Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“Ser un emprendedor social no significa que se debe renunciar a ganar utilidades”

3 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Andrés Santamaría, director ejecutivo de Recon, resaltó que estas iniciativas se deben reconocer como una empresa

El conflicto del país ha generado que las personas que lo han vivido desarrollen diversos emprendimientos sociales con los que buscan una solución que beneficie a los diversos actores involucrados.

Andrés Santamaría, director ejecutivo de Recon, resaltó que estas iniciativas se deben reconocer como una empresa, que genera utilidades buscando un bien para la comunidad. “Ser emprendedor social no significa que se debe renunciar a ganar utilidades”, dijo.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un modelo de negocio que brinda soluciones a problemáticas sociales y ambientales, al mismo tiempo que genera desarrollo económico y social en comunidades vulnerables. Sin embargo, no es reconocido en Colombia, no existe un marco normativo o regulatorio que facilite su desarrollo. Es un modelo de negocio emergente en las economías globales, pero en el país necesita ser fortalecido, pues estoy seguro de que en unos años podrá convertirse en un sector de la economía.

¿Cuál es el propósito de Recon y qué es Summit de Emprendimiento Social que se hará en Medellín la otra semana?

En Recon localizamos emprendimientos sociales con un enfoque territorial, étnico y de generó, para hacerlos visibles y apoyarlos en su desarrollo. El evento de Summit de Emprendimiento Social es una convocatoria que hacemos a la que este año se presentaron 1.700 proyectos sociales de los cuales preseleccionamos 12, y escogeremos un ganador en diferentes categorías.

¿Qué reciben los ganadores?

Las iniciativas ganadoras tendrán una inyección de capital semilla de $10 millones, que conseguimos por medio de aliados como Postobón que nos ayuda en el enfoque ambiental.

Además, contará con un acompañamiento de un año, en el que trabajaremos con el emprendimiento social para fortalecer su modelo económico y para que sea rentable.

¿Cómo está el país en términos de emprendimiento social?

En Colombia vamos por un buen camino, pero todavía tenemos grandes desafíos, pues en Europa 30% del empleo juvenil se dirige hacia emprendimientos sociales.

En el Summit tendremos la participación del presidente Iván Duque y será la primera vez que el Gobierno reconozca y hable sobre el tema, pero es importante que comiencen a crear políticas públicas para que tengan beneficios tributarios y facilidades de creación pues 61,2% de ellos no se han formalizado.

¿Quiénes son los emprendedores sociales del país?

Según nuestro diagnóstico al Estado del Emprendimiento Social en el país, todos trabajan en pro de beneficiar a poblaciones vulnerables, con el fin de reducir las brechas de discriminación y participación. Allí también vimos que 50,6% de los emprendimientos sociales son liderados por hombres y 49,4% por mujeres, una relación 1:1.

¿Con qué recursos trabajan estas personas?

En nuestro análisis revelamos que cerca de 85,6% de las personas que inicia con un emprendimiento de estos empezó con recursos propios y ahorros, destacando que solo 2,2% ha recibido recursos de programas del Estado, y que menos de 12% han recibido capacitaciones por parte del Gobierno para ayudar a reforzar sus emprendimientos.

Estas personas que se dedican a trabajar por sus emprendimientos sociales, ¿tienen alguna retribución por su trabajo?

Ser emprendedor social no significa que se debe renunciar a ganar utilidades, eso es algo que debemos entender y promover. En Colombia, los líderes de las iniciativas todavía no son bien pagos porque, 65,8% recibe menos de un salario mínimo, 16% recibe dos salarios mínimos mensuales, 11,3% percibe un salario mínimo mensual, y solo 6,9% de los emprendedores recibe tres salarios mínimos o más.

¿Qué tanta educación tienen estas personas?

Encontramos que 71% de los emprendedores sociales tienen un nivel educativo profesional, 14% nivel técnico, 12% tiene posgrado y 3% solo tiene primaria o bachillerato, y sabemos que 27% operan en zonas donde hay presencia de grupos armados.

Por: Laura Neira
Vía: La República
Ver Nota AQUÍ