You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Primer foro regional de Emprendimiento Social en Tumaco

    30 agosto, 2021 - Autor: Recon Colombia

    El Diálogo Regional RECON – Pacífico, “Emprendimiento Social, vehículo fundamental para el desarrollo sostenible del Pacífico colombiano” es el primer foro híbrido -presencial / digital- para el fortalecimiento del modelo de negocio social que se realiza para y desde los territorios del pacífico, puntualmente desde Tumaco, Nariño.

    Este jueves 2 de septiembre desde las 8 de la mañana en el Hotel Los Corales, se reunirán múltiples actores del ecosistema del emprendimiento social de los territorios del pacífico – Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño- para dialogar, visibilizar, impulsar y conectar las diferentes iniciativas que se desarrollan para el fortalecimiento del modelo de negocio social para el desarrollo sostenible de la región.

    Emprendedores sociales, 16 de ellos se encuentran en proceso de formación del modelo de negocio social en Tumaco, líderes de la empresa privada, representantes de la academia, organizaciones públicas y sociedad civil, estarán presentes y conectados digitalmente nutriendo desde sus perspectivas esta discusión constructiva y transformadora.

    «Desde RECON, como articuladores de este gran ecosistema del Emprendimiento Social, creemos en la importancia de crear espacios donde se promueva el diálogo descentralizado, múltiple e inclusivo. El diálogo regional es un elemento clave para esto y permite la construcción del ecosistema de Emprendimiento Social en el país, robusto, conectado, diverso y sostenible. Además, lo hacemos desde el Pacífico, desde Tumaco, un territorio de Colombia que quiere avanzar y cerrar brechas de desarrollo desde la implementación efectiva de emprendimientos sociales», dijo, Andrés Santamaría, Director de RECON.

    ¿Por qué en el Pacífico?

    Según el Boletín Técnico de Pobreza Multidimensional del DANE, para 2019 el Pacífico colombiano registró una de las tasa más altas de pobreza multidimensional a nivel nacional siendo el departamento del Chocó con el índice más alto (42,3%), seguido de Cauca con 24%, Nariño con 23,2% y finalmente Valle del Cauca con 14,1%.

    Lo anterior demuestra el nivel de población con un gran número de necesidades básicas no cubiertas con acceso limitado a servicios como la educación y la salud, altas tasas de mortalidad infantil y reducidas posibilidades de conectarse con todo el territorio. Lo anterior ha impedido el desarrollo integral y sostenible en el Pacífico, región estratégica para la conexión del país con el mundo lo que supone un reto constante para crear acciones y herramientas innovadoras y disruptivas que permitan abordar las problemáticas desde una perspectiva diferente que permitan la reducción de estas brechas sociales y económicas.

    Impulsamos el Pacífico desde el Emprendimiento Social

    El Emprendimiento Social toma relevancia como un instrumento alternativo que impulsa el desarrollo de manera equitativa al implementar soluciones innovadoras a problemáticas sociales. La proliferación de modelos de negocio social que enfrentan las principales problemáticas de los territorios de manera innovadora y disruptiva representa un fenómeno importante para analizar cómo el Emprendimiento Social puede ser un aliado clave para la sociedad civil y los sectores público, privado y académico para enfrentar las problemáticas sociales, económicas y ambientales del Pacífico Colombiano contribuyendo a su desarrollo sostenible y generando un impacto escalable.

    Por eso, quien quiera hacer parte de este diálogo pueden participar presencial y gratuitamente en https://www.ticketcode.co/eventos/dialogo-regional-recon-tumaco -Cupos LIMITADOS- y de manera virtual podrán hacerlo desde cualquier parte del país registrándose en https://bit.ly/3sQ4VXl

    Descarga la agenda