Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON reunió en Barranquilla a emprendedores sociales y constructores de paz de la región Caribe y a autoridades locales

4 diciembre, 2018 - Autor: Recon Colombia

RECON, una organización sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento social y construcción de paz en Colombia y la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron en Barranquilla el foro “Emprendimiento social: Una apuesta para el desarrollo del país”.

Espacio al que asistieron más de 150 emprendedores sociales de la Región Caribe y en el que Andrés Santamaría, director de RECON, presentó los resultados de un informa sobre el estado del emprendimiento social en el país, a partir de una encuesta realizada a 500 emprendedores sociales de todas las regiones. Donde destacó que las condiciones de violencia inspiraron al 34% de los emprendimientos sociales del país y que el 83% consideran que aportan a la construcción de la paz.

Además, Santamaría señaló que más del 70% de los emprendedores sociales son profesionales y tiene formación académica pero el 66% de ellos recibe menos de un salario mínimo como ingresos mensuales y que tan solo el 34% de los emprendimientos sociales del país es rentable y sostenible a partir de la venta de productos y/o servicios.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa señaló que “entendimos que el emprendimiento social es una filosofía de vida y organizaciones como RECON nos traen experiencia para institucionalizar el emprendimiento social de la mejor manera”

Durante el foro hubo espacio para escuchar a emprendedores sociales de la Región Caribe, quienes compartieron su experiencias y expusieron las dificultades y retos que implica el emprender un modelo de negocio social en un país como Colombia donde no existen condiciones adecuadas que faciliten la rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

Jennifer Colpas, emprendedora social de Tierra Grata de Cartagena, Bolívar,  indicó que “Una de las oportunidades del emprendimiento social son las redes que se generan para trabajar. Al gobierno le diría que no solo mueva la economía sino que también impulse el emprendimiento. Si soy una empresa social debería tener beneficios por ser diferente”

Por su parte Idelfonso Mestra de Casabe al Arte de Montería, Córdoba, dijo que: “La Paz se construye desde la equidad social, estos jóvenes están marginados del arte, tienen su núcleo familiar destruido, pero a través del arte hacen catarsis y se reducen brechas de desigualdad”.

A su turno Jully Orozco emprendedora social de Usiacurí, Atlántico y Pedro Meza de la región de los Montes de María, coincidieron en que es importante hacer un llamado al Gobierno  para a formulación de políticas públicas generen garantías y mejoras para los emprendedores sociales.

Asa mismo, en el foro se analizó la visión institucional del emprendimiento social. Heidy Tejera de la Cámara de Comercio de Barranquilla aseguró que “estamos realizando un esfuerzo por reconocer el emprendimiento social como un tipo de emprendimiento diferente al comercial, esperamos resultados para el próximo año”.

Por su parte Gerardo Angulo, Director de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de. Magdalena, “Para nosotros en la Universidad de Magdalena, todos los emprendimientos deben ser sostenibles y no distinguimos entre una clase de emprendimiento u otra en ese sentido.”

El invitado especial a este espacio, fue el reconocido empresario y emprendedor social Samuel Azout, fundador de Futbol con Corazón quién remarcó que “El emprendimiento social mezcla las mejores cosas de los tres sectores: público, privado y social”.

Agregó que las problemáticas más grandes de la humanidad: pobreza, medio ambiente y violencia no han desaparecido y han aumentado. La empresa social utiliza la fuerza del mercado para hacerlo sostenible y generar alto impacto.

Azout, recomendó “ojo emprendedores sociales con enamorarnos de nuestro producto, debemos enamorarnos del problema, del cliente a ver cómo hacemos el enganche entre el producto y el mercado”

Este foro fue organizado por RECON y la Gobernación del Atlántico con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la  Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Tierra Grata, Chocolate Montes de María y Una Gota Verde de Vida.