Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Nuestra Historia

RECON inicia como un sueño en 2013 de Camilo Fonseca y Andrés Santamaría, nuestros fundadores, quienes empezaron a soñar con un país donde existieran las oportunidades para todos, una Colombia con posibilidades de desarrollo, incluyente y participativa.

Convencidos de que sí es posible construir un futuro distinto, a finales de 2014 crearon una convocatoria para que los colombianos contaran desde su cotidianidad qué estaban haciendo para transformar realidades y generar esas oportunidades que no habían tenido. La idea era que mostraran sus iniciativas en video. Recorrieron el país de sur a norte y de oriente a occidente invitando a la sociedad civil a participar.

Para sorpresa de todos en 2015 llegaron más de 400 iniciativas de todos los rincones del país, de colombianos/as que estaban haciendo grandes cosas e impactando el desarrollo de sus comunidades con pocos recursos, con apoyo de la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Royal films, Grupo Éxito, Fortox S.A, se premiaron las mejores iniciativas con un capital semilla para su fortalecimiento.

RECON permitió entender que en Colombia son más las personas que están haciendo cosas buenas e increíbles que aquellas que hacen daño, que muchos sueñan con un futuro distinto y desde su cotidianidad buscan de manera creativa innovar para transformar esa realidad. Por eso nos dimos cuenta que era necesario continuar y volver a lanzar la convocatoria en el 2016. Nuevamente, en el año 2016 RECON convoca todos los colombianos, esta vez, superando las 500 iniciativas y se premiaron las mejores con un capital semilla.

Con más de 900 iniciativas identificadas a lo largo del territorio, decidimos ir más allá, por eso en 2017 nos convertimos en una organización sin ánimo de lucro, creamos una organización con enfoque territorial, de género y étnico para continuar identificando las iniciativas y seguir trabajando por su visibilización, apoyo y fortalecimiento. Ahora tenemos una gran comunidad que conecta a los líderes de las iniciativas con otros emprendedores, inversionistas, agencias de estado, organismos internacionales, padrinos y filántropos.

También, continuamos lanzando la tercera convocatoria RECON, a finales del 2017 para premiar las mejores iniciativas. Superamos las expectativas, recibimos más de 1.500 iniciativas, de las cuales más de 800 quedaron habilitadas al cumplir con los requisitos de participación. Seleccionamos las 60 mejores, 10 por categoría, las publicamos y los colombianos tuvieron la posibilidad de reconocer y votar por sus favoritas con màs de 170.000 votos el país eligió 18 finalistas, 3 por categoría, y finalmente un jurado de calificación definió 6 ganadores que fueron reconocidos con un capital semilla y con cursos de formación para el fortalecimiento técnico de sus capacidades. Actualmente somos la comunidad más grande de emprendedores sociales del país, con más de 2.000 iniciativas identificadas. Brindamos acompañamiento y fortalecimiento para que en el largo plazo alcancen sus sostenibilidad, nos hemos convertido en una organización que continúa formando emprendedores, aportando al fortalecimiento de sus iniciativas, contribuimos a hacerlos sostenibles a través de procesos de formación, además les damos visibilidad y acompañamiento a cientos de emprendedores sociales en Colombia para que sus iniciativas sean sostenibles y rentables.

Además lideramos a nivel nacional el posicionamiento del emprendimiento social, hemos puesto el tema en la agenda pública, en busca de generar algunos cambios estructurales en la normatividad, regulación y legislación que permita a los emprendedores tener un entorno en el que puedan surgir, exentos de impuestos comerciales o con tarifas preferencias.

Así mismo, tenemos la primera plataforma de fondeo colectivo en Colombia, www.reconfunding.org para que emprendedores sociales busquen recursos de financiación a través de donaciones.

Hoy RECON, cuenta con el apoyo de Suecia, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, La casa editorial EL TIEMPO, El programa de DDHH de la Embajada de Estados Unidos en Colombia: Chemonics, Royal Films, El País, Fortox.

RECON está construyendo un futuro distinto, con oportunidades de desarrollo.