Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

¿Qué pasó con las comunidades indígenas de Mocoa después de la Avalancha?

2 abril, 2019 - Autor: Recon Colombia

En la madrugada del 31 de marzo del 2017, tres ríos se desbordaron cerca de Mocoa, en el Putumayo. El  desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco ocasionó una avalancha que dejó más de 320 muertos y 400 heridos, entre ellos miembros de comunidades indígenas que residen en zonas aledañas a Mocoa. Cientos de personas perdieron integrantes de sus familias y bienes materiales después de esta  tragedia. Mocoa era un caos y el panorama nada alentador para las personas. Era necesario crear  estrategias que les permitieran a los habitantes renacer y recuperar lo perdido.

El número de habitantes en Mocoa oscila entre los 36.000 y 39.000 habitantes, según Censo del DANE del  2005 con proyección de la población a 2010. En esa población encontramos actualmente 126 Cabildos y 39  resguardos indígenas según la ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia.

Aunque poco se habló del tema, la comunidad indígena fue brutalmente afectada por la avalancha. Muchos indígenas se encontraban sin territorio, desplazados, hacinados y sin servicios básicos como agua y luz. Fue entonces, cuando Jonnatan López, emprendedor social de 35 años, natural de Bogotá, creador de la Fundación Internacional Soñar, Economista y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la U. Santo Tomás llegó a Mocoa, para transformar la realidad de la población indígena de San Antonio de Mocoa y  Yungillo. Jonnatan, creó un proyecto llamado ‘Comunidades Indígenas emprendedoras por la paz’ para  ayudar a recuperar a los indígenas después de la tragedia. Esta iniciativa, busca la reconstrucción económica  de las comunidades indígenas a través de un modelo de negocio replicable de ahorro y crédito que le
permite a la comunidad emprender, recibir educación financiera, formarse en liderazgo y además les brinda acompañamiento para la elaboración de sus planes de negocio, apoyados por estudiantes pasantes de  último semestre de la universidad EAN. Hace poco, Jonnatan creó otro proyecto llamado ‘Turismo rural con  sentido social’ el cual consiste en involucrar a indígenas y convertirlos en guías turísticos.

Este joven emprendedor social, ha impactado cerca de 100 personas a través de sus iniciativas. El modelo de  negocio social que Jonnatan trabaja consiste en educar líderes de la población indígena y estos se encargan de replicar lo aprendido dentro de sus comunidades. Actualmente cuenta con 37 líderes y lideresas con un rango entre los 26 y 40 años, con un promedio de 37 años, la mayoría. El 54% de ellos son hombres y el 46%  son mujeres. El programa que Jonnatan imparte en Mocoa con los indígenas tiene una duración de 9 meses  y está compuesto por múltiples fases que les permiten soñar, convertir su idea en una realidad hasta aprender cómo recibir y multiplicar sus ganancias. La mayoría de ellos han desarrollado sus  emprendimientos para trabajar con actividades agrícolas, la cual es una de las actividades económicas más  importantes del departamento junto con la explotación petrolífera y la minería de oro.

En 1492, cuando inició el periodo de colonización, existían miles de pueblos indígenas en Colombia. Con el  paso del tiempo, se ha hecho visible la reducción de esta población en el país. La desaparición paulatina de los pueblos y comunidades indígenas se ve reflejada en la pérdida de aspectos para la sobrevivencia de la cultura como la lengua. En Colombia contamos con 65 lenguas indígenas, en los últimos años han desaparecido 4 según la UNESCO. Es importante conservar las comunidades indígenas porque su legado  hace parte de nuestro patrimonio. Lo ocurrido con la avalancha de Mocoa no solo es una tragedia natural que amenazó sus vidas, también amenaza sus tradiciones y cultura en vista que se ven obligados a residir  dentro de ciudades, integrarse y mimetizarse dentro de una sociedad que es desconocida para ellos.

Es importante que estas poblaciones de indígenas y nosotros como ciudadanos contribuyamos a la preservación de su lengua, sus costumbres y sus tradiciones. El proyecto de Jonnatan tiene consciencia de ello y en sus jornadas de formación promueve, acepta y enseña modelos de emprendimiento que no los obligan a desarraigarse de su cultura, que es lo usual. Ellos sufrieron la avalancha y llegaron a la ciudad y sus alrededores buscando mejores oportunidades para sobrevivir de actividades que no conocen, así que Jonnatan ha sido un faro para enseñarles cómo sobrevivir de forma digna. Como dice Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, “Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”.

¿Cómo ha apoyado RECON a Comunidades Indígenas Emprendedoras por la Paz?

Se ha beneficiado con RECON, por ser uno de los 18 finalistas de la convocatoria de RECON 2017, con la cual obtuvieron la participación en dos cursos de formación: El primero en Transformación de valores con el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo para el fortalecimiento al modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

Además han sido visibilizados en redes sociales, en la plataforma RECON y en medios de comunicación. En adición, se le apoyó en la identificación de los ODS a los cuales aporta para su cumplimiento desde el trabajo que realizan.

Conocer más sobre este Emprendimiento Social AQUÍ