Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Una Política Pública, mayor articulación multisectorial, y creación de centros de innovación, principales necesidades para el fortalecimiento del Emprendimiento Social

26 junio, 2020 - Autor: Recon Colombia

«Acelerando el Desarrollo Social en Colombia: El Rol de los laboratorios y Centros de Emprendimiento e Innovación Social» fue el nombre del Webinar Recon de la semana, dedicado a dialogar con expertos sobre las contribuciones, experiencias e importancia de estos espacios de pensamiento para el fortalecimiento del Emprendimiento Social y su impacto para en el desarrollo del país.

Una Política Pública, mayor articulación multisectorial, y la creación de centros de innovación, fueron las principales necesidades para el fortalecimiento, incubación, aceleración y escalamiento para el Emprendimiento Social en Colombia, modelo económico emergente que toma cada día más fuerza y contribuye al desarrollo económico y social sostenible.

Andrés Santamaría Garrido, cofundador y Director de RECON,  aperturó y moderó el espacio con el propósito de conocer los principales retos y desafíos para acelerar el desarrollo social en las regiones más vulnerables de Colombia a través del Emprendimiento Social, a partir de las opiniones de expertos.

Inicialmente, escuchamos a Catalina Hoyos, Oficial Nacional de Programas Para el Desarrollo Económico de la Embajada de Suecia, nuestros socios en el desarrollo sostenible y con quien dialogamos acerca de la experiencia de país nórdico como referente del modelo Triple Hélice para el Emprendimiento e Innovación Social. “El modelo triple hélice es el trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y universidades donde todos invierten y coordinan esfuerzos para desarrollar innovaciones y encontrar soluciones que le sirven a la comunidad”. expresó  Catalina Hoyos

Con Rocío Arango, Líder de Innovación y Emprendimiento Social de Ruta N, conocimos cómo desde este centro emprendimiento e innovación Social ha aportado al desarrollo de ideas con impacto social en Medellín. “Partir de una Política Pública es partir de un mismo idioma, para trabajar por el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación social, así trabajamos desde Ruta N» aseguró Arango.

Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, expuso el rol de los Bancos Multilaterales: El Banco de Desarrollo de América Latina como actor clave para acelerar el impacto social en la región, exaltando la labor de articulación que cumplen entre los diferentes sectores en pro de unir fuerzas en una misma causa.

«Lo cierto es que existe una brecha significativa entre la escala de los problemas sociales de la región y la escala de las ofertas posibles de solución. Para cerrar brechas de inequidad tenemos que buscar soluciones nuevas y diferentes, más en contexto de pandemia. Como multilaterales tenemos la posibilidad de hacer que muchos actores de sienten en la mesa, para que desde diferentes sectores y disciplinas se impulse una misma causa para generar un impacto colectivo» aseguró Botero

Sibyl Caballero, Directora de Venture, and Fellowship de Ashoka Región Andina, expuso la labor que desde Ashoka han liderando en pro del crecimiento del Emprendimiento Social en la región, usando la visión EACH – Ashoka Everyone a Changemaker-, viendo en cada uno de nosotros un ser potencial para el cambio.

«Innovación social es generar cambios sistemáticos, tenemos que bajar herramientas para brindar soluciones a los problemas que buscan resolver los emprendedores sociales. Durante el Covid-19 las mejores respuestas vienen de los emprendimientos sociales. La variable sostenibilidad es importantísima para el emprendimiento social, muchos viven de la dádiva, desde Ashoka cuidamos el tema de lo social para que no se cambie el propósito al intentar conseguir apoyo con recursos» Destacó Sybil Caballero

Por su parte Mauricio Toro, Representante a la Cámara por Bogotá 2018 – 2022 y quien impulsó la Ley  “Pago A Plazos Justos” compartió su punto de vista acerca de cómo se convierte esta Ley en un pilar fundamental para fortalecer el emprendimiento en Colombia y la forma de adoptarlo en el emprendimiento social, uniendo la fuerza institucional y legislativa para construir un gran ecosistema de Emprendimiento e Innovación Social para el país.

«Hay que facilitar la formalización a los emprendimientos sociales, hay que eliminar la carga impositiva, tramitología excesiva y brindar desde el fondo nacional de garantías instrumentos de financiación para que sean sostenibles. El Estado no lo debe hacer todo, pero debe ser un garante y debe articularse para trabajar en alianza con el sector privado para tener una Política Pública para el fortalecimiento del Emprendimiento Social» aseguró el Representante.

Por su parte, Carolina Durán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, expuso cómo el Plan de Desarrollo Distrital es un instrumento para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e Innovación Social en la Capital, exaltando la apuesta de la actual administración para lograr conformar este proyecto de impacto social en la ciudad, en la región y la nación. Además dio a conocer la noticia sobre InnBog, el nuevo centro de Innovación para potencializar el emprendimiento en Bogotá y que se convierte en una gran apuesta de ciudad.

A su turno Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá, habló sobre ¿cómo las agencias de inversión en Colombia pueden contribuir al fortalecimiento del Emprendimiento y la Innovación Social? y cómo ha contribuido en la visibilizar a la capital del país como escenario propicio para el desarrollo del emprendimiento social.  «Trabajamos para que Bogotá sea la capital del emprendimiento. Es importante mostrarla como una ciudad consolidada para la inversión. Nos interesan esos proyectos que no solo se preocupan por generar recursos sino impacto social» afirmó  Pérez.

Andrea Ávila Tinoco, Directora del Centro de Emprendimiento UR Emprende, Universidad del Rosario, expuso sobre las estrategias y buenas prácticas que han adoptado desde este centro de pensamiento para acelerar y fortalecer iniciativas de emprendimientos sociales. «Hay que mirar el emprendimiento no desde los resultados sino desde el ser, así se potencializan las capacidades que responden a solucionar diferentes problemáticas como sociedad. Vemos a nuestros estudiantes como sujetos de cambio. Como universidad, desde procesos de formación los llevamos a incubar y acelerar el emprendimiento social» dijo Tinoco.  

El CEO en Clarke, Modet & Cº, Juan Carlos Garavito,  tocó un punto fundamental: Los retos del entorno, qué podemos aprender de las experiencias y por qué es importante que en Colombia se impulse la creación de centros y laboratorios de Emprendimiento e Innovación Social. “»El liderazgo tanto público como privado son claves para este proceso de transformación. Necesitamos escalar, divulgar, trabajar la mentalidad y cultura para que la gente conozca que el emprendimiento y la innovación social sí tienen réditos, para todos. Hay que entender que emprender en Colombia es diferente, aquí deben tener un propósito y debe ser social para cerrar brechas e impacto»

Juan Camilo Potes, Director Ejecutivo Sistema B, tuvo el espacio “Activando el triple Impacto y el propósito empresarial en Colombia: La experiencia de Sistema B”, Potes señaló que «Una empresa B es una empresa híbrida la que logra mezclar dos mundos que se entendían separados. La generación de utilidades e ingresos van de la mano de generar impactos sociales. Hoy el 60% de las personas están dispuestas a pagar más por servicios o productos que demuestren que generan impacto social y ambiental.

Finalmente Ricardo Alba, líder del Emprendimiento Social Eko Group H20+ y miembro de la comunidad RECON participó en representación de los emprendedores sociales del país. Ricardo abordó las dificultades que se debe enfrentar al momento de emprender a partir de su experiencia y cómo ha hecho para superarlas. «En Colombia es necesario tener más laboratorios y centros de innovación que permitan apoyar los emprendimientos sociales, para Ekogroup H2O  ha sido fundamental el apoyo de Ruta N, RECON y la academia, pero a nivel nacional falta más de estos espacios, a los que todos los emprendedores sociales puedan acceder para escalar» manifestó Alba

Frente a esta participación Andrés Santamaría resaltó el espíritu y las ganas de los emprendedores sociales en Colombia «Es sorprendente ver como en el país existen cientos de emprendedores sociales con voluntad y capacidad, se reinventan, se adaptan, buscan soluciones, trabajan desde sus casas, sin infraestructura, sin capacidad pero con ganas, dedicación, voluntad e innovación. Por eso es que necesitamos más laboratorios, centros de innovaciòn para incubarlos, acelerarlos y fortalecerlos»

Ver en webinar completo en: