abril 15, 2021

Categories: Sin categoría

Liderada por RECON, se realizó la segunda sesión de shaping, espacio preparado por la organizaciones aliadas para los emprendimientos sociales finalistas de la convocatoria ambiental a nivel nacional, Juntos Por El Planeta.

Ésta, la segunda de tres sesiones de entrenamiento técnico preparadas para los 9 innovadores sociales y ambientales finalistas giró en torno a impacto social, la medición y evaluación del impacto, los objetivos de desarrollo sostenible y comunicación estratégica para la presentación del pitch final junto al fortalecimiento del modelo de negocio social.

Este acercamiento inició con el director de RECON, Andrés Santamaría, quien resaltó la labor, activa participación y alta innovación de los emprendedores sociales que llegaron a esta etapa final. 

«Hay una historia muy interesante de la transformación ambiental en una playa en India, recuperación liderada por un joven que movilizó a muchas otras personas para lograr ese objetivo. Lo que quiero reflexionar es que el ciudadano y la sociedad civil, ahora más que nunca, están llamados a buscar soluciones, a aportar alternativas para solucionar problemáticas ambientales, económica y sociales, así como lo están haciendo ustedes, nuestros 9 finalistas de Juntos Por EL Planeta», dijo Santamaría. 

Y complementó: «En Colombia reciclamos menos de 20% de los residuos. Uno de los que más impacta el medio ambiente es el plástico, por eso en alianza con  Unilever y Suecia, dos actores importantes para el ecosistema del emprendimiento social como lo son las empresas privadas y la cooperación internacional, nos unimos para fortalecer e impulsar a quienes ayudan a mitigar esta problemática desde la innovación y el triple impacto»

Este espacio virtual se brinda con el propósito de responder preguntas, brindar herramientas y entrenamiento técnico a los emprendimientos sociales con el ánimo de fortalecerlos en la preparación del discurso, portafolio y sustentación final ante los jurados de Unilever, Suecia, RECON y la Universidad EAN.

Instrumento de medición de impacto

Esta sesión fu aprovechada por el equipo RECON para presentar el instrumento de medición y evaluación de impacto, una co-creación de la organización con los emprendimientos sociales de la comunidad RECON para elaborar una herramienta útil en el proceso de fortalecer el modelo de negocio social en el país y para identificar el impacto social, económico y ambiental positivo que generan para prepararlos con mira a la búsqueda de recursos y en los procesos de consecución de aliados e inversionistas  

La encargada de este momento de socialización, diligenciamiento virtual del instrumento y explicar a fondo cuál es el propósito del mismo, fue Katherine Cardozo, Coordinadora de Proyectos de RECON. 

«No podemos dar por sentado que existe impacto. La medición y evaluación de impacto es decisiva para impulsar nuestros emprendimientos sociales; es una apuesta estratégica para definir una ruta de acción, por eso compartimos con finalistas de Juntos Por El Planeta nuestra propuesta de instrumento de medición par que juntos, con retroalimentación, avancemos en el fortalecimiento del modelo de negocio social en Colombia», explicó Cardozo Beltrán.

Comunicación estratégica, ODS y pitch

«Un elevator pitch es una oportunidad inigualable de poder concretar un aliado, Un inversionista o un cliente para obtener recursos. Es una conversación concreta, donde se debe presentar el impacto, aportar cifras, datos que capten el interés para acercar apoyos, y obtener recursos en este caso, para el Emprendimiento Social»

Esta reflexión de nuestro Director Técnico de Comunicaciones y Proyectos, César Peláez, concretó el espacio de diálogo sobre comunicación estratégica y tips para un elevator pitch 

Recordemos que el ganador será definido por un jurado integrado por 10 expertos en impacto social, economía circular, negocios verdes, cooperación internacional de Suecia y ejecutivos de la multinacional, y la metodología usada será el elevator pitch con una duración de 3 min aprox para convencer de ser la mejor opción.

Así mismo se tuvo la oportunidad de esbozar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de los emprendimientos sociales orienten su estrategia organizacional a apuntar al cumplimiento de éstos. 

«Los ODS son un llamado universal a la sostenibilidad, a proteger el planeta, a garantizar el goce de la paz y la prosperidad para el 2030. Es una invitación y una misión a preocuparnos por las personas, que sean tratadas con dignidad, igualdad, que todas tengan las mismas oportunidades. Estas metas buscan desarrollo sostenible de todos sin dejar a nadie atrás y precisamente el emprendimiento social está alineado al cumplimiento de estas 169 metas, aparte de generar recursos, por eso nuestro compromiso como RECON es impulsarlos», concluyó Peláez Vidal.

La última sesión de shaping estará dividido en 3 sesiones virtuales individuales de asesoramiento técnico en diferentes temáticas enfocadas a las necesidades en materia de plástico de la multinacional, una jornada con los 3 finalistas de cada una de las categorías.