Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

¿Qué es Emprendimiento Social y cómo está revolucionando al mundo?

21 agosto, 2019 - Autor: Recon Colombia

El emprendimiento Social es una revolución y es maravilloso afirmar que al rededor del mundo miles de personas se han sumado a un movimiento que rompe brechas, contribuye a la equidad de género, la disminución de pobreza, acciones por el clima entre otros.

«Emprendimiento social es un modelo de negocio que emplea técnicas del mercado para solucionar problemáticas sociales y ambientales, al mismo tiempo, que genera desarrollo económico y social».

“El emprendimiento social, surge como respuesta a las problemáticas sociales del contexto donde se origina, en el caso colombiano, el conflicto armado y las expresiones de violencia requieren soluciones urgentes, la sociedad civil ha buscado estrategias para generar soluciones en temas como: construcción de paz, reconciliación, reintegración y transformación social, a partir de la generación de oportunidades de desarrollo en municipios y territorios históricamente afectados por el conflicto armado, en donde el Estado, en la mayoría de los casos es ausente”.

El Emprendimiento Social es la fusión entre un modelo de negocio con características sociales, que sea sostenible, rentable y que a su vez resuelva una problemática dentro de un área en específico como la educación, el desarrollo agrário, la tecnología, la salud, la cultura de paz, el medio ambiente, la economía naranja, entre otros. 

Los emprendedores sociales, son líderes, fundadores y gestores de ideas innovadoras que contribuyen al desarrollo económico y social de los países por medio de sus iniciativas. Un emprendedor social encuentra en un problema o una necesidad, la  oportunidad perfecta para desarrollar una idea que brinde una solución innovadora a una problemática social y además aporte al desarrollo económico del país. 

El Emprendimiento Social llegó a Colombia hace aproximadamente 20 años con la Organización Ashoka, “una organización que conecta las ideas de emprendedores sociales con las empresas, las universidades y el sector público para darles soporte económico, principalmente”.  Desde los inicios del Emprendimiento Social hasta hoy,  el emprendimiento social ha evolucionado satisfactoriamente. Cada vez más personas se suman a causas que contribuyen a la construcción de un futuro distinto. 

RECON, surgió hace aproximadamente 4 años como una organización sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza y fortalece proyectos de emprendimiento social en Colombia por medio de diversas vías, una de ellas es la Convocatoria, la cual se encuentra abierta en este momento y cerrará el próximo 13 de Septiembre de 2019. En años anteriores, RECON ha identificado por medio de esta convocatoria cerca de 2.000 iniciativas de emprendimiento social. En el caso puntual de Colombia, el término ‘emprendimiento social’ aún es nuevo y muchas personas no se han apropiado de el, pero sí muchas ya se han beneficiado de estas acciones de líderes que transforman realidades desde la tecnología, la innovación y la creatividad. 

Muchos de los emprendimientos sociales surgen de una necesidad y se convierten en empresas altamente sostenibles y rentables. Lo cual nos demuestra que es posible construir con pocas herramientas grandes pirámides. Basta la creatividad y las ganas de hacerlo. Emprendedores sociales han afirmado que la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios son un motor para crear iniciativas que aporten a la paz, las artes y los DDHH, pues con estos emprendimientos pueden robarle muchos corazones a la violencia y además generar medios de sustento para sus familias.

Hoy cientos de emprendedores sociales al rededor del mundo, dan paso a maravillosas y creativas soluciones con ideas innovadoras que trabajan, velan y resuelven múltiples problemáticas a las cuales se enfrentan las personas a diario. 

Fuente: Informe Emprendimiento Social RECON