Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“Más que transformar plástico en arte, la misión es transformar historias de vida”: emprendimiento social Maraka en Arauca

28 julio, 2020 - Autor: Recon Colombia

Maraka, tejiendo conciencia ambiental desde la inclusión, narra la historia de cómo a través del Emprendimiento Social en un territorio apartado como Arauca, surgió la manera de impactar la vida de minorías. Elaboran productos con materiales reciclables y en época de pandemia idearon tapabocas incluyentes, para población con discapacidad auditiva

En el oriente de Colombia, en la frontera con el vecino país de Venezuela, la región llanera de Arauca es una de las más ricas en biodiversidad del país. Paradójicamente no se reconoce por esta gran virtud. Por el contrario, muchos desconocen este territorio o lo asocian con situaciones propias del conflicto y por aquellas problemáticas que se viven donde una delgada línea separa dos países que conviven con la inequidad social.

Sin embargo, las noticias sobre esta región de Colombia empiezan a cambiar. Gracias al valor de personas como Viviana Mantilla, emprendedora social, Arauca hoy es cuna de uno de los principales Emprendimientos Sociales con impacto ambiental en Latinoamérica. Maraka, llegó a unir los mundos de madres cabezas de familia, mujeres rurales, recuperadores ambientales, hacia un mismo fin.

“Emprender en Arauca es una odisea, tenemos muchos factores, somos zona fronteriza donde tenemos que estar lidiando temas de migrantes, seguridad, entre otros. Afortunadamente todo lo que se ha hecho es por el bien social. Emprender es arriesgarse a cumplir los sueños. A mi lo que me mantiene en pie son las historias y trabajo de estas más de 40 mujeres que como doña Dolly, con 80 años de vida, que viven en zona de conflicto, continúa contribuyendo social y ambientalmente en algo que las hace sentir útiles, incluso en tiempos de pandemia”.

Lo que en el 2014 nació como un emprendimiento cultural, se transformó en una forma de tejer sueños, esperanza y nuevas oportunidades. Viviana, ha hecho de su propósito de vida el hilo que impulsa trabajo y desarrollo para las minorías en su territorio.

Grupo de mujeres de Tejedoras Ambientales en Arauca

Yo sueño que este modelo de conciencia ambiental con inclusión sea pionero en Arauca y replicable en muchas partes de Colombia, que involucre a mujeres cabeza de familia, a población rural, que tiene 40% menos oportunidades de emplearse respecto a las personas urbanas, personas con discapacidad, recicladores. Es un emprendimiento que devuelve la esperanza en la sostenibilidad social y ambiental brindado oportunidades a las minorías en Arauca”.

Lo que algún día fue plástico desechado, es recuperado y transformado en arte, llevando en cada una de sus puntadas la dedicación de una mujer con metas y escasas oportunidades.

“A mí me regalaron un bolso, yo quedé enamorada porque era elaborado con bolsas plásticas tejidas. Los tejieron adultas mayores de una vereda. Cuando conocí las señoras me enamoré de ellas y decidimos empezar a trabajar, visitando ferias ambientales de todo el país, promocionando este arte hecho propósito y con amor”

Los invitamos a conocer el proyecto de las tejedoras ambientales que impulsa Maraka.

Maraka le compra sus productos a las mujeres tejedoras, algunas han visto un empleo en este arte, ya que antes eran solo amas de casa, de esta manera han podido mejorar la economía del hogar. Maraka apoya en la promoción, comercialización, resaltando y visibilizando las mujeres de la Vereda de Agua-chica. También se ven beneficiadas en su salud mental porque tienen en que entretenerse, lo cual antes no tenían en que hacerlo, pues esta vereda es escasa de oportunidades para la población de la tercera edad, por otra parte, las mujeres quemaban las bolsas plásticas, ahora se concientizaron en la importancia de reutilizarla aportando al cuidado del medio ambiente, haciendo de esté un Emprendimiento Social sostenible.

Una apuesta por la inclusión en medio de la pandemia

Tapabocas inclusivos elaborados por Maraka con material reutilizado y con visores de botellas PET Recicladas

Los productos tejidos continuaban siendo ofrecidos y vendidos durante esta época de crisis. Sin embargo, un hecho particular llevó a que estas mujeres incursionaran en la elaboración y resignificación de los tapabocas. Su elaboración se basa en la utilización de materiales reciclables y reutilizables con un propósito social.

“El tema de los tapabocas surge a partir del trabajo con los recicladores. Ahí nos dimos cuenta de que varios de ellos eran discapacitados auditivos, investigué como contribuirles y ser eco amigables al tiempo: Así elaboramos los tapabocas reutilizables y con uso de material PET reciclado para el visor. Parte de esta población necesita leer los labios por lo que las personas debían quitarse los tapabocas. Con este tapabocas garantizamos el autocuidado y lograr que se puedan comunicar. Hay otro tipo de discapacitados que necesitan la gestualización de la boca para poder comunicar con sus manos. Esto incluso ha servido para levantar el autoestima en muchas mujeres que con el tapabocas ocultaban su belleza, su sonrisa”

Tapabocas inclusivos elaborados por Maraka con material reutilizado y con visores de botellas PET Recicladas

En un futuro no muy lejano, contribuyendo a cambiar la mentalidad de las personas, aspira a construir la primera empresa de recuperación ambiental de Arauca, que brinde condiciones de trabajo dignas a las personas que se dedican al reciclaje, promoviendo en todo el territorio un manejo ambiental adecuado a los desechos. Porque más que transformar el plástico, el ideal de Maraka y el emprendimiento social en general, es transformar historias de vida.

RECON, el hilo que conecta el emprendimiento social en Colombia

“Tengo que reconocer que gracias a la actividad con Recon tuvimos un impulso. Por toda Arauca reconocieron a Maraka. Gracias a esa gestión las personas se enteraron de lo que hacíamos. Cuando quedamos entre los 3 finalistas fue toda una experiencia. Imaginar a Arauca en un evento de estos, con visibilización a nivel nacional, presencia de personas de todas las regiones e importantes medios de comunicación.  Ahora es muy gratificantes poder seguir mostrando nuestro trabajo, ser reconocidos y que nuestras mujeres vean todo lo que hemos logrado”, concluyó Mantilla.