Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Recomendaciones RECON para decreto reglamentario de la Ley de Emprendimiento

14 enero, 2021 - Autor: Recon Colombia

RECON emitió recomendaciones para la formulación de artículos sobre Emprendimiento Social en el decreto reglamentario de la Ley de Emprendimiento

Propositivamente se dan a conocer 8 puntos claves que deberían tenerse en cuenta para el Decreto Reglamentario de la Ley de Emprendimiento

La propuesta se hace con base en dos artículos de Ley que hablan directamente de Emprendimiento Social

Una vez se conoció que la Ley de Emprendimiento en Colombia fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 11 de diciembre de 2020 y sancionada por el Presidente de la República el 31 de diciembre (Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020), el equipo RECON inició con entusiasmo un trabajo de análisis, disertación y elaboración de una propuesta de 8 puntos claves que deberían tenerse en cuenta en los artículos sobre Emprendimiento Social del futuro decreto reglamentario de la Ley de Emprendimiento.

Estas recomendaciones se construyeron gracias al conocimiento adquirido por el equipo RECON en grupos focales donde dialogamos con personas de distintos sectores del ecosistema del Emprendimiento Social. Compartimos esta información con INNPULSA, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional quien, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y los procesos innovadores y de financiación de las empresas para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades en el país. Con esto, buscamos aportar a la construcción del decreto reglamentario en aras de fortalecer este modelo de negocio con triple impacto.

«Reiteramos nuestro reconocimiento y entusiasmo por la aprobación en el Congreso y sanción presidencial de la Ley de Emprendimiento en Colombia. Sin duda, es un gran paso para el Emprendimiento y el Emprendimiento Social del país. Comprometidos y consecuentes con nuestra misión de impulsar, fortalecer, conectar e incidir, emitimos estas recomendaciones que respetuosa y propositivamente lideramos para el continuo avance del Ecosistema del Emprendimiento Social», enfatizó Andrés Santamaría Garrido, Director de RECON.

Paso siguiente: Reglamentación de la Ley

Los artículos 54 y 81 enfatizan los alcances de la Ley sobre el Emprendimiento Social en el país, modelo de negocio emergente y en proceso de consolidación que se diferencia del Emprendimiento convencional dada la generación de ingresos con impacto social y/o ambiental.

La experiencia de RECON como organización sin ánimo de lucro con más de 5 años de trabajo con emprendimientos sociales en todas las regiones del país, investigaciones en política pública y diálogos con expertos del ecosistema de Emprendimiento Social, provenientes del sector público, privado, académico, emprendedores sociales y tercer sector, permitió construir las siguientes propuestas sobre los contenidos que podrían definirse en el decreto reglamentario:

  1. ¿Quiénes son las entidades responsables? Se recomienda definir las entidades responsables, a nivel nacional, departamental y municipal, de promover y apoyar los emprendimientos sociales.

2. ¿Cómo se identifica un emprendimiento social? se propone especificar los criterios para identificar a quienes se consideran Emprendimientos Sociales y de esta forma dar respuesta a los que serían los beneficiarios de la Ley.

3. ¿Cuáles son los programas que se desarrollarán para el Emprendimiento Social? Se sugieren algunos mecanismos para el desarrollo de programas «que busquen identificar, formar, acompañar e incentivar el emprendimiento social en el país”, como:

  • Identificación y categorización de los Emprendimientos Sociales con enfoque territorial.
  • Programas de incubación y aceleración.
  • Rondas regionales para conectar a los Emprendimientos Sociales con los entes locales del ecosistema de Emprendimiento Social, particularmente en las áreas PDET.
  • Medios de financiación como acceso a crédito con tasas preferenciales, promoción de inversión de impacto, acceso a capital semilla y programas de financiación particulares.

4. ¿Con qué recursos se desarrollarán los programas mencionados? Se propone establecer recursos especiales para crear y ejecutar las rondas regionales y los programas de incubación y aceleración para promover el Emprendimiento Social, dentro de alguno de los fondos establecidos por el Gobierno Nacional para el Emprendimiento.

5. Formación para el Emprendimiento Social: debe fomentarse la formación académica e integral para el Emprendimiento Social y Rural, a través de entidades públicas y privadas.

6. Énfasis del Emprendimiento Social en municipios PDET como modelo de negocio para el bienestar social.

7. Énfasis en contexto de Huracán IOTA para identificar y acelerar Emprendimientos Sociales que aporten al proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia.

8. ¿Cómo se fortalecen los programas de las entidades sin ánimo de lucro? Se sugiere detallar el procedimiento para que INNPULSA y las demás entidades competentes contribuyan al fortalecimiento de los programas desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro, dedicadas a la promoción del Emprendimiento Social y Rural.

Cada uno de los puntos llevarán a que continuemos fortaleciendo eel ecosistema del Emprendimiento Social desde cada una de las regiones y territorios del país e impulsando a esos innovadores sociales que trabajan por la construcción de Paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce el documento con detalles de las recomendaciones

Un modelo de negocio en crecimiento

Damos a conocer el análisis denominado «Emprendimiento Social en Colombia, Modelo de Negocio en crecimiento», donde se pueden encontrar conceptos definidos por expertos internacionales, cifras de impacto del Emprendimiento Social, ejemplos de políticas y regulaciones a nivel global, logros, retos y necesidades regulatorias del Emprendimiento Social en Colombia. Este fue un trabajo elaborado con diversos actores de la comunidad internacional, academia, sector privado, sector público, emprendedores sociales, entre otros, para aportar al proceso de reconocimiento y fortalecimientos del Emprendimiento Social en el país.

Se puede consultar el documento en: http://bit.ly/2LbavlN

De esta forma seguimos trabajando, este nuevo año, por construir un futuro distinto.