Recon

Construcción sede del Teatro para la Paz
Francisco Luis Montoya Gómez
META $
RECOLECTADO $0

Así invertiremos los recursos:

Compra de materiales para la construcción de la sede del Teatro para la Paz. Cemento, varillas, adobes, arena, puertas, ventanas, tubería, sanitarios, orinales, lavamanos, tejas, madera para el techo, entre otros materiales.

Describe tu proyecto

Nuestra meta, es la construcción de un Teatro en el municipio de Turbo, que ha sido escenario del conflicto político-armado, desplazamiento forzado como expulsor y receptor, desmovilización de las AUC (bloque bananero) y también del narcotráfico. Esta situación hace vulnerable a gran parte de la población, teniendo en cuenta que la oferta cultural es escasa y las alternativas para uso creativo del tiempo libre. En este contexto la Corporación Cuarto Creciente ha habilitado desde el año 2010 un local en alquiler, para la promoción y desarrollo del Teatro y los Títeres, contribuyendo a la formación de públicos y la construcción de ciudadanía a partir de la programación de la Sala, incluyendo los procesos de circulación de otros grupos de la sub región de Urabá, conformación y gestión de varios semilleros infantiles y juveniles, así como la recuperación y promoción de la memoria colectiva a través de las puestas en escena y circuitos como Urabá Celebra el Teatro , Urabá Vive los Títeres y la Titirinovena Navideña . La población beneficiaria ha sido alrededor de 400 personas mensuales, específicamente niñas, niños y hombres y mujeres adolescentes y jóvenes, público asistente. Sin embargo, el no contar con un local propio, hace que los procesos y la oferta que brindamos a la comunidad, esté supeditada a la capacidad de pago por servicios de arrendamiento del local en cuestión y disponibilidad del mismo, por parte de los propietarios, lo que ha afectado el desarrollo de la programación. De hecho en la actualidad, no se cuenta con el espacio físico, lo que ha limitado el impacto de las actividades, propias de la programación del teatro. El público por el contexto, en su mayoría han sido estudiantes afro-descendientes, desplazados y/o de escasos recursos, por lo cual se ha optado por implementar una estrategia para que otras instituciones subsidien en parte la programación con material didáctico o los refrigerios de los artistas y el trueque para educar frente al reconocimiento del trabajo del artista, entendiendo que es un proceso lento y que ha requerido de mucho voluntariado de artistas y gestores, tratándose de comunidades que han sido tan golpeadas por los diferentes flagelos y que aún no se asumen como sujeto de deberes, sino que aún persiste el imaginario de víctimas y de impotencia y que ha afectado el sistema educativo o incluso específicamente a las y los mismos docentes que replican en sus estudiantes en cuanto al derecho a la gratuidad en los diferentes escenarios sociales o sistemas, lo que limita determinantemente el desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades y talentos innatos de sus habitantes y que la Sala de Teatro y Títeres desde sus procesos está contribuyendo a resignificar a partir de una apuesta como Teatro Comunitario y que se fundamenta principalmente en la promoción del Teatro y los Títeres.

¡Apóyanos!

Comparte este proyecto
Ponte en contacto con Francisco Luis Montoya Gómez
CONTACTAR
Dona dinero a este proyecto
DONA AQUÍ
profile

Te quedan 2000 caracteres