You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Articulando el Ecosistema del Emprendimiento Socia en La Guajira

    14 julio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    RECON Colombia conectando el ecosistema del emprendimiento social de La Guajira y el Caribe

    Cumpliendo el principal compromiso del Diálogo Regional RECON versión La Guajira, espacio de diálogo híbrido entre los diferentes actores del ecosistema del Emprendimiento Social en el Caribe, el equipo técnico de RECON lideró este jueves 8 de julio, la primera reunión de articulación y conexión de las acciones por el fortalecimiento del modelo de negocio social en el territorio.

    El diálogo inicial giró en torno a la visibilización de experiencias y sinergia del Emprendimiento Social como vehículo para el acceso equitativo al agua potable y energía limpia en el Caribe Colombiano. Sin embargo, en esta reunión de armonización se pretende conectarlos, fortalecer los lazos entre todos los actores y avanzar en el proceso de diagnóstico del estado del modelo de negocio con triple impacto para el cierre de brechas para las comunidades y territorios de La Guajira.

    La Voz de los Emprendimientos Sociales en La Guajira

    Según cifras del estado del emprendimiento social en Colombia RECON 2020, de los emprendimientos sociales mapeados, únicamente el 2,5% de éstos tienen presencia y/o impactan comunidades en el departamento de La Guajira.

    «Hay un abandono muy grande por la región, no solo del Estado sino de nosotros como sociedad. Solo el 2% de los Emprendimientos Sociales están en La Guajira y esto muestra ese abandono. Hay muchos impedimentos. Hay ausencia del gobierno, del sector privado y de la academia. Es una debilidad grande que se vive en el territorio», expresó Armando Martínez, líder de Proyecto Guajira y quien le dio un espaldarazo a la causa de articulación para el fortalecimiento del ecosistema.

    Por su parte, los emprendedores sociales presentes en los territorios, como Winner Wayúu y Tierra Grata coincidieron en afirmar que hay que trabajar y fortalecer las alianzas entre sector púbico y privado. Asimismo enfatizan la importancia de crear redes de conexión con la comunidad internacional, la cual consideran uno de los actores más relevantes en territorio para la sostenibilidad de los Emprendimientos Sociales y la multiplicación de su impacto 

    “Una oportunidad es la cantidad de organizaciones internacionales que se encuentran aquí y son aliados estratégicos de nosotros como emprendedores sociales; tienen mucho potencial para abrir las puertas en los territorios”, expresó Alexander Durán, jefe de operaciones de Tierra Grata.

    Por su parte, María Paulina Gutiérrez y Camila Nieto, emprendedoras sociales de Winner Wayúu, enfatizaron en que «una oportunidad muy grande es involucrar un poco más a los Wayúu en estos espacios para contar con su visión, sus propuestas. En cuanto al reto de lograr escalar los negocios e iniciativas, es importante las conexiones entre todos pues son acciones que requiere inversión».

    Co-creación de estrategias entre sectores para la identificación, conexión y fortalecimiento del Emprendimiento Social en La Guajira

    RECON en co-creación con los participantes de la Mesa de Trabajo, diseñaron una hoja de ruta enfatizada en la identificación, conexión y fortalecimiento del Emprendimiento Social en La Guajira. Uno de los principales compromisos entre las partes fue la construcción de un ecosistema de Emprendimiento Social con enfoque étnico y territorial. Estos dos enfoques serán la columna vertebral para la implementación de las acciones en el ecosistema, permitiendo el fortalecimiento de modelos de negocio social que responda al contexto territorial y a las necesidades de los Emprendimientos Sociales étnicos.

    Asimismo, se plantea incluir el enfoque de género en las estrategias para la compresión de las necesidades de las mujeres emprendedoras sociales y el impulso de la igualdad de género en el Departamento para el empoderamiento económico de las mujeres a través de los negocios sociales.

    Por otro lado, la intervención y participación activa de la comunidad Wayúu se posicionó como uno de los temas prioritarios a abordar. Se propuso que para todas las líneas se debe generar un trabajo en co-creación con la Secretaría de Asuntos Indígenas para la intervención en las comunidades en donde se va a despegar la oferta de identificación y fortalecimiento de Emprendimiento Social.

    A través de la mesa, se enfatizó mapear y fortalecer emprendimientos sociales que le apunten al desarrollo agrario y economía naranja del Departamento. Se identificaron estos dos sectores como estratégicos en la región, por ello se propone la identificación de estas iniciativas y la conexión con actores estratégicos como empresa privada para buscar procesos de sostenibilidad e impacto.

    Tanto los emprendedores sociales como el sector público enfatizaron en la importancia de crear acciones que permita la generación de encadenamiento productivo de los Emprendimientos Sociales. La Secretaría de Desarrollo Económico propuso la elaboración de canales de financiación y comercialización, establecimiento de encadenamiento productivo directamente con los Emprendimientos Sociales y la creación de una bolsa de productos y servicios «Sello Guajira» con enfoque étnico e igualdad de género.

    En cuanto al fortalecimiento de conocimiento y capacidades de los Emprendimientos Sociales en el territorio, se destacó la importancia de crear junto con el SENA y la Universidad de La Guajira programas especializados para fortalecer las habilidades blandas y en modelo de negocio social de los emprendedores.

    “Me parece importante el fortalecimiento del emprendimiento social, el enfoque étnico y diferencial frente a los proyectos. Mas que involucrar a los Wayúu es que realmente haya comprensión de cuales son las necesidades específicas. Esto nos lo ha enseñado la construcción de los parques eólicos que estamos montando. Es montarnos en un mismo plan y no generar diferentes tipos de intervenciones”, expresó Mónica Ucrós Escallón, Profesional de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Ministerio de Minas y Energía.

    Claudia Henríquez Iguarán, secretaria de Asuntos Indígenas de Gobernación de La Guajira, añadió: “El enfoque diferencial – territorial – étnico es supremamente importante, Este enfoque contribuye a fortalecer la autonomía, máxime cuando se trata de sus territorios. El enfoque de género y Derechos Humanos es muy importante para implementar en la estrategia de Emprendimiento Social. En territorio es necesario tener herramienta que permita a los sectores públicos y privados que permita que se desarrollen capacidades técnicas y blandas para nuestros pueblos indígenas”.

    Estas son las principales estrategias que se plantean desde RECON:

    1.  Desarrollo de convocatoria Pública Territorial Edición La Guajira

    Se plantea el desarrollo de una gran convocatoria pública en La Guajira, con el fin de mapear modelos de negocio social liderados por jóvenes  entre los 18 -35 años de edad que se encuentre trabajando durante dos años en reducción de pobreza, desarrollo sostenible y construcción de Paz.  La convocatoria tendrá el foco de mapear aquellas iniciativas que generen soluciones a las problemáticas más visibles en el territorio como seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico, salud y educación.

    • Análisis del Estado de Emprendimiento Social en La Guajira

    Para una mayor compresión del contexto de Emprendimiento Social en el Departamento, se implementará una encuesta que permita diagnosticar las principales retos, oportunidades y desafíos presentan los Emprendedores Sociales en el territorio. Este análisis pretende analizar el perfil de los emprendedores sociales, población y sectores de impacto, principales barreras de acceso a financiación, formalización, percepción y apoyo del sector público local y dinámicas de conexión entre los sectores del ecosistema.

    • Primera Política pública de Emprendimiento Social  a nivel departamental.

    Desde la Coordinación de Incidencia Pública de RECON se propone la construcción de una política pública a nivel departamental en materia de Emprendimiento Social en La Guajira. Esta iniciativa se pretende construir en conjunto con la Gobernación de La Guajira.

    • Fortalecimiento de Emprendimientos Sociales para acceso a agua potable y Energía Limpia

    En alianza con el Emprendimiento Social Tierra Grata, se impactará a la Comunidad Sumai Wayúu con la apropiación y entrega de 100 tecnologías sociales para el acceso a agua potable “ Agua Grata y energía limpia “Luz Grata”.

    Esta intervención busca impactar en su mayoría a mujeres indígenas Wayúu gestantes y a niños y niñas de la comunidad.

    En el encuentro de articulación estuvieron presentes:

    Emprendedores Sociales

    • Camila Nieto y María Paulina Gutiérrez de Winner Wayúu
    • Alexander Durán de Tierra Grata

    Sector Público:

    Alberto Carlos Ariza Cujia, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira

    Claudia Henríquez Iguarán, secretaria de Asuntos Indígenas, Gobernación de La Guajira y su equipo de trabajo: Orangel González / Rosmery Rodríguez / Noribeth Curvelo

    Mónica Ucrós Escallón, Profesional de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Ministerio de Minas y Energía.

    Tercer Sector:

    Armando Martínez, presidente de Proyecto Guajira

    María Isabel Cabarcas, lideresa de la Fundación Compartamos la Felicidad