Icono ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres.

Mientras que el 15% de la tierra está protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción.

Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad.

CIFRAS MUNDIALES

$0

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.

0%

Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

$0

En todo el mundo, 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura para ganarse la vida.

0%

Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden contribuir a alrededor de un tercio de las reducciones de CO2 necesarias para 2030.

$0

El valor de los ecosistemas para los medios de vida y el bienestar de las personas es de US$ 125 billones por año.

0%

Las regiones montañosas proporcionan el 60% – 80% del agua dulce de la Tierra.

Información ha sido tomada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Colombia

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS