Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Tierra Grata, titanes de la sostenibilidad

12 noviembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Tierra Grata es un Emprendimiento Social que reúne muchas de las características de los Emprendedores Sociales en Colombia. Son jóvenes, amantes del trabajo por lo social, preocupados por construir un futuro distinto, innovadores, recursivos. Tierra Grata se compone de un grupo de héroes anónimos que buscan llevar hasta territorios rurales de la costa con escasa presencia del Estado, soluciones alternativas para garantizar necesidades básicas de saneamiento.

Su desarrollo de innovación social agiliza y lleva a bajos costos soluciones de energía, agua y saneamiento a comunidades que carecen de estos servicios.

«Nuestro modelo de negocio es bastante híbrido y tenemos varias formas de financiarnos. Directamente con las comunidades llevamos las soluciones de energía, agua y saneamiento con un acuerdo de pago mensual con las familias dependiendo de su capacidad económica. En muchas ocasiones hablamos con comunidades que no tienen los suficientes recursos para pagar el 100% de los productos, y en ese caso nos aliamos con empresas y organizaciones que subsidian lo que las familias no pagan», precisa Alexander Duran, jefe de operaciones del Emprendimiento Social Tierra Grata.

Alexander Durán, jefe de operaciones del Emprendimiento Social Tierra Grata en capacitación a comunidades

Los kits de energía solar, filtros de agua y sanitarios que no requieren agua, son sus ideas aliadas para reducir las desigualdades sociales, llevar desarrollo y mejorar la calidad de vida a comunidades rurales del sur de Córdoba, Montería, Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

“Lo que nosotros buscamos es que todas nuestras soluciones puedan ser fácilmente transportables, que se instalen de manera fácil, con un manual sencillo que cualquier persona lo pueda leer, entender, desarrollar y la estrategia funcione. Hemos instalado más de 600 tecnologías y beneficiado más de 6.000 usuarios en 21 comunidades”, específica sobre el trabajo adelantado.

Lo que se resalta de este Emprendimiento innovador con impacto social es que trabajan de la mano de las comunidades, llegando hasta sus territorios, dejando tecnologías aplicadas con apropiación y sensibilización por la adquisición del producto o servicio. 

«Las familias participan en la instalación porque dejamos en territorio un comité local como una capacidad instalada que conoce de las tecnologías, los capacitamos en sistema fotovoltaico en el caso del sistema de energía, en saneamiento e higiene para los casos de agua y saneamiento básico. Ese comité es el encargado de apoyarnos a nosotros en tema de instalaciones y darles continuidad y seguimiento a sus vecinos para que realmente se logre una apropiación de la tecnología social. Además encuestamos al principio y al final para hacer una medición de impacto», enfatiza Durán en representación de su equipo de trabajo.

Innovación para el desarrollo territorial rural

Una de sus tecnologías, Baño Grato, se compone de sanitarios ecológicos que evitan desperdiciar hasta 270.000 litros de agua al año, convierte los desechos sólidos en compostaje empleando una mezcla de cal, aserrín y cenizas, mitigando la contaminación de las fuentes hídricas. Con este proceso, generan abono natural, reducen las infecciones gastrointestinales y vaginales de las mujeres, quienes manejan su menstruación y embarazos con bienestar y confort y contribuyen a evitar el acoso sexual que producía la falta de espacios para el saneamiento básico.

Con Energía Grata iluminan la vida de cientos de personas que terminan su jornada productiva y vida cotidiana cuando se oculta el sol. Ésta es una no tecnológica, adaptada al contexto, llevada a zona rural, en una unidad rápida, no pesada que se instala y se pone en funcionamiento con la contribución de la misma comunidad. Con este proyecto apalancado por energías renovables como el sol, permite, además de iluminar bombillos, recargar celulares y dar energía a electrodomésticos como radios y licuadoras.

Tierra Grata ante la crisis

Claramente, el año 2020 cambió los planes de muchos, pero este equipo de Emprendedores Sociales se adaptó a las circunstancias y asimilaron la contingencia, potencializando las bondades de las tecnologías e ideas alternativas que ofrecen a comunidades rurales con necesidades básicas insatisfechas.

“Seguimos trabajando nuestra línea de energía, agua y saneamiento. La novedad es que con la emergencia del Covid – 19 potencializamos todo el trabajo que realizamos con los filtros de agua siendo esto parte de un programa de higiene en esta pandemia que incluye lavamanos portátiles, y recientemente hemos hecho expansión territorial llegando hasta el sur de Córdoba que era uno de los departamentos del norte de Colombia que nos hacía falta, llegando 21 comunidades de zonas rurales” explico Alex Durán como jefe de Operaciones del Emprendimiento Social que desde 2015 decidió buscar solución a la problemática de carencia de servicios básicos domiciliarios en zonas vulnerables.

El reconocimiento como vehículo y no como meta

Tierra Grata fue ganador del premio Latinoamérica Verde 2020 en la categoría Energía y actualmente está nominado uno de los miembros de su equipo a Titán Caracol en la categoría Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular. Alexander Durán, precisó que los reconocimientos y premios cumplen con el objetivo de visibilizar el trabajo, sin embargo, a lo que apuntan a fortalecer contactos y llegar hasta aquellas personas líderes tomadoras de decisiones que les permitan llegar con su modelo de negocio social a las zonas que carecen de prestación de servicios básicos improvistos por parte del Estado.

“Nuestro objetivo es lograr incidir es políticas públicas para que nuestra metodología de trabajar con comunidades lejanas sin servicios básicos ayude para conseguir aliados y llegar a esos lugares donde no ha podido llegar el Estado. Hay soluciones económicamente inviables para llevar esas soluciones, por eso se hacen soluciones alternativas como las que proponemos. Es un plan ambicioso y esperamos que a 5 años nos resulte. Lo que queremos lograr es que lo que hacemos llegue a oídos de personas que puedas replicar lo que hacemos. Lograr estar en ese ‘Top of mind’ de gente que tiene poder de decisión mostrando que podemos hacerlo, generar cambios, que sepan que existimos y acudan a nosotros gracias a la estrategia.  Estamos posicionando el nombre de Tierra Grata, que nos relacionen con el problema y con la solución alternativa que ofrecemos”.

Consejo para Emprendedores Sociales

“La frase que se me ocurre es que es mejor hecho que perfecto. Muchos se quedan con la idea de generar una idea y no la materializan por querer hacerla perfecta, pero el mercado y las comunidades son las que las moldean; la invitación es pasar de la idea a la acción. El futuro del país está en los que hoy en día son Emprendedores Sociales. Es un pequeño clúster que está creciendo y va a terminar con grandes logros”, reflexiona Alex.

Cifras de Impacto

  • 21 comunidades rurales beneficiadas
  • 5 departamentos del norte de Colombia impactados
  • + de 600 soluciones instaladas de energía, agua y saneamiento
  • + de 6000 usuarios beneficiados