Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Nuevos liderazgos, superar retos mediante la adaptación y visualizar oportunidades en la crisis, claves para sobre llevar la situación actual y pensar un mundo post Covid19

1 agosto, 2020 - Autor: Recon Colombia

La crisis por COVID19 ha afectado a las sociedades y economías de todo el mundo. Esta situación lleva a pensar formas de adaptación y reformas permanentes en cada una de las sociedades, a medida que continuamos buscando el desarrollo sostenible en las actividades humanas. Este constante proceso de cambio crea nuevas oportunidades, plantea nuevos retos y, sobre todo, impulsa nuevos liderazgos en el mundo.

Por esta razón, y con el ánimo de construir una gran conversación global, se realizó el espacio Webinar Recon “Liderazgo, Retos y Oportunidades a nivel global post Covid19”, una apuesta mundial por analizar y compartir visiones desde las diferentes industrias y campos del conocimiento sobre desafíos y oportunidades de los sectores privado, público y social en el mundo post covid19.

Para esta ocasión nos acompañaron 23 líderes, oriundos de 14 países en los cinco continentes, presidentes, directores y jefes de las organizaciones que representan, con un eje articulador: becarios de la Fundación Eisenhower Fellowships. Esta organización identifica, empoderan y conectan a líderes innovadores a través de una experiencia de becas transformadoras y una responsabilidad vitalicia para ser agentes de cambio comprometidos con la creación de un mundo más pacífico, próspero y justo, para todos.

A pesar de la crisis de COVID19 en todo el planeta, los becarios Eisenhower están trabajando por impactar a sus territorios y comunidades. Este encuentro virtual fue propicio para conocer experiencias del mundo entero sobre cómo enfrentan a la situación actual, resaltar buenas prácticas empleadas y dar una visión aterrizada de la gestión que se debe seguir adelantando en procura de un mundo post pandemia.

Colombia, Irlanda, Jordania, Reino Unido, Alemania, Japón, España, Pakistán, Kenia, Nigeria, Egipto, Pakistán, Kenia, Paraguay, Estados Unidos, Jamaica e India hicieron parte de este encuentro.

Panel de apertura

 
Contamos con la especial participación de Mariana Villamizar, Presidenta de los Eisenhower Fellowships en Colombia, presidenta de RECON y además, líder de asuntos corporativos y Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Éxito, quien dio la bienvenida a sus pares alrededor del mundo a esta gran conversación.

También participo el presidente de la Fundación Eisenhower, Sr. George de Lama, uno de los 100 hispanos más influyentes en EE.UU., y quien precisó que “a pesar de esta crisis global, estamos orgullosos de ver cómo nuestros Eisenhower Fellowships están creando soluciones para solventar las problemáticas del Covid-19 al rededor del mundo. Pueden ver varios ejemplos de cómo los fellows están generando soluciones desde diferentes perspectivas“.

Por último, en el panel de apertura escuchamos a una de las voces autorizadas en el tema de salud inmunológica, Dr. William Haseltine, quien diseñó la estrategia del primer tratamiento para el VIH/SIDA y escribió uno de los primero libros con respuestas sobre el Covid19, “A family guide to Covid”. Para este experto mundial en el tema de la salud, hablar de un mundo post pandemia aun no es posible pues estamos en la mitad de la actual crisis. Además, opinó sobre el tratamiento o vacuna para este virus, la cual se encuentra en varios países del mundo en fase de pruebas clínicas.

“Piensen en el Covid-19 como una máquina inteligente que se encarga de ver a cada ser humano como una oportunidad. El Covid-19 descubre nuestros códigos inmunológicos. Las vacunas aumentan la respuesta inmune del cuerpo pero no es una coraza. Vamos a intentar tener vacunas útiles, seguras, pero no totalmente útiles”

Nuevos liderazgos, el llamado a tomar vocería en las diferentes problemáticas que quedaron en evidencia durante la crisis actual

Juan José Guemes, Miembro Honorario de Eisenhower Felloship y Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, desde su experiencia facilitó la visión de cuál es el mayor reto en términos de innovación e impacto para las empresas y emprendimientos que ha traído la crisis del COVID 19 y, por supuesto, el potencial de Colombia para consolidar e impulsar la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación social que responda a las problemáticas derivadas de la pandemia.

“Las startups van a jugar un papel estratégico en la creación de empleos. Remover obstáculos y facilitar los emprendimientos va a ser fundamental para el esquema de recuperación en las economías. Colombia es sin lugar a duda, uno de los países más innovadores del mundo. Hay un creciente número de startups que empiezan a dejar huella fuera del país”

Con Ilka Houben, Jefe de Política de Pensiones y seguros alemanes, tuvimos la oportunidad de dialogar sobre lo que ha sido la experiencia Alemana con el Covid-19. «No hay que olvidar educar a los niños durante la pandemia. Debemos considerar todas las maneras de aprendizaje remoto. Hay que invertir en infraestructura, digitalización. Hoy más que nunca debemos resolver las cosas de manera conjunta»

Yan Speranza, Presidente Club de Ejecutivos de Paraguay vislumbró la razón por la cual el sector privado debe ser un actor clave para solventar las problemáticas sociales y ambientales derivadas de la pandemia y compartió las buenas prácticas empresariales implementadas desde su organización, que reúne a presidentes y ejecutivos de las diferentes industrias del país del suramericano.

“Nuestros Estados tiene serias dificultades. Esta es la oportunidad de implementar nuevas reformas que anteriormente necesitaban de un nuevo contexto: ya tenemos ese contexto. Los liderazgos políticos están ausentes. Necesitamos de otros liderazgos que impulsen las reformas estructurales que se requieren”

8 visiones de los retos a nivel mundial para un mundo post Covid19

Rhona Mahony, médico Obstetra y Ginecóloga especialista en medicina materna y fetal, investigadora, docente y reconocida por liderar y contribuir a la salud de mujeres y recién nacidos en Irlanda, comentó sobre los principales desafíos que enfrenta la atención de salud durante la pandemia y la perspectiva de Irlandensa sobre la salud en general.

“El reto más grande será continuar entregando las diferentes provisiones de salud a la comunidad. El Covid tomará tiempo en irse. Son los países más ricos quienes tendrán primero acceso al tratamiento contra el virus. El problema a futuro será la salud mental”

Por su parte, Nadia Blel Scaff, política colombiana, destacada por liderar iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las mujeres, adolescentes y niños evidenció el panorama de la Costa Caribe Colombiana frente a la gestión del Covid-19 y qué estrategias se vienen trabajando para mitigar los impactos frente a la situación.

“En la Costa Caribe colombiana 6 de 10 trabajos son informales. Nuestras comunidades deben elegir entre el sustento y cuidarse en casa. Esa desigualdad hace que sea un foco de posible propagación del virus. Muchos de los niños no pueden acceder a clases por ausencia a tecnologías”

Farez Braizat, Ministro de Juventud del Reino de Jordania y miembro del comité de Gobierno de Su Majestad, Rey Abdullah II, dialogó sobre las estratégias implementadas por su despacho para impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación en Jordania como respuesta ante la emergencia por Covid19.

“Un grupo de jóvenes en Jordania, tan solo en siete días adaptó el sistema de educación presencial a digital, ganando así reconocimiento de Su Majestad, Rey Abdullah II. Definitivamente hay que apostar a la juventud como pilar para desarrollar soluciones en época de crisis”

Bosede Afolabi, Médico Obstetra y Ginecóloga, investigadora, docente y quien estableció el colectivo de Investigación en Salud Reproductiva y Materna que busca reducir la mortalidad materna en Nigeria mediante programas de promoción, investigación y divulgación comunitaria, divulgó las situaciones por las cuales han atravesado en los centros de atención médica en Nigeria y qué propuestas serían ideales para mejorar la atención integral en países de bajos y medianos ingresos

“Frente a la maternidad y recién nacidos tenemos problemas cuando la mujer busca atención. Hay demoras y falta de información. Esta época Covid-19 nos obliga a hacer difusión en radio, redes, WhatsApp, para entregar información a través de atención remota. Tenemos que crear una cantidad de estrategias que sirvan para salvar vidas”

Sumayya Hassan, coach y conferencista internacional, Fundadora de GFunze Limited, plataforma de aprendizaje electrónico que ofrece programas técnicos y vocacionales en Kenia, enfatizó en el impacto de la pandemia en África Oriental

“La mayoría de los contagios en Kenia son asintomáticos, lo que traduce en grandes retos. La mayoría de personas viven de la economía informal lo que ha significado tratar de entender las medidas de contención para los diferentes sectores sociales en el país”

Hakeen Adenui Adele, experto en tecnología para el desarrollo de software que brindan soluciones tecnológicas para empresas medianas y grandes corporaciones habló de las economías emergentes y los principales desafíos en términos de inclusión financiera en el país africano.

“1 de cada 5 personas tiene una cuenta bancaria en Nigeria. Intentamos manejar transacciones electrónicas para disminuir riesgo de contagio con dinero físico. Lo que estamos haciendo es tratar de que los agentes financieros lleguen a comunidades remotas, fortaleciendo redes para tratar de pasar esta crisis de la mejor forma”

Hiroaki Kuwajima, Presidente de Linkers International Corporation, reflexionó sobre el papel de la sociedad civil en Japón para resolver los problemas derivado de Covid-19.

“En la última semana hemos visto un segundo impacto del Covid-19 en Japón. Qué es importante para contenerla: educación en prevención desde temprana edad, un sistema de salud pública robusto y continuar la cooperación de la sociedad con el Gobierno”

Oportunidades, una visión positiva de la crisis

Santiago Castro, líder de Asobancaria en Colombia y quien ha trabajado en reformas financieras y presupuestarias de Colombia, habló sobre cuáles son las oportunidades del sector bancario para promover la financiación del desarrollo sostenible post-Covid19 y el progreso de la digitalización del sector bancario en Colombia.

“Antes de la pandemia nos enfocamos en aumentar los niveles de inclusión financiera y uso de los canales digitales. Nunca imaginamos que esto fuera a hacer la diferencia. Los canales digitales han sido esenciales para la banca y sus clientes. Aceleramos el proceso de digitalización de los servicios. Trabajamos mucho en temas de pagos: Hacemos miles de millones de transacciones diarias por medios digitales”

Dina Sherif, encargada de propiciar y apoyar la proliferación de empresas sociales y el crecimiento del mercado inclusivo en el mundo árabe, invitó a su compañera Valeria Budinich, con quien se apoyó para compartir la percepción sobre las oportunidades para el ecosistema de emprendimiento social e innovación los mercados emergentes del mundo Post Covid19

“Quiero resaltar que a raíz de la pandemia debemos pensar cuidadosamente no sólo en el rol de los emprendedores sino el rol del entorno. Esta pandemia nos ha revelado problemas en muchos sectores, no solo en salud. Es importante saber dónde se invierte, por ejemplo”

Valeria Budinich, complementó: “Los esquemas mentales sobre el emprendedurismo e innovación deben cambiar. Cómo podemos plantear a nuestros emprendimientos sociales esquemas de valor. En algún momento todos debemos escoger si somos o no parte de este cambio sistémico y la invitación es a que acepten”

Jack Bienko, quien trabaja para que pequeñas empresas de EE. UU tengan las herramientas para iniciar, crecer y mantenerse dio a conocer la labor que han adelantado y cual es su percepción de la contribución de las pymes en la reactivación económica.

Hemos estado involucrados los últimos 5 meses en una situación sin precedentes para ayudar a los pequeños negocios. Trabajamos con departamento del tesoro de Estados Unidos, para proteger las nóminas. Los pequeños negocios son una proporción enorme de la fuerza laboral del país”

Saffrey Brown, una de las personas que estructuró el  PSOJ COVID-19 Jamaica Response Fund, contó sobre el Fondo de Respuesta  y cómo fue concebido para la protección y el bienestar de los jamaiquinos.

“Jamaica tuvo que pasar rápidamente de la teoría a la práctica. Tuvimos que desarrollar una cantidad de estrategias con los diferentes grupos de interés. Teníamos que identificar los recursos y entregar las ayudas directamente. El ejército garantizó una logística inmensa”

Como complemento, Parris Lyew Ayee, responsable de utilizar la big data para perfilar las vulnerabilidades de todas las comunidades en Jamaica para brindar asistencia humanitaria a través de PSOJ’s COVID-19 Jamaica Response Fund, reflexionó sobre la contribución del Instituto de Geoinformática de Mona en la respuesta a Covid-19 en Jamaica.

“La recopilación de Big Data y la transparencia son los puntos claves de este modelo para enfrentar el #Covid-19 en Jamaica. El manejo de datos combinado con variables sociales como discapacidad, pobreza, población, fueron claves. La recolección y análisis de datos fueron un reto para tan poco tiempo pero fue una gran oportunidad para el legado Post- Covid-19”

Arvind Gupta, reconocido por permitir que casi el 70% de los indios que ganan menos de $2 dólares por día tengan conectividad a Internet a través de radios comunitarias o teléfonos móviles básicos, evidenció las oportunidades que las economías emergentes tienen para usar la tecnología y la información como herramienta clave para resolver problemas sociales.

“Las oportunidades en tecnología e innovación para India: cambiar las diferentes desigualdades sociales y económicas, enseñar técnicas y habilidades tecnológicas, fortalecer sectores económicos y mejorar infraestructura en educación y salud”

Hanan Abdel Meguid, líder de la potencialización del ecosistema de Emprendimiento en Egipto a través de la promoción de fondos de inversión y servicios para las nuevas startups del país, dialogó acerca de la promoción del ecosistema digital y transformación tecnológica para fines sociales en los países emergentes.

“El #COVID19 cambió las prioridades en el mundo y estos cambios hicieron que se aprovechara mejor el capital humano disponible. La democracia y las economías emergentes serán quienes más puedan aprovechar la oportunidad de tener mayor acceso a las tecnologías”

Camilo Fonseca, cofundador de Recon, organización que lidera el impulso del Emprendimiento Social en Colombia, cuáles son las principales oportunidades que tiene el ecosistema de emprendimiento social en Colombia en un mundo post pandemia y cómo le contribuyen organizaciones como Recon al fortalecimiento de los proyectos con enfoque social.

“Tenemos la oportunidad de reconstruir juntos para no dejar a nadie atrás, tenemos la

oportunidad de ser héroes y salvar la vida de las generaciones futuras, trabajar para las

comunidades más vulnerables, proteger nuestro planeta y lograr la igualdad económica”

RECON, una organización que apuesta por el fortalecimiento del Emprendiemiento Social en Colombia

A modo de conclusión, Andrés Santamaría Garrido, Director y cofundador de Recon, expresó su voluntad de continuar trabajando en la visibilización, impulso y fortalecimiento del emprendimiento social en Colombia, y seguir promoviendo los fotos digitales que permiten participar e interactuar con diferentes grupos de interés para que aporten en la construcción de un mejor mundo, con paz, equidad, garantía de Derechos, y guiado hacia un desarrollo sostenible.

“Hoy más que nunca el mundo está cambiando y el propósito que nos rige a todos, gestores de cambio, empresas, científicos, políticos, pensadores, es pasar de ser ‘los

mejores del mundo’ a ‘ser los mejores para el mundo’ ”. 

Ver webinar cmpleto