; trabajo colectivo con entidades recicladoras del estado.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/rebobina

 

¿Cómo votar?

Son 2 simples pasos. Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma con su correo electrónico y nombre de usuario. Posteriormente al correo registrado le llegará un mail de verificación con el que podrá ingresar a la plataforma y asignar la clave personal de acceso.

Cada día hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregará al emprendimiento social que desee apoyar.

Atención: Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso.

 

Reconocimientos

Los ganadores de la Convocatoria RECON 2021 recibirán capital semilla para el impulso de sus modelos de negocio con triple impacto y podrán participar en procesos de formación, incubación y aceleración. Además, como miembros de la comunidad RECON podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.

La convocatoria RECON 2021 se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • “Más emprendimiento social, menores brechas sociales”, Emprendimiento Social Botellas de Amor

    mayo 12, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

Categorías

Etiquetas