Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Premios elaborados en plástico reciclado, una alternativa innovadora que contribuye al desarrollo sostenible

3 diciembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

El pasado 6 de noviembre durante la Ceremonia de Reconocimiento de la Convocatoria RECON 2019, RECON entregó seis premios en las categorías de: Educación, Economía Naranja, Desarrollo Agrario, Cultura de Paz y DDHH, Equidad de género y Medio Ambiente. La elaboración de estos premios estuvo a cargo del emprendimiento social: Plástico Infinito, el cual está conformado por tres jóvenes, diseñadores industriales: Sneyder Neira, Iván Correa y Robert Vivas, quienes decidieron contribuir a la solución de una de las problemáticas medio ambientales más grandes del mundo: el plástico a través de su emprendimiento. 

De izquierda a derecha (Iván, Sneyder y Robert)

Plástico Infinito, busca recolectar plástico de las playas del Pacífico Colombiano y comunidades vulnerables, para posteriormente transformar los residuos plásticos generando valor en pro de la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Para la elaboración de los premios, se llevó a cabo un proceso que duró aproximadamente una semana. Este proceso consta de varias etapas, las cuales les contaremos a continuación.

  1. Se realiza la recolección del material HDPE (Polietileno de alta densidad), en su mayoría tapas de gaseosa, envases de shampoo, envases de yogurt entre otros.

2. Se realiza la limpieza del material.

3. Se clasifica por colores.

4. Se realiza el triturado en la máquina picadora de Plástico Infinito, el material HDPE entra entero y sale en pequeños trozos, en la industria del reciclaje, este proceso se llama ‘hojuelas’ y tienen una medida aproximada entre 5mm a 10mm.

5. Posteriormente se pesa el material y se lleva al molde para hacer las láminas de plástico, ya en el molde se calienta en el horno a 200° por 60 minutos.

6. Cuando se tiene la temperatura uniforme y se completa el tiempo se lleva a la prensa y se aplica una fuerza de 4 toneladas para que todas las partículas de plástico se unan y formen la lamina de plástico de 10 mm, posteriormente, se deja enfriar por 40 min. 

7. Una vez se tienen las seis láminas (para la elaboración de cada uno de los premios por categoría), se cortan los círculos para cada uno de los premios de RECON. 

8. Posteriormente, se recorta la madera de pino del tamaño correspondiente y se pulen.

9. Cuando están listas las piezas se llevan al grabado láser, donde se realizan las figuras de cada premios, se graban sobre la madera los logos y textos correspondientes.

10. La madera y la lamina plástica se perforan previamente y se unen con tornillos cuidadosamente. 

11. Luego de tener todas las partes en si sitio, se cubre con una capa de resina para proteger el trofeo y darle un acabado brillante. 

Premios elaborados por PLÁSTICO INFINITO para la Ceremonia de Reconocimiento RECON 2019.

Según el diario la Opinión, “De las 12 millones de toneladas de basura que se producen en Colombia, solo se recicla un 17 %”. Emprendimientos sociales como Plástico Infinito contribuyen al proceso de reciclaje en el país y además trabajan en pro del cumplimiento de la Agenda 2030. 

Para conocer más acerca de Plástico Infinito, los invitamos a visitar su cuenta en Instagram @plasticoinfinito o en Facebook: https://www.facebook.com/plasticoinfinito/ 

Fuente: https://www.laopinion.com.co/