Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Summit RECON 2020: Un espacio de incidencia pública que reafirmó la necesidad de fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia

9 diciembre, 2020 - Autor: Recon Colombia
summit 2020 digital

El II Summit de Emprendimiento Social: “Hacia la ruta para el reconocimiento de un nuevo sector económico para impulsar el Desarrollo Sostenible del país” conectó a más de 1.200 personas de los 32 departamentos del país, tuvo más de 400 Emprendedores Sociales en los dos días de visibilización, fortalecimiento e impulso de este modelo de negocio con triple impacto.

Es de resaltar que participaron 42 emprendedores sociales como speakers representado iniciativas de Emprendimiento Social en diferentes temas como Equidad de Género (21,4%), Medio Ambiente (19%), Paz y Derechos Humanos (16,7%), Desarrollo Agrario (14,3%), Salud y Bienestar (9,5%9, Educación (9,5%) y Economía Naranja (9,5%). En cada uno de los paneles se pudo conocer y exponer del trabajo adelantado y el impacto generado a través de la innovación social en comunidades y territorios.

En las más de 16 horas de contenido digital, pensadas para crear un espacio que incida para la creación de políticas públicas, financiación, reconocimiento e impulso del ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia, reunimos 94 speakers, nacionales e internacionales, en 20 paneles de diálogo y reflexión, con quienes desde diferentes perspectivas se evidenció la importancia de tener un reconocimiento como modelo de negocio y brindar un ecosistema robusto y transformador para que continúe aportando a cerrar brechas sociales, económicas y ambientales en Colombia.

Además, en 9 workshops diseñados para el aprendizaje y fortalecimiento de habilidades de la comunidad RECON, tuvimos más de 100 personas conectadas participando y generando conexiones que permitan afianzar el impacto social de los proyectos que se lideran en los territorios del país.

Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia

El Summit fue el escenario para que RECON presentará la Radiografía al Emprendimiento Social en el país, estudio que permitió conocer las condiciones bajo la cuales se dan y opera este modelo de negocio social. Evidenciando los impactos positivos que generan y las barreras que limitan su desarrollo.

Para conocer más detalles de este documento y la radiografía del Emprendimiento Social en el país puedes ingresar en https://www.reconcolombia.org/diagnostico-del-emprendimiento-social-recon-2020/

Summit completamente digital

Gracias al apoyo y cooperación de los 18 aliados institucionales logramos generar más de 1.900 reproducciones en la plataforma Youtube, interactuando con usuarios interesados en este ejercicio colectivo de incidencia pública nacional. Así mismo, alcanzamos más de 25.000 usuarios en redes sociales.

Para Andrés Santamaría, director de RECON, el Emprendimiento Social es un modelo de negocio que debe ser reconocido como un sector de la economía, que la dinamiza y que aporta al desarrollo sostenible. “Ser reconocido implica tener un marco legal, jurídico y normativo que establezca los lineamientos y condiciones para el desarrollo de este modelo de negocio social”. Hemos encontrado que el Emprendimiento Social aporta al desarrollo económico de los países y sería el camino para la reactivación económica que necesita Colombia”.

Agregó que “el Summit ha sido un escenario positivo para debatir cómo desde este modelo de negocio se puede impulsar el desarrollo económico y social sostenible, y sobretodo para ponerlo en la agenda pública.”, aseguró Santamaría.