Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Una solución práctica para el ahorro de agua y el desarrollo sostenible

10 mayo, 2019 - Autor: Recon Colombia



Sabes qué es un FABLAB? Un FABLAB es un lugar de encuentro y promoción hacia una cultura del “aprender haciendo” en colaboración con otros. Es un espacio abierto a la comunidad, que permite reunir a jóvenes, niños, inventores, artistas, ingenieros, amas de casa, empíricos, estudiantes y personas en general que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias significativas, para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global. Para acceder a un FABLAB solo debes tener una idea, la creatividad es tu tiquete de entrada. El FABLAB está equipado con todo tipo de tecnología que facilita el desarrollo y ejecución de proyectos. Cuenta con impresión 3D, sala de router CNC, sala de grabado láser, corte láser, sala electrónica y de robótica.

Hace aproximadamente 1 año se creó uno de los primeros FABLABs de la ciudad de Cali, que hoy está avaluado en 350.000.000 COP. Nos enorgullece contar que el creador de esta maravillosa idea es uno de los emprendedores sociales apoyados por RECON. Se trata de Favián García, un joven nacido en Timbiquí, Cauca; que desde los 10 años se interesó por el uso de la tecnología y la innovación en pro de causas sociales, puesto que vivía a 1 metro del único río de Timbiquí, pero el agua no era potable, así que a partir de ese momento creció su interés por proponer soluciones innovadoras enfocadas al medio ambiente para comunidades vulnerables.

Favián, es ingeniero electrónico de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. En el 2016 desarrolló una ‘Planta Controladora de ahorro Hidro-Energético’ para el Instituto central de comercio y bachillerato, en Cali. La planta aprovecha las aguas lluvias y la energía solar, creando un sistema de riego automatizado que ahorra hasta un 85 por ciento del consumo de agua. Antes de la construcción de esta planta, el consumo de agua potable en el colegio era de aproximadamente 1 millón de litros al mes, con la instalación de la planta han logrado disminuir ese consumo a los 250.000 litros. Un consumo que proyectado a un año les permite ahorrar aproximadamente 9 millones de litros al año; lo que representa un valor en términos financieros en ahorro de $ 37.800.000. El FABLAB y la planta de ahorro Hidro-Energética han beneficiado a una comunidad de más de 3.400 jóvenes, los cuales se han convertido en agentes transformadores de sus territorios.

“El FABLAB está funcionando hace 1 año, y ha sido un espacio genial que ha permitido que los niños y jóvenes les guste ir al colegio y crean en una propuesta educativa diferente” afirma Favián.

Tanto el FABLAB como la planta hidroenergética han permitido reducir los niveles de deserción escolar en el instituto central de comercio y bachillerato; ya que los jóvenes hacen uso de su creatividad y ven la aplicación de las matemáticas, química, física, ciencias sociales y educación ambiental en el cotidiano. El FABLAB les permite a todas las personas desarrollar ideas de emprendimiento, para que puedan construir sus propios desarrollos a través de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Además cuentan con el apoyo de tecnología y un equipo de personas multidisciplinario que les ayuda a desarrollar soluciones dentro de sus emprendimientos. Las personas interesadas solo deben pagar el servicio con horas de trabajo colaborativo ayudando a otras personas que entran en el ecosistema FABLAB, así se genera una gran cadena de favores que contribuye a una sociedad más educada y equitativa.

Favián es un emprendedor social con potencial para reinventar soluciones prácticas que aportan al mejoramiento de las condiciones del agua potable y el medio ambiente en general. Su planta hidroenergética quedó seleccionada dentro de los 20 mejores proyectos de América Latina y el Caribe en el Foro mundial del agua en Brasil y no es para menos, Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, “La decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esa cifra aumente. Cada día, cerca de 1.000 niños mueren debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento”.

Favián sueña con implementar su planta de ahorro hidroenergética en su pueblo natal Timbiquí, Cauca, pues asegura ser una solución enfocada hacia el desarrollo territorial, de una forma sostenible.

Si quieres apoyar a Favián, te invitamos hacer una donación AQUÍ