Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Madres que apoyan madres: La cadena del amor, la maternidad y el emprendimiento social

11 mayo, 2019 - Autor: Recon Colombia

¿Alguna vez pensaste en dormir en una cuna de cartón?

“En los años 30’s, Finlandia era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1000 nacimientos” (BBC News). El país nórdico, decidió tomar medidas en este asunto, así que el Gobierno de Finlandia inventó un kit de cunas de cartón que traían con colchón, manta, etc para regalar a las madres y así contribuir a la igualdad. Todos los bebes tenían una cuna de cartón que era provista por el Gobierno, así las madres evitaban que sus hijos murieran por el frío o falta de un lugar para dormir .

Esta iniciativa del Gobierno Finlandés ha sido tan exitosa que la han replicado en algunas ciudades al rededor del mundo. En Colombia, Camila Cooper, encontró en este modelo una solución para muchas madres. Cuando ella, se convirtió en madre, también se convirtió en emprendedora social. El 1 de Noviembre de 2016, Camila, decidió desarrollar esta idea finlandesa en Colombia. A sus 32 años, esta mujer Bogotana, madre de Gabriel, fundadora del emprendimiento social: Cunas con amor, Fundación Fruto Bendito ha encontrado en el amor la cura para un mundo feliz, beneficiando con sus cunas a más de 3.000 madres en 17 ciudades y municipios de Colombia. Camila obsequia (por medio de donaciones) y vende cunas de cartón para madres gestantes, madres lactantes y primera infancia. Además desarrolló un plan complementario a la cuna, que consiste en brindar un acompañamiento educativo a las madres en pro de su salud y bienestar. Según el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, “El 90% de las causas de mortalidad materna están relacionadas con hemorragias, estados hipertensivos del embarazo e infecciones, todos tres prevenibles”. Camila creó el Plan bendito, que se ampara en seis pilares u objetivos como eje central de educación: Embarazo consciente, Sueño seguro – lactancia materna, Proyecto de vida, Crianza positiva, Planificación de hijos e Inclusión con amor.

La Fundación Fruto Bendito, desarrolló una alianza con la Secretaria de Desarrollo de Soacha en el año 2017 y lograron entregar a las madres 500 cunas por año. A la fecha, han entregado una totalidad de 1.500 cunas a madres cabeza de familia, madres solteras, pertenecientes a poblaciones vulnerables. Camila, ha realizado además un proyecto de educación maravilloso focalizado en sueño seguro y lactancia, trasformando la forma de ver la maternidad de miles de madres en Colombia.

“Mi hijo ha sido mi maestro de vida, mi guía en este proceso y me ha enseñado que los niños nacen con sus sistemas emocionales perfectos y nosotros los adultos nos encargamos de meterlos en paradigmas sociales privándolos de su libertad y de que puedan ser niños felices”. Camila Cooper