diciembre 16, 2021

Categories: Sin categoría
Nace Recon Ventures desarrolladora de emprendimientos sociales en Colombia

Nace Recon Ventures, la desarrolladora de emprendimientos sociales en Colombia para el fortalecimiento del modelo de negocio social

 

Avanzar para seguir transformando realidades y multiplicar el impacto de los emprendimientos sociales de Colombia. Este es el propósito general de la desarrolladora de Emprendimientos Sociales, RECON VENTURES, proyecto de RECON Colombia.

RECON VENTURES, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, busca facilitar el acceso a los emprendedores sociales a recursos técnicos y de capital para el fortalecimiento de sus modelos de negocio sociales, que aportan a la superación de la pobreza, desarrollo sostenible y la construcción de paz en el país, para que sean sostenibles y escalables en el tiempo.

RECON Ventures nace en el marco del III Summit de Emprendimiento Social de Colombia como una desarrolladora de emprendimientos sociales – “Social Entrepreneurship Builder”- que a través de tres niveles de acompañamiento impulsará el desarrollo de modelos de negocio social:

  • Consolidación de ideas con impacto social innovadoras (incubación).
  • Fortalecimiento de emprendimientos sociales en desarrollo (aceleración)
  • Alistamiento para el acceso a financiamiento de impacto (preparación para inversión).

Para alcanzar estos objetivos RECON VENTURES desarrolló una ruta de acompañamiento, donde se busca: (1) fortalecer las competencias del emprendedor social como catalizador del cambio; (2) ofrecer acompañamiento y herramientas para la consolidación de un modelo de negocio con impacto social y (3) facilitar los mecanismos para el acceso a financiamiento inteligente, que apalanque la generación de impactos.

Andrés Santamaría, director de RECON, dijo que RECON Ventures es un programa que refleja el crecimiento y la maduración de la organización que tendrá un impacto positivo directo en los emprendimientos sociales de la comunidad y que permitirá hacerlos sostenibles y replicables. Dentro de este proceso es vital el papel de aliados del sector privado para lograr la gestión de capital para financiar e invertir en los emprendimientos sociales.


Contexto del emprendimiento social para el fortalecimiento

Por medio de la Radiografía del estado del Emprendimiento Social en Colombia realizada por RECON en 2020, se identificó los siguientes aspectos que hacen importante este nuevo proyecto:

  • El 85% de los emprendedores sociales usan recursos personales para la creación de sus emprendimientos.
  • El 79% de los emprendimientos sociales consideran que la principal barrera para su sostenibilidad es la falta de fondos para financiar sus actividades y operatividad.
  • Alrededor del 84% de los emprendedores sociales no tienen acceso al sistema financiero.
  • Y si bien existen programas de apoyo al emprendimiento, solo el 3% de los emprendedores sociales usan recursos de programas estatales y otro 3% utiliza créditos personales para financiar sus emprendimientos, limitando su desarrollo y formalización.
  • Más del 44% de los emprendimientos sociales en Colombia son informales.
  • Además, más del 44% de los emprendedores sociales no ha tenido acceso a ningún tipo de formación o acompañamiento para su emprendimiento, y el 91% no ha contado con formación en temas financieros.
  • Y solo 26,8% de los emprendimientos sociales ha tenido acceso a formación en medición de impacto.

 

El emprendimiento social en Latinoamérica se ha convertido en uno de los vehículos fundamentales para contrarrestar las múltiples problemáticas derivadas de altos índices de pobreza (33,7%) y pobreza extrema y (12,5%) que consolidan a esta región como la más desigual del planeta generando un alto impacto positivo en comunidades en situación de vulnerabilidad a través de sus innovaciones disruptivas. En la actualidad, una joven generación de emprendedores sociales se está abriendo paso para marcar una diferencia y mejorar la vida de las personas.

El principal reto del emprendedor social es obtener financiamiento para lograr que su emprendimiento opere en función de cumplir sus metas y además, sea capaz de escalar su impacto. Frente a esto, la inversión de impacto aparece como un término que se refiere a la inversión de negocios que se centran en la generación de impactos sociales y ambientales positivos además de un impacto económico.

 

Fortaleciendo la sostenibilidad de los modelos de negocio

En los próximos 5 años RECON Ventures espera impactar más de 1.000 emprendedores sociales (30% de la Comunidad Recon identificada en la actualidad) en los procesos de incubación y aceleración con procesos de acompañamiento presenciales y virtuales.

Así mismo esta desarrolladora de emprendimientos sociales espera poder apoyar con acceso a financiamiento a 100 modelos de negocio movilizando más de 2 millones de dólares provenientes de gestión con aliados inversionistas.

“Este es un vehículo de financiación que tiene en cuenta nuestro contexto, pero recopila lo mejor de experiencias de otros países y del sector privado, para ponerlo al servicio de los emprendimientos sociales que generan impacto y que no generan utilidades, pero si requieren tener ingresos para reinvertirlos y poder maximizar ese impacto”, explicó Carlos Castaño, director de RECON Ventures.

Este nuevo paradigma en la forma de realizar inversiones en el mundo permite apalancar recursos para un conjunto de iniciativas que promueven acciones de gran importancia, que están dando solución a los principales desafíos que enfrenta el planeta en la actualidad convirtiéndose en una alternativa estratégica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para el 2030. Actualmente, la inversión de impacto atraviesa un proceso de expansión a nivel mundial.

 

Más noticias

  • Entrevista: El emprendimiento social, sector económico en auge

    noviembre 27, 2021

  • EDITORIAL EL TIEMPO: Falta una agenda pública que forme e incentive el emprendimiento social juvenil

    noviembre 18, 2021

  • 72% de los jóvenes considera que es muy difícil emprender en Colombia, según encuesta

    noviembre 17, 2021

Categorías

Etiquetas