Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Trabajemos Juntos por el Planeta y por nuestros océanos, fuentes de vida y sostenibilidad altamente impactados por actividades humanas

24 octubre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Conscientes de la corelación existente entre los diferentes ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en esta ocasión el Webinar Recon, con el apoyo de Suecia y PNUD, giró en torno a los Océanos Sostenibles: Hacia la Construcción y Conservación del Futuro Azul en Colombia.

En el mundo, sólo 21 países tienen el privilegio de contar con dos océanos diferentes y Colombia hace parte de esta lista, en donde gracias a nuestra posición geográfica contamos con acceso a dos de los mayores focos de riqueza natural y biodiversidad: el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Con este contexto y entendiendo que actualmente enfrentamos el desafío de conservar la gran diversidad de ecosistemas, incluido el marino, impulsando diferentes modos de vida sostenible y resilientes para las comunidades costeras, nos preguntamos, ¿Qué estamos haciendo para lograr este objetivo y contribuir a la construcción y protección de un futuro azul más sostenible?

Esta premisa fue la que se encargaron de responder a manera de reflexión nuestros panelistas invitados quienes están contribuyendo a la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos en el país y en el mundo desde la visión de las instituciones, los emprendedores sociales y líderes de la sociedad civil, la academia, la empresa privada y los organismos internacionales.

Agenda Internacional para la Sostenibilidad de los Océanos 

Juan Carlos Bello, Jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, y Punto Focal para Ecuador y Perú compartió los principales retos y desafíos que enfrentan países como Colombia para alcanzar las metas trazadas del ODS 14: Vida Submarina y las estrategias que están liderando desde el PNUMA para promover el desarrollo sostenible de los océanos

«El cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad lo sufren directamente nuestros océanos. Como consecuencia la química de los océanos está cambiando y es una situación dramática. 16 millones de microplásticos están afectando los océanos, problemática a la que no se puede dar solución integral sin la sinergia de varios países»

Luis Estévez-Salmerón, Gerente Relaciones Gubernamentales e Internacionales, Ocean Conservancy explicó la importancia de incluir al océano como parte integral de las soluciones al cambio climático y cómo poder fortalecer la gobernanza internacional en materia de océano-clima.

«Our Ocean tiene como misión proteger a los océanos de las amenazas más grandes que los afectan, proteger la fauna silvestre y quienes dependen de las actividades del océano. La inacción ante el cambio climático afecta directamente nuestros océanos. No podemos hablar de océanos sin hablar de clima y viceversa. Necesitamos que los países aumenten significativamente su ambición en el acuerdo de París»

Por su parte, Luis Germán Naranjo – representante de WWF Colombia dialogó sobre las estrategias para fortalecer la gobernanza que tienen las comunidades que conviven con este ecosistema, específicamente en relación con su adaptación al cambio climático.

«A los océanos anteriormente se les denominaban como ‘la última frontera’, esta idea recoge aspectos importantes como que aún desconocemos lo que contienen y hacen posible, y también sobre el desperdicio de la oportunidad de aprovecharlos. Conciencia, convicción y concienciación son las claves para su protección. Todos dependemos de una u otra forma de su vida: El clima global, el ciclo del agua, depende de los océanos y la humanidad los está afectando en todos los sentidos»

Visión Institucional: conservación y Desarrollo Sostenible de los Océanos en Colombia

Para este panel tuvimos la especial participación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con la presencia de Andrea Ramírez Martínez, Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos quien contó la perspectiva que maneja el gobierno nacional sobre la protección de los océanos.

«Desde el mandato de Yakarta se habla que nuestras zonas marinas son de especial protección por la diversidad y se debe asegurar la conservación para el desarrollo sostenible. Nuestro territorio marino es casi igual de grande que nuestra superficie terrestre. Nuestro plan de desarrollo actual cuenta con capítulo especial por el pacto de nuestros océanos, «Región Océanos» que nos están llevando hacia el cumplimiento de los ODS, la agenda Internacional y ver los mares como potencia ambiental y de desarrollo económico»

Emprendimientos sociales y activistas ambientales por la conservación de los océanos 

Nathaly Meneses, Subdirectora Emprendimiento Social Ecopazifico contó sobre la experiencia e impacto que ha logrado Ecopazifico con las jornadas de limpieza de playas del Pacífico Colombiano y la protección del océano.

«Ruta del MAPARE -Material Para Revivir- de Eco Pazífico es un Emprendimiento Social que vuelve a darle vida a materiales desechos que llegan a la costa de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros. Con procesos pedagógicos comunitarios y educación ambiental apostamos por la protección de nuestros Océanos»

A su turno la Emprendedora Social Diana de la Vega, Presidenta Fundación Bahía, habló sobre la problemática de polución de residuos sólidos en la bahía de Cartagena y sus ecosistemas aledaños.

«Trabajar con la comunidad es importante porque no podemos proteger un ecosistema que no amamos. La presencia de plástico y microplásticos potencializa la contaminación química y ambiental de la bahía de Cartagena y nosotros dependemos de la bahía para el turismo y actividades económicas. Hemos recogido más de 240 toneladas de residuos, mayormente plásticos» 

La comunicación con Mariana Rivera Uribe, de Expedición Tribugá y Coral Estudio, se dio en medio de una visita ambiental. Desde uno de los paraísos medioambientales de Colombia reflexionó sobre su experiencia en la lucha por la conservación del océano y las costas colombianas, especialmente en el golfo de Tribugá y Tierra Bomba. Además explicó la razón por la cual considera que las emociones y el arte pueden jugar un papel fundamental para lograr el cambio de comportamiento requerido para conservar los ecosistemas y las comunidades.

“Expedición Tribugá tiene un componente científico importante, pero es un sustento que solo importa cuando logramos conectar a las personas con lo que ven. Las emociones son un motor y herramienta de transformación clave para la conservación y protección de nuestros recursos naturales»

Experiencia Internacional por la conservación de los océanos

Hugo Tagholm, Director de Surfers Against Sewage, explicó en qué consiste su trabajo frente a la conservación de los océanos en Reino Unido a través de Surfers Aganist Sewage y el poder de la movilización para seguir trabajando por el desarrollo sostenible de los océanos.

«Con protestas, manifestaciones, logramos evolucionar del 20% de playas cumpliendo standares ambientales, a muchas más. Seguimos trabajando en calidad de aguas, polución de plásticos, cambio climático, biodiversidad y degradación de hábitats en Reino Unido. Hemos tenido éxito en la conservación de los océanos pero debemos continuar. Las industrias deben seguir protegiendo los bosques. Es importante dar esperanza a las personas e inspirar a través de visibilizar estos logros. Nosotros somos una parte de este cambio»

Daniela Larios, Colaboradora Técnica para la Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes en MAR Fund y cofundadora de Eco Honduras vislumbró el panorama por contaminación de basuras en las playas del municipio de Omoa, en la costa del Caribe de Honduras y cómo Emprendimientos Sociales como ECO Honduras está contribuyendo a la eliminación del plástico de un solo uso y la conservación de los océanos en Honduras

«3 toneladas de desechos se han recolectado solo en playas en Omoa, Honduras. En todas estas limpiezas de playa se han identificado no sólo plásticos sino desechos médicos, jeringas y guantes que han intensificado su uso por la pandemia. Con EcoHonduras brindamos alternativas para plásticos de un solo uso, educación ambiental y apoyo a proyectos de conservación marina. Una de las alternativas para cambiar plástico de un solo uso es que apostamos por elaborar artículos con bambú proveniente de fuentes sostenibles»

Academia, innovación y desarrollo

La parte académica la complementó la Dra. Diana Ruíz, Oceanógrafa y climatóloga de la Universidad de Sorbona en París, estudiosa de los impactos de las infraestructuras costeras en los mares de Colombia, quien explicó su visión sobre el impacto del cambio climático, infraestructura costera, minería en los océanos y en las comunidades costeras del país, así como las estrategias que el país debe implementar para promover la sostenibilidad en los océanos y la resiliencia al cambio climático en las comunidades habitantes de las costas.

«Para conocer un ecosistema debemos estudiarlo. Hablar de impactos cuando no hay investigación de base es empezar pasos adelante. Tenemos que empezar a considerar que los impactos ambientales en Colombia tienen escala global. El consejo es desarrollar biodiversidad cultural, tener en cuenta que debemos encontrar soluciones propias y actuar frente a la explotación de recursos naturales»           

Empresa privada y el ODS14: Vida Marina

Cristina Bonillo, Directora de Asuntos públicos y Comunicaciones Sur Latinoamérica de Unilever explicó la estrategia de Unilever para la reducción de plásticos en los océanos y playas de Latinoamérica y también cuál cree que es el papel de las empresas en la concientización de sus consumidores en relación con problemas como el cambio climático y la contaminación de los océanos

«Con Unilever decidimos hace varios años liderar la agenda del plástico en el mundo. Nuestros compromisos: Reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que utilizamos en nuestros empaques, para 2025 recuperar y aprovechar más plástico del que ponemos en el mercado»

Y complementó: «Si el consumidor no toma en serio utilizar el plástico de manera racional, y no ayudan a separar los residuos en la fuente, esta labor de protección ambiental es más difícil. Nuestras acciones diarias tienen mucho que ver con el impacto que generemos»

A su turno, Alicia Lozano, Directora Sostenibilidad Bavaria habló sobre cómo Bavaria ha logrado liderar la articulación entre empresa privada, entidades públicas y la sociedad civil para incentivar la conservación de fuentes hídricas en el país y la educación ambiental en materia de reducción de residuos sólidos

«El 90% de nuestros empaques no son basura. Estamos trabajando en economía circular y responsabilidad extendida del productor, ayudando a que el país sea más responsable para la recolección y transformación de residuos y que esos empaques vuelvan a ser utilizados»

RECON en la protección de los Océanos

“Con Unilever y Suecia lanzamos #JuntosPorElPlaneta para encontrar soluciones a la problemática del plástico. Además, trabajamos en la Ruta del Mapare con Eco Pazífico, acciones que generan transformaciones a través del Emprendimiento Social para tener un mundo más sostenible. Un conjunto de acciones que nos impulsan e inspiran a tener un futuro distinto”, dijo Andrés Santamaría Garrido, director de RECON

Para conocer detalles de la convocatoria para Emprendimientos Sociales que lideran RECON, UNILEVER y Suecia, buscando desarrollos con impacto socio ambiental para reducir, reutilizar y eliminar plásticos de cadenas de producción y hábitos de consumo, ingresa a www.juntosporelplaneta.com.co