Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Nebulón busca obtener agua potable en La Guajira

8 junio, 2018 - Autor: Recon

La Universidad Autónoma de Occidente de Cali -UAO-, se ha sumado como aliado de RECON para apoyar al proyecto Nebulón en el desarrollo de un prototipo que permita mediante este sistema obtener agua potable en zonas como La Guajira. La Universidad que le apuesta a proyectos de innovación y emprendimiento social, brindará acompañamiento y asesoría con conocimiento, personal académico (docentes y estudiantes)  y tecnología para lograr el desarrollo del prototipo.

Freddy Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO señaló que Nebulón es un proyecto de mucha importancia para varias regiones del país, donde hay problemas de escasez de agua, y con gran potencial para ser utilizado en zonas como La Guajira. Destacó que emplea una tecnología sencilla que ya ha sido implementada en otros partes del mundo con grandes resultados, lo importante es poder lograr el diseño de un prototipo de fácil instalación, resistente, duradero y a un costo económico para que las comunidades puedan acceder a él.

Por su parte Jonny Umaña, creador de Nebulón, manifestó que ya sostuvo un primer encuentro de dos días con el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UAO en Cali, donde dio a conocer el proyecto, presentó los avances y resultados obtenidos hasta el momento, de igual manera establecieron los requerimientos técnicos y usabilidad para llegar al diseño del prototipo final.

Así mismo, se estableció un cronograma de trabajo para el diseño del prototipo, la realización de pruebas técnicas y pruebas a calidad del agua obtenida. La Universidad ha dispuesto un equipo de ingenieros industriales, docentes, estudiantes del semillero de investigación y el Fab-Lab para apoyar al desarrollo de este proyecto.

Nebulón es un sistema atrapa niebla, que capta la niebla y la convierte en agua potable, la apuesta de su creador es utilizar este mismo sistema para captar la humedad y obtener agua potable en zonas costeras, como La Guajira o la costa pacífica colombiana, que permita brindar una solución a la problemática de acceso de agua potable que afecta a las comunidades vulnerables de estas zonas del país. Se espera para el mes de agosto tener el prototipo final y realizar su lanzamiento.