Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Nariñense que potabilizó el agua de mar con energía solar se llevó premio nacional de ciencia

6 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

El educador e ingeniero nariñense Julio César Enríquez tendrá recursos para ampliar su invento y beneficiar a familias pobres del Pacífico.

Noticias Nariño

Si se quiere, se puede, así podría resumir el nariñense Julio César Enríquez su gesta en el campo académico y científico del país.

El docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de El Rosario en Nariño se llevó un premio nacional de ciencia.

Se trata de una convocatoria lanzada por la organización Recon en alianza con Ruta N y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Orgullo nariñense

Enríquez obtuvo el primer lugar en la categoría Medio Ambiente, con el proyecto Desalinización Solar en Tumaco.

Con la distinción, el nariñense logró un estímulo de 10 millones de pesos como capital semilla de la iniciativa para su fortalecimiento e implementación.

Además, podrá patentarla ante la Registraduría y de otro lado tendrá acceso a formación académica en la Universidad Externado de Colombia.

Todo se hizo posible luego de ser el proyecto más votado en el país en su categoría en una convocatoria digital.

¿En qué consiste?

El educador nariñense explicó que el desalinizador es una iniciativa sostenible que brinda agua potable a las comunidades más vulnerables cercanas al mar.

El ingeniero ambiental explicó que la idea nació en 2012 como un proyecto de su maestría que aprovechaba la energía solar.

“Se pretendía utilizar energías alternativas para un bien común, solventando una necesidad que tienen muchas comunidades en la zona costera”, anotó.

Lea también: ¡Nariñense lo hizo otra vez! se llevó título nacional de BMX

A través de él, el nariñense buscó determinar si era posible separar el agua de la sal a través del dispositivo de desalinización solar.

Lleno de sueños

Es así que se recoge el agua que de este sale y evaluarla para determinar si esta es consumible o no.

“Los resultados de laboratorio fueron positivos porque dentro de los parámetros básicos encontramos que esta agua era potable y se podía consumir”, subrayó.

El docente indicó que sueña con implementar a gran escala el proyecto y que se replique a otras zonas costeras del país.

“Sueño que existan alianzas con otras empresas, entidades públicas o privadas, investigadores o cualquier persona que fortalezca este emprendimiento”, concluyó el nariñense.

Vía: TuBarco
Ver Nota AQUÍ