Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

TÉRMINOS Y CONDICIONES

CONVOCATORIA RECON 2019 PARA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES


La Convocatoria RECON 2019 es una iniciativa desarrollada por la Fundación RECON a través de la plataforma digital www.reconcolombia.org que busca identificar Emprendimientos Sociales que creen oportunidades, transformen realidades e impacten en el desarrollo de sus comunidades, con el propósito de visibilizarlas, apoyarlas y fortalecerlas. Los mejores Emprendimientos Sociales son Reconocidos y premiados.  

La Convocatoria RECON 2019 tiene como coorganizadores a Suecia, El Tiempo, Ruta N Medellín y El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Quienes no asumen responsabilidad directa frente a los participantes.  

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA: Objetivo- Promover la participación activa de la sociedad civil como generadores de transformaciones sociales que aportan a la construcción de un futuro distinto y al desarrollo de comunidades con el propósito de visibilizarlas, apoyarlas y fortalecerlas.

SEGUNDA: Participantes- Podrán participar colombianos residentes en el territorio nacional, de todas las edades, de manera individual o en  grupo, en este último caso deberán designar un representante reconocido por cada uno de los miembros del mismo y solo se podrá presentar un Emprendimiento Social por grupo.

La participación de menores de edad debe contar con el consentimiento y la autorización de los padres o adultos responsables.

TERCERA: Proceso de inscripción- Se debe  diligenciar el formulario de inscripción  con todos los datos, el cual encontrará en la página www.reconcolombia.org en la pestaña CONVOCATORIA, indicando que acepta las bases legales de esta convocatoria y complementando la información que se le solicite. Todo Emprendimiento Social inscrito debe ir acompañado de un video de máximo dos minutos, y este debe estar subido en YouTube. Al relacionar el link del video y culminar con el diligenciamiento del formulario de inscripción, el participante declara haber leído y entendido efectivamente las bases de la convocatoria, en consecuencia acepta y se acoge a dicha información.

CUARTA: Condiciones del vídeo-

1. El vídeo debe tener una duración máxima de 2 minutos. Si supera este tiempo, no será tenido en cuenta.

2. El vídeo debe presentar un Emprendimiento Social para el desarrollo (qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace, a quién beneficia, cómo impacta, cuál es el modelo de negocio social, etc) que se debe soportar mediante la presentación del mismo para recibir los premios.

3. E video debe ser un reflejo de su Emprendimiento Social y mostrar hechos reales y comprobables. RECON se reserva el derecho de realizar preguntas por correo electrónico o llamadas telefónicas, así como de realizar visitas aleatorias a los Emprendimientos Sociales para constatar lo presentado en los videos.

3. Además de presentar el Emprendimiento Social el vídeo debe contener la respuesta a 3 preguntas:

  • ¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?
  • ¿Qué hace tu Emprendimiento Social por tu comunidad?
  • ¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

*No es necesario responder las preguntas de manera textual, es importante tenerlas en cuenta e incluirlas en la narrativa del video y que dentro de su desenlace, permita responder a ellas.

4. El video puede ser grabado con cualquier elemento que lo permita: cámara de vídeo, cámara fotográfica, drones, go pro, celulares, ipad, entre otros. No hay una especificación técnica, sin embargo si se recomienda ser muy creativos e innovadores al hacer el vídeo.

5. El  vídeo debe ser subido a YoTube y en el formulario de inscripción relacionar el link.

QUINTA: Periodo de Inscripción- El periodo de participación para registrarse inicia el 28 de Mayo de 2019 y se cierra el 28 de Agosto de 2019 a las 23:59 (hora local). Registros después de esa hora no serán tenidos en cuenta.

SEXTA: Categorías de participación- La Convocatoria RECON 2019 cuenta con siete (7) categorías de participación:

Educación

– Medio Ambiente

– Equidad de Género

– Economía Naranja

– Desarrollo Agrario

– Paz, Derechos Humanos y Participación

Cada Emprendimiento Social participante debe ser enmarcado en una sola categoría. Si trabaja en varias áreas su representante deberá elegir y definir en cuál la incluye para su partipación.

SÉPTIMA: Reconocimientos – Se reconocerá un (1) Emprendimiento Social por categorías, es decir que serán un total de siete (7) Emprendimientos Sociales Reconocidos. Los Reconocimientos son:

  • Un (1) cupo para que el líder del Emprendimiento Social o un representante participe de un proceso de formación y aceleración para el fortalecimiento técnico del proyecto con la Universidad Externado de Colombia.  
  • Capital Semilla. Una vez finalizada el proceso de formación recibirán un capital semilla, el cual debe ser invertido en el Emprendimiento Social, para su entrega, cada proyecto debe pasar un plan de inversión donde se especifique y se detalle cómo se destinarán los recursos. RECON además hará seguimiento y podrá solicitar informes que relacionen y evidencien la inversión de esos recursos.
  • Reconocimiento por parte de RECON y sus aliados como mejor Emprendimiento Social de Colombia en la categoría que participó.
  • Participación activa y preferente dentro de la página de fondeo colectivo de RECON durante 6 meses.
  • Visibilización en la plataforma RECON de manera permanente.
  • Visibilización ante medios de comunicación locales, regionales y nacionales aliados de RECON.

Parágrafo: La ceremonia de reconocimiento  se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre en Medellín. RECON asumirá los costos de transporte y alojamiento de los ganadores dependiendo de su lugar de procedencia. El fallo del jurado se hará público en esta ceremonia.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer al día siguiente de la premiación en la página web oficial de la Convocatoria.

OCTAVA.  Entrega de premios:- 1. Los premios se entregarán (a la persona o representante del grupo autorizado por todas y cada uno de los miembros del grupo). 2. Será responsabilidad del ganador del premio contar con los documentos necesarios e idóneos para acreditar su identidad. (Cédula de ciudadanía, Certificado de Existencia y Representación en su defecto autorización para representar al grupo suscrita por cada uno de los miembros con presentación personal de cada firma y copia de cada uno de los documentos de identidad)  3. Para la entrega del premio se deberá presentar en forma escrita el proyecto de Emprendimiento Social presentado junto con el plan de inversión  que refiera claramente la destinación de los recursos recibidos. 4. El programa de formación se realizará en los siguientes meses, previo aviso por parte de RECON 5. El capital semilla se entregará una vez finalice el proceso de formación y el plan de inversión sea aprobado.

NOVENA: Jurado y premio- El jurado estará conformado por representantes de los aliados estratégicos que apoyan RECON como: Embajada de Suecia, Ruta N Medellín, El Tiempo, PNUD, Grupo Éxito, Postobón, Unilever, Impact Hub Medellín,  Universidad Externado, entre otros. En la pestaña CONVOCATORIA en www.reconcolombia.org se publicará quienes son las personas que asumirán el papel de jurados.  Los ganadores se darán a conocer el día 20 de noviembre de 2019 durante la ceremonia de Reconocimiento en la ciudad de Medellín. La decisión del jurado no podrá ser objeto de impugnación.

DECIMA: Criterios de selección– Los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta durante todo el proceso son:

  • Tecnología: Involucramiento y uso de la tecnología para el desarrollo del Emprendimiento Social.
  • Impacto Social: Se evaluará cómo generar cambios positivos y sostenibles en comunidades vulnerables.
  • Sostenibilidad: (Ambiental, social y económica) Se evaluará la perdurabilidad en el tiempo sin ocasionar efectos negativos o la destrucción del medio ambiente, comunidades vulnerables y/o desprotegidas y que sea rentable económicamente, lo que le permita mantenerse vigente.
  • Replicabilidad: Se evaluará la capacidad para implementar el Emprendimiento Social en otras zonas del país y brindar soluciones a problemáticas sociales en diferentes comunidades vulnerables.
  • Creatividad: (Video) Se evaluará la capacidad de creación en la presentación del vídeo, teniendo en cuenta el discurso narrativo y el desarrollo audiovisual para presentar la propuesta.

* Cada criterio tendrá un peso específico de 20% del total de la valoración.

* La escala de evaluación utilizada para calificar cada uno de los criterios y definir la puntuación final será de 0 a 5.

Los videos de los  ganadores serán reproducidos en las salas de Royal Films de todo el país en versiones de treinta segundos de duración, para lo cual los ganadores deberán ajustar los vídeos a esos tiempos y RECON asume la conversión a formato DCP, como lo solicitan para cine. No obstante, no podrá ser utilizada para promociones de Twitter ni se podrá realizar un uso comercial de la misma ajena a la promoción y divulgación de los resultados de la Convocatoria RECON 2019 y de las jornadas RECON en la que se integra. En ningún caso se entenderá uso comercial de la idea la mera difusión o puesta a disposición a través de Internet de los videos remitidos –RECON- no se hará en ningún caso responsable de los usos que puedan hacer de los videos enviados por los participantes, terceras personas o entidades ajenas a la organización de la Convocatoria RECON 2019.

DECIMA PRIMERA: Procesos de la Convocatoria RECON 20019 para selección ganadores-.

10.1. Postulación: Las personas que quieran postular su Emprendimiento Social deberán; subir su video en la página www.reconcolombia.org  entre el 28 de mayo y el 28 de agosto del 2019; seguir y agotar cada una de las instrucciones allí establecidas y aceptar los términos y condiciones de la Convocatoria RECON 2019

10.2. Filtro: Una vez se cierre la fase de inscripciones, RECON hará un primer filtro entre el 29 de agosto y 15 de septiembre del 2019 con el cual se obtendrá un total de diez (10) preseleccionados por cada categoría, para un total de setenta (70) Emprendimientos Sociales que pasarán a la fase de pre-selección. Este proceso se llevará a cabo empleando los criterios de evaluación señalados en la Cláusula DECIMA de este documento.

10.3. Nominados: RECON publicará el 16 de septiembre de 2019, en la misma plataforma web los setenta (70) NOMINADOS  (10 por categoría), acompañados de los vídeos documentales para que los ciudadanos puedan conocer los Emprendimientos Sociales y elegir por votación virtual el mejor de cada categoría.

10.4 Votaciones: Se realizará votaciones virtuales durante un (1) mes entre el 16 de septiembre y 16 de octubre, los tres (3) Emprendimientos Sociales más votados por categoría serán seleccionadas como los veintiuno (21) finalistas. Este proceso se llevará a cabo en las plataformas de RECON y El Tiempo.

10.5 Anuncio Finalistas: El día 18 de octubre, RECON realizará el anuncio oficial de los veintiuno (21) Emprendimientos Sociales finalistas, después de realizar un proceso de auditoría a los votos por parte de la empresa que realiza el desarrollo tecnológico para llevar a cabo este proceso.

10.6 Calificación jurado: El día 18 de octubre de 2019, se entregarán al jurado los videos de los tres (3) Emprendimientos Sociales finalistas por cada categoría con el fin de que seleccionen UN (1) Emprendimiento Social ganador por cada categoría, para definir los siete (7) ganadores de la Convocatoria RECON 2019, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en la Cláusula DECIMA de este documento. Los jurados tendrán entre el 18 y el 25 de octubre para realizar ese proceso y presentar sus resultados al Equipo RECON.

10.7 Reconocimiento: RECON hará el reconocimiento a los mejores Emprendimientos Sociales, en una ceremonia especial el 20 de noviembre en Medellín, con asistencia de los ganadores. La Ceremonia será en el marco del Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia.

10.8 Publicación: Los resultados serán publicados en la página web tres días después de la premiación.

10.9 Auditoría: Una firma auditora validará todo el ejercicio de votación pública que dará como resultado los Emprendimientos Sociales ganadores por cada categoría. 

DÉCIMA SEGUNDA: Propiedad Intelectual y derechos de imagen-. Mediante la inscripción en la Convocatoria RECON 2019, los participantes afirman y garantizan la autoría original de sus Vídeos y que no infringen los derechos de propiedad intelectual y/o imagen de terceros. El participante queda expresamente informado de que los vídeos que remita a esta convocatoria para participar en la Convocatoria RECON 2019 podrán ser difundidos por cualquier medio que permita su comunicación pública y/o su puesta a disposición a través de cualquier sistema dentro de las nuevas tecnologías. La autorización concedida por el participante con su participación en la Convocatoria RECON 2019 para la divulgación de los videos remitidos se entenderá otorgada con carácter irrevocable y se extenderá al organizador de la Convocatoria, la fundación RECON.

Así mismo, presta su consentimiento para la utilización de su imagen y su nombre para el caso de ser seleccionado como preseleccionado, finalista o ganador en la Convocatoria. En todo caso el participante garantiza que las personas que aparecen o puedan aparecer en los videos han prestado su consentimiento y autorizan la difusión pública de su imagen, en el caso de imágenes de menores de edad el participante será responsable contar con la autorización previa de los acudientes. RECON se reserva la facultad de eliminar aquellos contenidos que considere inapropiados, que sean ajenos a las bases de la Convocatoria o que resulten contrarios a la Ley.

DÉCIMA TERCERA: Aceptación de las bases-. La participación en  la Convocatoria RECON 2019 supone el cumplimiento y la plena aceptación de las bases de la Convocatoria, reservándose RECON el derecho a modificar éstas, si así lo considerase oportuno y existiera justa causa. Las bases se encuentran a disposición de todos los participantes en la web www.reconcolombia.org

Cualquier discrepancia sobre la interpretación o aplicación de estas bases será resuelta por RECON conforme a su criterio y su decisión no podrá ser sometida a revisión y tendrá carácter vinculante para los participantes.

DÉCIMA CUARTA: Datos- Los datos de carácter personal que el participante facilite se incluirán en un fichero titularidad de RECON y serán tratados con la finalidad de atender y gestionar su participación en la convocatoria, así como para realizar acciones promocionales y publicitarias sobre actividades y productos del responsable del fichero que pudiera ser del interés del titular de los datos. El participante garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y se compromete a mantener actualizados los mismos hasta la terminación de la convocatoria. Los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación, se podrán ejercitar conforme a la normativa vigente a través de la remisión de correo ordinario al domicilio social de RECON en la Carrera 11 # 79-66 Spaces, Oficina 209 en Bogotá D.C.  o mediante comunicación a la dirección comunicaciones@RECONcolombia.org

DÉCIMA QUINTA: Jurisdicción y Competencia-. Para la resolución de cualquier controversia y/o discrepancia que pudiera surgir en relación con la interpretación o aplicación de estas bases las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Bogotá D.C. con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

DÉCIMA SEXTA: Cambios-. La Fundación RECON se reserva el derecho autónomo de realizar cualquier cambio a lo escrito dando aviso con 5 días de antelación  a los participantes y aliados, sin embargo estos nunca estará frente a la disminución de la cantidad o calidad de los Reconocimientos.

DÉCIMA SEPTIMA. Prohibición-. No se aceptarán  videos que vayan en contra de uno o varios particulares,  tengan contenido sexual, político, religioso, con contenido racista, xenófobo, sexista o cualquier tipo de contenido que no se considere adecuado para su publicación. Por  todo ello los materiales de la convocatoria no podrán contener elementos despreciativos contra  nadie, discriminatorios, insultantes, o cualquier elemento que pudiera ser denigrante o pudiera atentar contra los derechos o intimidad de cualquier persona natural o jurídica. Nos reservamos a no incluir en cualquier momento y por cualquier motivo razonable cualquier participación de cualquier concursante. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier participación por compra de votos, “likes o me gusta” o colaboración de páginas y/o aplicaciones externas.