Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.
La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.
El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.
CIFRAS MUNDIALES
Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición.
El sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en gran medida debido a la conversión de bosques en tierras de cultivo.
A nivel mundial, 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad.
Solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.
Si todas las personas utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo ahorraría US$ 120 mil millones anuales.
Una quinta parte del consumo global de energía en 2013 provino de fuentes renovables.
METAS MUNDIALES AGENDA 2030
Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.
Información ha sido tomada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Colombia
EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS
-
Ecoplacmas27 octubre, 2021
-
Madycleaning27 octubre, 2021
-
Tu basura es mi negocio27 octubre, 2021
-
Planta de Ahorro Hidroenergética27 octubre, 2021
-
Kits de robótica de bajo costo27 octubre, 2021
-
Ecopazifico28 octubre, 2021
-
Manos al corazón28 octubre, 2021
-
Tejiendo un país28 octubre, 2021
-
Marca colectiva pesca y acuicultura28 octubre, 2021
-
Tierra Grata28 octubre, 2021
-
Chocolate Montes de María28 octubre, 2021
-
Ya Tengo donde Escribir28 octubre, 2021
-
Errante Ecobags & Shoes28 octubre, 2021
-
A más reciclaje, más mercado28 octubre, 2021
-
Plástico Infinito28 octubre, 2021
-
Platos Comestibles28 octubre, 2021
-
Igneo Colombia28 octubre, 2021
-
Cooperativa COOPMENTE28 octubre, 2021
-
Alimentos CASAI28 octubre, 2021
-
La Quinua un negocio productivo28 octubre, 2021
-
Confiabonos28 octubre, 2021
-
Artesanías Jambaló28 octubre, 2021
-
Aborígenes28 octubre, 2021
-
Juguetes artesanales MAQNA28 octubre, 2021
-
Sawain wayuu28 octubre, 2021
-
Amazónica de Colombia28 octubre, 2021
-
SCJ industrias Aerogeneradoras1 junio, 2022
-
EducALL: Llamadas Para Educar1 junio, 2022
-
ASOMUTIHERT1 junio, 2022
-
Productos Grün1 junio, 2022
-
ViVe Vibra Verde1 junio, 2022