Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Se lanzó la segunda versión del concurso RECON

7 agosto, 2017 - Autor: Recon

El Bulevar del Rio Cali albergó este martes 16 de Febrero uno de los eventos de paz más importantes del país, evento en el cual se realizo la apertura de RECON, iniciativa de paz, que promueven FENALPER y las Personerías Municipales de Colombia, a través de proyectos audiovisuales, con el propósito de conocer de manera participativa e incluyente las diferentes ideas e iniciativas de los colombianos y colombianas para la construcción de paz en las diferentes regiones del país desde los territorios.

Se preguntará ¿Qué es Paz en movimiento? , poner la paz en movimiento es movilizar la imagen estática que tenemos de nuestra sociedad, es reconfigurar el presente para reinventar el futuro del país. La Sociedad colombiana vive en un presente perpetuo, por eso su principal desafío es re-imaginarse. Verse a si misma en estado de paz y no guerra. A través de los videos que participan en RECON, se busca movilizar las iniciativas de paz y reconciliación para que los colombianos y colombianas no nos quedemos atrapados en una imagen de constate y eterno conflicto.

El lanzamiento de RECON paz en movimiento estuvo acompañado de la presentación musical de “Los Herederos” de Suárez, Cauca y Vive Bailando con los jóvenes de la comuna 21 de Cali. Dándole paso a que los colombianos de todo el país puedan inscribir sus iniciativas de paz. Resiliencia y Alteriadad (una mirada hacia fuera) son dos palabras que han luchado por grabarse en la memoria de los colombianos, así como seguramente son palabras que generan una reflexión en los procesos de reconciliación que ha adelantado Colombia en el proceso de paz.

Este es un evento que le apuesta a no temer a todos aquellos procesos que construyen la paz en Colombia. Al evento asistió el Alcalde de Cali, Dr. Maurice Armitage, quien agradeció al personero Andrés Santamaría y a todos aquellos que están trabajando por la paz en el país, Armitage expresó: “El conflicto se termina pero la paz la tenemos que construir, en Colombia 3 de cada muertos la ponen la violencia cotidiana que vivimos, para mi ha sido muy triste llegar a la alcaldía y saber que en Cali hay 4.2 muertos cada día, la única forma que tenemos de construir la paz en esta ciudad, de entendernos, tenemos que practicar la justicia social, generando trabajo, educación, oportunidades, si no tenemos esto, no tendremos una paz justicia social, he llegado a la alcaldía no para hacer vías , sino para hacer justicia social”.

Por su parte la Gobernadora Dilian Francisca Toro “debemos luchar por la violencia contra las mujeres, ese es un propósito de todos, la construcción de la paz real es aquí donde vivimos, RECON le da los espacios a los colombianos a que puedan pensar en sus anhelos , sus sueños, en sus esperanzas, en los proyectos de paz y esos proyectos son de acuerdo a la realidad que se vive, en los barrios , en el municipio, en los corregimientos; el Valle del Cauca ha sido muy golpeado por la violencia, por el conflicto, pero en el Valle del Cauca le hemos dicho sí a la paz y le decimos sí a la paz por que la paz la construimos todos desde casa”

A su vez el Director Ejecutivo de FENALPER, Camilo Fonseca, destacó que “por segunda vez llega RECON, buscando movilizar a los colombianos y a las colombianas en la construcción de la paz desde los territorios, lo que hemos querido desde la Federación de Personeros y desde las Personerías, es mostrar que la construcción de la paz nace desde la cotidianidad misma y como nos relacionamos los unos con los otros.”

Myriam Méndez, Asesora de Pedagogía y construcción de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dijo: “desde la oficina del Alto Comisionado para paz nos complacemos enormemente ser parte de este lanzamiento de esta iniciativa a la cual hemos venido acompañando ya un buen tiempo; si logramos un acuerdo final y como lo dice el Alto Comisionado para la Paz, daremos inicio a una etapa que Colombia no ha conocido hasta este momento, muchos denominan esa etapa como, la etapa del post acuerdo , post- Habana , Post- conflicto lo cierto es que independientemente de cómo lo denominemos, esa etapa nos va ha reunir en un gran propósito de construcción de paz que solo será posible con el compromiso de cada ciudadano , de cada persona de este país, y este es uno de esos valores que RECON nos enseña hoy, esfuerzo, cultura y reconciliación”.

Andrés Santamaría Garrido, Personero de Cali y Presidente de FENALPER señaló que “la paz en Colombia será cuando nos reconciliemos con el prójimo, RECON es unidad, reconciliación y paz por eso hoy desde Cali queremos mandar un mensaje de unidad por la paz”.

A su vez la Defensora de los Derechos de las mujeres, Jineth Bedoya, en su conversatorio con discapacitados, ex combatientes y mujeres víctimas de violencia, dijo: “cuando hablamos de paz es una palabra tan amplia que abarca tantas cosas y abarca tantas responsabilidades, estamos diciendo que vamos a lograr la paz pero lo que la gente tiene que entender es que la paz no va ha llegar de la Habana, allí simplemente vamos a cerrar un capitulo del conflicto armado de es país, pero la paz se debe construir en cada uno de nosotros”

La convocatoria de RECON se encontrará abierta desde el 13 de Enero al 17 de Marzo del 2016 y los videos se deben subir a la página web www.reconcolombia.com, el video que debe durar máximo dos minutos, los participantes deberán responder las siguientes preguntas: ¿Qué te ha llevado a crear esta iniciativa de paz? ¿Qué hace tus iniciativas por Colombia? ¿Qué sueñas que suceda con tu iniciativa?

Los vídeos se pueden hacer desde cualquier dispositivo, no importa la calidad de la imagen sino su contenido: Cámaras de video, cámaras fotográficas, web cam, celulares o smarthphones, tablets, etc.

Los colombianos tendrán la oportunidad de votar por las 30 mejores iniciativas, que previamente serán calificadas por el equipo RECON. Dos semanas antes del evento de premiación, el jurado escogerá la mejor iniciativa de cada uno de las siguientes categorías: Prácticas culturales, artísticas y deportes; Educación; Emprendimiento y generación de empleo; Tecnología y comunicación; Medio ambiente y Personerías estudiantiles.

Los criterios de evaluación son: La sostenibilidad, El impacto social, La creatividad e innovación, La replicabiliddad y La votación de los colombianos. Cada iniciativa ganadora, por su idea de paz, recibirán 5 millones de pesos como capital semilla para llevar su iniciativa al siguiente nivel.

De esta manera se da inicio a la iniciativa RECON iniciativa de FENALPER, organizada por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle con el apoyo de Embajada de Suecia, Foros El Espectador, Blu Radio, Embajada Británicaº, Personería Cali, El País, Telepacífico, Royal Films, No es hora de Callar, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Unidad para las Víctimas, Reconciliación Colombia, La conversación más grande del mundo, FORTOX, Grupo Éxito, Pacifista, SOMA, Vive Bailando, Noticiero 90 Minutos, Alianza Territoriales para la Paz y PNUD.